Compartir

¡Ultros es un indie imperdible con el que podrías cerrar el año con oro, incluso si te fue mal!

Ultros es un Roguelite Metroidvania publicado por Kepler Interactive (Scorn, Sifu) y desarrollado por El Huervo, o Niklas Åkerblad, mejor conocido por su música y arte ilustrativo, especialmente en Hotline Miami 2. Sería poco decir que sus habilidades como artista se reflejan en la creación de Ultros que, a decir verdad, desde que comienzas la partida, la atmósfera es increíblemente envolvente.

Ultros desenvuelve su historia de una forma que se siente rápida al principio, pero mientras más te adentras en la intrincada maraña de desastres, te das cuenta que hay más de lo que deja ver, entre temas complicados que más de uno hemos tenido la desgracia de pasar, cuestiones inevitables: existencialismo y lo complejo de lo desconocido, con base en esto, Ultros es emerge como viaje que te atrapara por completo.

¿Cuál es la historia de Ultros? 

En un universo psicodélico, tras estrellar tu nave en una estación espacial llamada El Sarcófago, te encuentras a la deriva y sin conocimiento de tu situación. Sin más opción que explorar el lugar, comienzas a caminar por los pasillos de la estación hasta que encuentras un cadáver con un Tantō incrustado en torso, tras tomarlo para tu uso personal, el sujeto –o su alma–, se presenta y te explica, aunque con poco conocimiento también, la situación actual de la estación. 

Resulta que estás atrapado en un bucle, y necesitas detenerlo para poder salir de la ilusión que está creando, pero parece haber más de un secreto detrás de este bucle, lo que incluye una antigua y potencialmente peligrosa criatura llamada Ultros, que parece estar desarrollándose dentro de la estación.

Ultros es un juego muy prometedor que podría ser una joya entre las entregas independientes. ¡Entérate de los detalles del Roguelite Metroidvania!
Fuente: Kepler Interactive

Acerca de los controles de Ultros

Los videojuegos han tomado un giro espectacular estos últimos años, y la industria indie sigue presentándonos joya tras joya, tal es el caso de Ultros, que convencionalmente, nos presenta una mezcla –tal vez no tan convencional– de mecánicas que hacen sentir al género con un aire renovado y fresco.

Empecemos por hablar un poco de los controles, que en primera instancia, recordando el hecho de que son clásicos de un Metroidvania, nos presentan controles cómodos y poco confusos

Por otra parte, el manejo del personaje se siente suave y sin dificultades, dando pie a un modo de juego sencillo, pero también altamente técnico y rápido de ser deseado; y aunque podría dar pie a sequence breaking, no parece ser posible en un nivel de habilidad común. 

Las mecánicas están bien balanceadas y tienen mucha variedad, pero son introducidas de forma paulatina y con excelentes ejemplos y explicaciones, así que no te verás en una situación donde no recuerdes cómo usar un objeto o te sientas perdido por haber olvidado tus habilidades.

La amplia gama de Ultros incluye mecánicas básicas como plataforma, combate y backtracking, que son el pan y mantequilla del metroidvania, así como un árbol de habilidades, sembrar semillas, comer y el bucle, que es lo que da pie al aspecto roguelite, así como brinda un giro a varias de las mecánicas, como tu árbol de habilidades, que se reiniciara cada vez que “termines” el juego.

Ultros es un juego muy prometedor que podría ser una joya entre las entregas independientes. ¡Entérate de los detalles del Roguelite Metroidvania!
Fuente: Kepler Interactive

Expandiendo en las mecánicas, el combate cuenta con un sistema muy especial que te hará reconsiderar cómo despachas a tus enemigos, ya que la calidad de los drops dependerá de qué tan variados sean tus ataques a éstos. Los drops son tu alimento, y a menor calidad, menor cantidad de puntos de salud, y puntos de nutrición te serán otorgados tras consumirlos. 

Cabe destacar que éstos puntos de nutrición –los cuales son cuatro campos diferentes a rellenar– son muy importantes, ya que son lo que consideraríamos tu nivel, y sin ellos no podrás desbloquear tus habilidades.

Las semillas que siembres también te darán alimento en forma de frutas extrañas; con cada bucle, esta semilla crecerá más, dejando ver otras funciones para el árbol o planta que hayas sembrado, como tu habilidad para explorar en bucles subsecuentes, así que te recomiendo estar al pendiente de donde las siembras.

Volviendo al tema del árbol de habilidades, al comenzar el segundo bucle, ver tus habilidades desvanecerse te da una idea de cuál va a ser tu destino cada que completes tu misión, pero esta se desvanece rápidamente cuando llegas al “cuarto de las aceitunas”, y se te es revelado un objeto que te permitirá salvar habilidades, y con una explicación muy en carácter, para no salir de la inmersión.

Ultros es un juego muy prometedor que podría ser una joya entre las entregas independientes. ¡Entérate de los detalles del Roguelite Metroidvania!
Fuente: Kepler Interactive

Te recomendamos: Reseña: Layers of Fear – Un videojuego de perspectivas y ambiente inmersivo

Ahora, ¿es Ultros una entrega bonita? – Acerca del apartado visual y sonoro 

El estilo artístico de Ultros es algo que no te deja deseando algo mejor –con las habilidades de El Huervo mostrándose en todos los aspectos–.

Comenzando por la ambientación y fondos, que se dejan ver con excelente estructura y detalle, y lucen colores resplandecientes y variados sin perder su posición en el plano visual, siempre sabrás que puedes pisar y que no

Por su parte, las animaciones no se quedan atrás, ya que a pesar de su bajo conteo de cuadros, éstas parecen ser mantequilla y se sienten excepcionalmente naturales. 

Por otro lado, el diseño de personajes de Ultros también es muy variado y aunque representa un lado oscuro de la creación y lo que no conocemos –por la naturalidad de que, hasta el momento, este tipo de criaturas no parecen existir en el universo, no puedo evitar sentir un poco de ternura en su concepto–. 

En cuanto a los enemigos, tengo mis dudas, tal vez fomentadas por el primer enemigo que se nos presenta: el Pompom, que al verlo, no pude evitar pensar en una espora de flood de Halo, sin embargo, esto no es una queja, sino más una observación a lo que quizá pudo ser la fuente de inspiración de El Huervo para algunos aspectos de Ultros, y aunque no puedo asegurarlo, no detecte más similitudes directas en otros enemigos.

Ultros es un juego muy prometedor que podría ser una joya entre las entregas independientes. ¡Entérate de los detalles del Roguelite Metroidvania!
Fuente: Kepler Interactive

Pasando a la dirección de sonido, de nuevo nuestro desarrollador deja ver sus capacidades artísticas.

La música de ambiente es exquisita, y toca ese espacio entre misticismo y psicodelia, en el mismo aire que el arte visual lo hace, concretando la experiencia y sensación del universo de Ultros.

La música de fondo es continua, deteniéndose solamente en algunas habitaciones o tornándose más movida en boss battles para dar pie al cambio de ambiente, pero por lo ya mencionado, ésta en ningún momento se vuelve molesta o repetitiva, todo el tiempo está en el fondo, complementando el paisaje y la situación en mano.

Si hablamos de los efectos de sonido, cuentan con un buen balance, alta variedad, incluso en movimientos repetidos, y nitidez, a pesar del tipo de sonidos, que están hechos para complementar el estilo visual.

Ultros es un juego muy prometedor que podría ser una joya entre las entregas independientes. ¡Entérate de los detalles del Roguelite Metroidvania!
Fuente: Kepler Interactive

¿Y bien? ¿Vas a jugar Ultros? Te lo recomiendo ampliamente. ¡Es una belleza en la jugabilidad y apartado visual y sonoro!

 Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  

Jugamos Ultros en PC con un código de beta proporcionado por un representante de TheoGames en Latinoamérica.