• compartir

Qué hacer si roban tu consola

Lamentablemente nadie está exento de que su consola favorita sea robada. Sin mencionar que en la actualidad esto no solo significa perder tu plataforma de juegos, también pueden peligrar tus datos. Sobre todo con la proliferación de los servicios en línea y los juegos digitales.

Es por ello que aquí te compartimos una pequeña guía con los pasos que puedes seguir si roban tu consola. Además te lo dividimos en las tres principales: Nintendo, Xbox y PlayStation, para que te sea más sencillo encontrar la que sea tu caso. Aunque claro que deseamos que nunca tengas que utilizar esta guía.

¿Qué hacer si roban tu consola PlayStation?

Si te roban alguna consola de PlayStation, ya sea el 4 o el 5, lo que tienes que hacer es ir inmediatamente a su sitio oficial. Aquí podrás acceder a tu cuenta de PlayStation Network y hacer algunos ajustes necesarios. Lo primero que querrás hacer es desvincularla de cualquier dispositivo que se llevaron.

Para hacerlo, debes ir a la parte que dice ‘administración de dispositivos’. Aquí verás todos los lugares en donde has introducido los datos de tu cuenta de PSN. Hasta abajo encontrarás la opción de ‘desvincular a todos’. Esto es lo más recomendable si quieres evitar que hagan compras en tu nombre.

En este aspecto, te puedes dirigir a la parte de métodos de pago, donde te recomendamos hacer un par de cosas. Primero, eliminar cualquier número de tarjeta que tengas vinculado a tu cuenta, mientras vuelves a tomar el control. Segundo: activar la opción para que la tienda de PlayStation te solicite una contraseña, que solo tú sabrás, para completar cualquier transacción.

Estos pasos son por si roban tu consola PlayStation
Fuente: PlayStation
Fuente: PlayStation

Recuperar tu consola y los juegos físicos que te robaron ya dependerá de la policía. Pero tus juegos digitales se mantienen vinculados a la cuenta que los compró. Cuando vuelvas a tener un PlayStation, sólo basta con ingresar a tu cuenta y descargar los que hayas adquirido en el pasado. Asumiendo que no fueron removidos por diferentes temas de derechos o similares.

Si no quieres perder tu progreso en tus juegos favoritos, es recomendable contar con PS+, ya que este servicio te permite guardar tu progreso en la nube. De otra manera, tendrás que volver a pasar todo si te roban tu consola. Esperamos que no hayas acabado por completo Crash Bandicoot 4.

¿Qué puedo hacer en el caso de que me roben mi Nintendo Switch?

Si lo que te robaron fue una consola Nintendo Switch, el proceso es relativamente similar. A través de su sitio oficial puedes ingresar a tu cuenta. Una vez ahí, debes dirigirte a la sección de ajustes, donde encontrarás un pequeño apartado que dice ‘menú de tienda’. Es aquí donde debes entrar para cambiar o eliminar tu información de pago.

Al igual que en PlayStation tienes la opción de desvincular tu cuenta de cualquier Nintendo Switch donde ya hayas ingresado. En la misma sección de la tienda, en la parte de abajo, hay una opción que dice ‘eliminar registro de consola principal’. Con un click e ingresando tu clave de nuevo, tu cuenta quedará eliminada de ese Nintendo Switch específico.

Lo que debes hacer si roban tu consola Nintendo Switch
Fuente: Nintendo

Si bien puedes hacer todo esto tú mismo si roban tu consola, también puedes solicitar la ayuda de Nintendo. A través de su servicio de soporte, pueden desvincular ellos mismos tu cuenta. Lo único que necesitarás es el número de serie de tu Nintendo Switch. Así que te recomendamos tenerlo a la mano.

Te recomendamos: ¡Todos en venta! Árabes quieren comprar compañía de videojuegos

Obviamente si te lo robaron no podrás verlo en la consola. Sin embargo también podrás encontrarlo en la caja  donde venía. Este se encuentra en la base de la caja, en la parte superior derecha. Igualmente puedes recuperar tus juegos digitales que compraste con tu cuenta, aunque los datos de guardado permanecerán en la consola donde jugabas. A menos que hayas hecho un backup previo.

¿Qué hacer si te roban tu consola Xbox?

En el caso de Xbox tienes que ir al sitio de Microsoft para hacer prácticamente el mismo proceso que en los anteriores. Además de que cuenta con la facilidad de que puedes conocer el número de serie de tu consola desde la web. Sin necesidad del propio aparato o de su caja.

En el sitio de Microsoft encontrarás una sección llamada ‘dispositivos’ donde puedes encontrar tu consola. Justo en la parte superior derecha, encontrarás un pequeño botón que dice ‘quitar dispositivo’. Al dar click ahí, el sitio te preguntará si de verdad quieres hacerlo. Sólo basta con confirmar para que tu cuenta esté a salvo de personas ajenas a ti.

Los pasos en caso de que te roben tu consola Xbox
Fuente: Xbox

Para cambiar el método de pago, debes ir a la pestaña de ‘pagos y facturación’. Aquí además de eliminar tus métodos, puedes conocer tu historial de transacciones. De esta manera podrías ver si es que no compraron algún juego o servicio de Microsoft con tu consola robada.

Algunas recomendaciones generales

Estos fueron los pasos que debes seguir por si roban cualquiera de tus consolas. Algo que debes hacer con absolutamente todas es cambiar tu clave inmediatamente. Ya que no sabemos cuánto tiempo pudo pasar entre el hurto y que los ladrones pudieran haberla utilizado.

Es recomendable activar la autenticación de dos pasos en todas tus cuentas, esto más como una precaución. Con esto, podrás recibir claves exclusivamente en tu celular, a las que solo tú tienes acceso, para poder iniciar sesión en cualquier dispositivo. 

También, aunque resulte más trabajoso para ti, procura no guardar nada de tu información financiera en estas cuentas. Si vas a comprar algo en las tiendas digitales de Xbox, PlayStation o Nintendo, es preferible introducir los datos de tu tarjeta con cada compra. Así te evitas el estrés extra si es que roban tu consola.

Cabe destacar que la mayoría de las consolas actuales cuenta con una opción que hace que soliciten una clave para usarlas. Aunque quizás suena molesto, puede que sea lo mejor activarla, para estar preparados en caso de caer víctimas de amantes de lo ajeno.

Por último, tal vez querrás darte una vuelta por los negocios de videojuegos cercanos o incluso en el marketplace de Facebook. Quizás corres con la suerte de que tu consola aparezca por ahí. Claro que te recomendamos solicitar la ayuda de la ley para recuperarla.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de videojuegos y otros temas.