• compartir

Resident Evil 4: Porqué es considerado uno de los mejores videojuegos de la historia

Lo que debes saber...

Te contamos porqué Resident Evil 4 es considerado como uno de los mejores juegos de la historia y la razón de que tenga tantos fans.


El próximo 24 de marzo Capcom lanzará el remake de Resident Evil 4 para PS4, PS5, PC y Xbox Series X/S. Con este buscan darle una nueva oportunidad al legendario título de ser conocido por más personas, al mismo tiempo que le hacen adiciones a su jugabilidad.

El remake genera bastante curiosidad porque es de un título que ha recibido varios ports y es muy querido por el publico. Muchos llegaron a considerar que no era necesario un remake, pero ahora parece que todos están emocionados por su llegada. ¿Qué es lo que hace a Resident Evil 4 tan especial? Aquí trataremos de explicarlo.

Resident Evil 4 fue un respiro de aire fresco para la franquicia

Para el momento en el que llegó Resident Evil 4 en 2005, la franquicia de Capcom ya era muy popular. Miles de fanáticos estaban encantados con sus cámaras fijas, su atmósfera y sus diferentes mecánicas de survival horror. Después de todo se le considera la serie que popularizó y perfeccionó este género.

Sin embargo, con el tiempo sus seguidores comenzaron a buscar algo más ya que la fórmula comenzaba a estancarse. Fue entonces cuando nos sorprendieron con una aventura lejos de Raccoon City y sin los lentos zombies sin cerebro de los anteriores.

Resident Evil 4 es posible sobrevivir a la motosierr
Fuente: Capcom

En su lugar tuvimos unos infectados diferentes que eran más inteligentes y podían organizarse para atacar al jugador. Sin mencionar que agregó batallas con jefes a una mayor escala y a los cuales se les podía vencer con otras estrategias además de disparar.

Resident Evil 4 tomó una ruta más orientada hacia la acción, pero sin olvidarse por completo del terror. Esto se puede ver en sus tétricas atmósferas y el diseño de algunos enemigos que pueden ponerte el cabello de punta. Fue un perfecto balance de lo clásico de la franquicia con una nueva dirección que parecía prometedora.

Los jugadores estaban más inmersos en el juego aún en las cutscenes

Aunque los quick time events han estado en los videojuegos desde los noventa, Resident Evil 4 también los popularizó. Ya que Capcom decidió utilizarlos de manera que hicieran a los jugadores partícipes de las cutscenes. Además de que en ocasiones les daban la oportunidad de sentirse como acrobáticos héroes de acción.

Durante la campaña de Resident Evil 4, los jugadores debían mantenerse alerta a la aparición de botones que apretar. Si fallaban era un game over seguro, pero si acertaban eran recompensados con diferentes escenas muy bien logradas. Quizás el mejor ejemplo de esto es la pelea con Krauser.

Recordemos que en 2005 los videojuegos tenían varias limitaciones en cuanto a la acción que podían presentar. Los quick time events nos dieron la oportunidad de participar en situaciones tan emocionantes. Nuestras acciones eran necesarias para avanzar las escenas y esto sólo sirvió para aumentar la inmersión de los jugadores en la historia. Prácticamente estabamos jugando todo el tiempo de su duración. 

Después de Resident Evil 4 fue más común ver los quick time events en diferentes títulos. Si bien hay personas que los odiaron y lo sigue haciendo, no hay forma de negar que Capcom los utilizó muy bien. Genuinamente lograron que no quisieras dejar el control ni por un segundo.

Resident Evil 4 te invita a jugarlo una y otra vez

Debido a su orientación a la acción, Resident Evil 4 introdujo una gran variedad de armas para el jugador. Desde simples pistolas hasta lanzacohetes infinitos y metralletas de los años treinta. Esto abrió las posibilidades a experimentarlo varias veces con diferentes estrategias para cada enfrentamiento.

Este título también hizo un buen uso del modo new game plus. Este te permitía volver a disfrutar de toda su campaña, pero manteniendo todas las armas y mejoras que conseguiste. Así que siempre estaba abierta la puerta a un nuevo viaje para salvar a Ashley, pero con un Leon más experimentado y poderoso.

Uno de los tantos modos de Resident Evil 4
Fuente: Capcom

Por si fuera poco Resident Evil 4 no sólo ofreció su campaña para jugar. También tenía un par de historias separadas centradas en Ada Wong. Para cerrar con broche de oro, incluyeron el modo mercenarios. Este último nos permitirá controlar a distintos personajes en diferentes escenarios para acabar con el mayor número de enemigos posibles en un tiempo determinado. 

Terminar estos modos extras venía con recompensas muy útiles para la campaña. Así que Resident Evil 4 nos dio un paquete muy completo a cambio de nuestro dinero. Sin mencionar que hizo muy llamativo el darle una oportunidad a sus contenidos adicionales. Estar aburrido con este título es prácticamente imposible.

¿El remake podrá hacerle justicia al original?

Lo que se ha mostrado de Resident Evil 4 Remake es indicativo de que será muy fiel con el original. Incluso uno de sus avances más recientes ya augura el regreso del modo mercenarios. Lo que se mantiene como una interrogante es si incluirán las dos historias alternas de Ada, aunque creemos que así será.

Si mantienen todo el contenido del original, de nuevo sería un gran juego repleto de cosas que hacer. Además, ya hemos visto que añadieron una serie de misiones secundarias para expandir el tiempo de juego. Así que ya se perfila como una buena relación costo beneficio.

Capcom reveló algunos cambios de Resident Evil 4 para su remake
Fuente: Capcom

Aunado a esto, sus mejoras con respecto al original son notorias tanto en calidad gráfica como en jugabilidad. Aunque el original ha soportado muy bien el paso del tiempo y sigue siendo divertido, hay cosas que se notan viejas. Como el hecho de que no puedes apuntar al moverte, algo que el remake ya cambió. Sin mencionar que el demo ya nos dejó probar y sentir que los enfrentamientos con hordas de ganados serán muy emocionantes y retadores.

Capcom parece tener una gran joya entre manos con el remake de Resident Evil 4 y ya falta poco para tenerlo en nuestras manos. Ya veremos si el equipo de esta reimaginación logra atrapar un rayo en una botella una vez más. Hasta ahora parece que lo harán.  ¿Ustedes jugaron el original o el remake será la primera vez que experimenten esta historia?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.

(Visited 247 times, 1 visits today)