• compartir

Reseña: PlayStation VR2 – Realidad Virtual sin muchos obstáculos

Lo que debes saber...

El gran paso del VR que los fans a los videojuegos estaban esperando.


Uno los principales obstáculos de la Realidad Virtual es que, hasta el momento, solo ofrece experiencias, lo cual no está mal, porque se pueden simular cientos de actividades como asistir a juntas, visitar museos o jugar videojuegos. Este último apartado ya lo exploró Sony con el PS4 y el resultado, al menos para ellos, fue bueno. Sin embargo, con el PlayStation VR2 parece que van mucho más en serio, al menos en términos de hardware.

El primer obstáculo al que se enfrentan aquellos que tienen ganas de entrar a la Realidad Virtual es que el hardware no es barato y tampoco es amigable. Y el que sí es fácil de usar o resulta ser muy pobre o extremadamente costoso. Entre estos puntos está PlayStation VR2, que no es barato, depende del PS5, pero tiene especificaciones ciertamente atractivas.

Ahora bien, Sony dio los pasos en la dirección correcta de cómo adentrarse a la Realidad Virtual apostando por un casco mucho más cómodo con todo lo necesario para funcionar al momento de que lo conectas a la consola y los dispositivos de entrada correctos para que el movimiento sea muchísimo más natural y sólido.

La cuestión es que, para la supervivencia de un hardware de esta naturaleza, pues se necesitan juegos y no solo muchos, la mayor calidad posible para que todo aquel con ganas de vivir la experiencia, se quede por más tiempo para que se sienta que vale mucho la pena hacer una inversión fuerte desde los primeros días.

PlayStation VR2 hace todo lo posible por ser una experiencia accesible

El primer PlayStation VR era un hardware imposible porque dependía de muchas cosas; el PS4 no era lo suficientemente potente, así que necesitaba una cajita de proceso adicional que todavía agarraba los dos puertos USB de la consola. Luego, dependía de la cámara, un lugar oscuro y una calibración que resultaba un tormento parecido al que pasaron Sheldon y Howard en The Big Bang Theory tratando de configurar un dron.

Con PlayStation VR2 todo cambió para bien. Fue como un aleluya caído del cielo que te aventaron los ángeles del diseño de hardware. El casco nuevo mejoró todas las deficiencias del previo. Puede jugar y usar lentes al mismo tiempo, ajustas de mejor forma el headset, los audífonos de calidad Sony y la configuración es lo que sigue de amigable.

El paquete del PlayStation VR2
Fuente: PlayStation

Este último apartado es lo mejor que le pido pasar al PlayStation VR2, especialmente porque te lo pones, sigues unos cuantos pasos que son: lectura del espacio, configuración del mismo espacio de juego (estar sentado o parado), seguir o no la vista y otros detalles minúsculos. Si ya posees un sitio muy bien definido para jugar, ya la hiciste. Sino, tal vez los cambios vayan a ser una ligera lata.

Lo más importante de todo es que, no tienes que perder mucho tiempo configurando o viendo a ver qué sirve o qué no. Gracias a esto es que el juego se vuelve mucho más inmediato y cómodo, detalle que el comprador va a agradecer, porque finalmente de eso se trata cuando estás pagando semejante cantidad de dinero.

La calidad visual del nuevo visor de realidad virtual de Sony

Después de conectar el PlayStation VR2 al PlayStation 5, pues no vas a querer soltarlo. Sí, es un comentario ciertamente pretencioso, pero, digamos que la calidad visual del visor puede medirse cara a cara con un televisor 4K. Primero que nada, los paneles son OLED, luego, la resolución es de 2000 x 2040 pixeles por ojo, lo cual va más allá del HD. La taza de refresco mínima es de 90hz y alcanza los 120 sin problemas.

Por otro lado, los lentes los puedes ajustar para que la experiencia sea lo más cómoda posible. El campo de visión es de 110 grados y los sensores de movimiento funcionan de un modo muy eficiente gracias a las cuatro cámaras integradas que suplantan los foquitos de primer headset para el PS4. Sumado a eso, tienes vibración para que sea mucho más entretenida e interactiva la experiencia. Lo mejor es que, pues solo necesitas un cable y ya.

Headset PS VR2
Fuente: PlayStation

Ahora, la calidad de los juegos corriendo desde el PlayStation VR2 varía, porque están los que le sacan provecho al hardware como Horizon Call of the Mountain y los que nada más portean su experiencia previa y la dejan como está, como puede ser el caso preciso de Zombieland: Headshot Fever Reloaded. Técnicamente son los desarrolladores los que se tienen que poner las pilas a la hora de sacarle jugo al headset para que la experiencia se vea muy bien.

Por ejemplo, tenemos el caso muy preciso de Gran Turismo 7 al que le añadieron el modo de Realidad Virtiual de modo gratuito y todo lo que se puede hacer es impresionante. Si el juego ya se veía bien, en el caso de Realidad Virtual del PS5 todavía luce mucho más. Es una maravilla que vale la pena disfrutar.

Los controles usan la tecnología que ya existe y eso funciona

Un detalle adicional que debemos aplaudir al esfuerzo de Sony en el desarrollo de este hardware es que no se volaron la cabeza con el tema de los controles. Ya no depende de move, tampoco de los DualSense – solo en algunos juegos – y lo que utilizan es una tecnología que de seguro ya viste en acción en el pasado con Oculus.

Los PS VR2 Sense los tomas pasando tu mano por un círculo y luego tienes en el lado derecho R1 y R2, además de círculo y cruz, además de la palanca análoga y en el lado derecho izquierdo cuentas con L1 y L2, la palanca y triángulo y cuadro. Sí, suena algo incómodo por cómo sueles presionar triángulo y cuadro, te acostumbras, especialmente porque el chiste está precisamente el seguimiento del movimiento de tus manos y, por supuesto, del uso de los gatillos, los cuales siguen la posición de tus dedos, lo cual es una experiencia ciertamente chistosa cuando la ves en acción.

PS VR2 por arriba
Fuente: PlayStation

Por otro lado, su funcionamiento cumple cabalmente con lo que buscas en un control de Realidad Virtual: comodidad, inmediatez y que todo funcione. Sin embargo, al menos en la experiencia registrada a la hora de jugar, la pila no es muy eficiente que digamos y puede que se acabe rápido, haciendo que las partidas no sean las más eternas.

Es una pena que las pilas de los controles de PlayStation tengan una duración tan baja. No dudamos de la calidad de agarre y comodidad, porque finalmente son artículos ergonómicos para que los videojuegos sean lo más entretenido posible. La cuestión es que, realmente, tienes que pasar un buen rato cargándolos.

También te recomendamos: PlayStation nos da un vistazo al funcionamiento del PS VR2

Usando PlayStation VR2 más allá de la Realidad Virtual tal vez podría ahorrarte un monitor

PlayStation VR2 no solo funciona como ese hardware para jugar los títulos de Realidad Virtual, también puede ser una pantalla, también virtual, con todas las bondades de un televisor con HDR, OLED y 120hz, lo cual puede ser un poco complicado de conseguir, pero aquí lo tienes todo el tiempo. Ojo, no es que sea la experiencia más cómoda, pero funciona sin problemas.

Gracias a que el headset no es tan pesado y que puedes estar sentado mientras juegas, puedes tener una experiencia de juego ciertamente digna cuando estás en experiencias, por llamarle así, 2D. También no pierdas de vista que la calidad del audio es ciertamente buena, no se pierde el efecto 3D, que es de lo más importante. Tal vez lo molesto son las gomitas para que se acomoden en las orejas. Afortunadamente se las puedes cambiar y con eso ya la libras.

Consola PS5 y PlayStation VR2
Fuente: PlayStation

Ahora, ¿cómo está la cuestión del vértigo? ¿es algo a considerar? Este es un tema ciertamente complicado. Cuando estás jugando alguna de estas experiencias, lo ideal siempre será estar en un sitio lo más abierto posible, libre de obstáculos, pero, también el hardware no es tan exigente, pues lo importante es lo que selecciona como área de juego.

Técnicamente estamos frente a una de las mejores piezas de hardware en la historia de PlayStation, la cuestión es que dependerá de los desarrolladores que generen ese software que valga la pena y explote todo el hardware, porque hasta el momento, la gran mayoría de los títulos, pues son ports.

¿Deberías comprarte el PlayStation VR2?

El primer problema al que te enfrentarás si quieres un PlayStation VR2 es el precio el cual es lo que sigue de elevado, incluso es más caro que el PS5. Ese, por donde le veas, es un obstáculo. Y la otra cuestión es que no se ve, ni remotamente cercano, una baja de precio.

De ahí en fuera es una gran pieza de hardware con la capacidad suficiente de entregar videojuegos, no solo experiencias. Te lo contamos a la hora de jugar Horizon Call of the Mountain y podemos decir que de verdad ya se dio ese paso, al menos desde consolas, para que los videojuegos aprovechen la Realidad Virtual.

¿Te emociona el PlayStation VR2? Recuerda que puedes seguir todas nuestras noticias en Google News y sumarte a nuestra comunidad en Discord.

(Visited 120 times, 1 visits today)