• compartir

Qué otros premios de videojuegos hay además de The Game Awards

Hace unos días se dieron a conocer las nominaciones para The Game Awards. Esta ceremonia celebra año con año a la industria de los videojuegos. Con categorías como juego del año, mejor título independiente y de peleas, se han ganado cierto renombre.

The Game Awards no son los únicos premios de la industria
Fuente: The Game Awards

Claro que los videojuegos son un medio cada vez más conocido y popular. Por ello es difícil pensar que solo habría una clase de premios para celebrarlos. Por ello aquí te compartimos  otras ceremonias que rinden homenaje a los logros de estas experiencias interactivas.

Hay muchas alternativas a The Game Awards

Una de las ceremonias con un renombre similar al de The Game Awards es la de los D.I.C.E Awards. Estos existen desde 1998 y  por su formalidad se les conoce en la industria como ‘el Óscar de los videojuegos’. Al igual que los TGA, tienen varios premios que se dividen por género. Es decir que tienen premios al mejor título de aventura, de acción, de carreras, etc. Además de que también tienen un máximo galardón para el mejor juego del año en general.

También existen los Game Critic Awards que suelen celebrarse después de cada E3, igualmente dese 1998. La particularidad de estos es que parecen enfocarse más en los juegos que presentan más ‘promesa’. Ya que al celebrarse después del E3, premian títulos que apenas estan en desarrollo.

Los Golden Joystick son una alternativa a The Game Awards
Fuente: Gamesradar+

Ahora vamos con quizás los premios más viejos de la industria: The Golden Joystick Awards. Estos se establecieron desde 1983 y tanto los nominados como los ganadores son elegidos totalmente por el público. Aunque en un inicio sólo admitían votos de gente británica, ya se abrieron a todo el mundo.  La ceremonia de este año se celebrará el próximo 22 de noviembre. Podrías verla para calentar motores antes de The Game Awards.

Para finalizar los más conocidos, también tenemos a los Game Developers Choice Awards, los cuales se celebran desde 2001. Aquí los votantes son desarrolladores de videojuegos, aunque para la selección final cuentan con la ayuda de la revista Game Developer. Al mismo tiempo que se celebran estos premios, también sucede el Independent Game Festival. Como su nombre indica, este último celebra los mejores juegos independientes del año.

Tampoco podemos olvidar a los International Mobile Game Awards. Estos son relativamente recientes y premian los mejores juegos para dispositivos móviles.

También hay premios que celebran más a trabajos locales

Si bien hay ceremonias que celebran a los videojuegos de una manera globalizada, hay otros premios dedicados a lo local. Canadá, Alemania, República Checa y Japón tienen premios para celebrar a la industria, pero dentro de su mismo país. Es decir que premian a desarrolladores y videojuegos creados por sus connacionales.

En este aspecto también contamos con unos premios recientes en Latinoamérica conocidos como los Equinox Awards. Aunque celebran juegos de todo el mundo, ponen especial énfasis en Latinoamérica. Ya que premian a los mejores estudios y eventos de gaming de la región, así como al mejor doblaje y creador de contenido local.

Fuente: Equinox Awards

Quizás la premiación más conocida dedicada a juegos locales son los BAFTA Game Awards. Estos son organizados por la Academia Británica de las Artes y como tal rinden honor a las creaciones de Reino Unido. Al igual que los Equinox llegan a tocar juegos internacionales, pero el énfasis de esta ceremonia está en los trabajos locales.

¿Por qué The Game Awards son los más conocidos?

The Game Awards es quizás la ceremonia más comentada de todas. Esto se debe a que se considera a ésta como una verdadera celebración. Ya que no sólo se entregan los premios, también hay todo un espectáculo detrás. A diferencia de la mayoría de las otras ceremonias que incluso no llegan a transmitirse.

En el evento organizado por Geoff Keighley tenemos conciertos y orquesta para celebrar los mejores soundtracks. Sin mencionar que es un sitio donde muchas empresas aprovechan para lanzar avances de algunas de sus más grandes títulos en camino. Así que es un evento muy esperado por los amantes de este medio.

Así que ahora ya sabes a qué otras ceremonias echarle el ojo para conocer lo mejor de la industria.  ¿Verán alguna de estas premiaciones alternativas a The Game Awards?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de videojuegos y otros temas.