• compartir

Previo: The Callisto Protocol – Una nueva era para el terror espacial

El próximo 2 de diciembre se lanzará The Callisto Protocol en PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Este título nos llevará a una de las lunas del planeta Júpiter donde se encuentra una prisión llena de criaturas grotescas.

the callisto protocol puede cerrar muy bien la segunda mitad de 2022
Fuente: Striking Distance Studios

Gracias a sus desarrolladores, Striking Distance Studios, tuvimos un amplio vistazo a su jugabilidad. Vimos cerca de 20 minutos que nos permitieron conocer un poco de su historia, sus mecánicas, algo de sus escenarios y sus enemigos. Aquí te contamos qué nos pareció.

The Callisto Protocol nos pondrá en control de alguien común y corriente en una situación extraordinaria

El vistazo inició con una presentación por parte de Glen Schofield, el director de The Callisto Protocol, quien también creó Dead Space. Aquí nos dijo que nuestro protagonista  Jacob Lee es un simple piloto de una nave de carga que por alguna razón terminó en prisión.

The Callisto Protocol será bastante diferente a Dead Space
Fuente: Striking Distance Studios

Para su mala suerte terminó en la prisión Black Iron, ubicada en la luna Callisto de Júpiter. Aquí un extraño virus es el responsable de convertir tanto a prisioneros como guardias en seres mortíferos. Así que nuestro héroe buscará escapar de ahí por cualquier medio posible.

La atmósfera es bastante futurista y llena de incomodidad

La sección que nos mostraron es conocida como ‘hábitat’. Por algunos de los comentarios del protagonista esta se encontrará a principios de The Callisto Protocol. La primera parte nos mostró a Jacob atravesando unas coladeras llenas de un líquido bastante grotesco.

Además de caminar por ahí, tendremos acceso a diferentes ductos donde el protagonista debe pasar arrastrándose. En general la ambientación se notaba bastante oscura y constantemente sentías que algo saldría de entre las sombras. En algunas ocasiones así fue.

The Callisto Protocol nos mostró sus escenarios
Fuente: Striking Distance Studios

En una sección había mucha maquinaria que soltaba vapores. Estos dificultan la visión para avanzar, además de que sirven como un escondite para los enemigos. En una ocasión vimos a un enemigo saltar hacia Jacob desdes estas nubes de vapor. Una vez que fue herido, volvió a esconderse en el vapor y lo perdimos de vista. Tal parece que los enemigos serán espeluznantes e inteligentes en The Callisto Protocol.

La ambientación nos pareció adecuadamente tenebrosa. Ya que combina muy bien el escenario espacial con algunas escenas de sangre y cuerpos esparcidos por ahí. Los gráficos también nos parecieron bastante impresionantes. Sobre todo en una parte donde pudimos ver la enormidad de Júpiter a través de una ventana. Visualmente se nota excelente.

Los enemigos de The Callisto Protocol son bastante variados

A lo largo de los 20 minutos de The Callisto Protocol vimos una buena variedad de enemigos. Por ejemplo hay una especie de sanguijuelas espaciales que, aunque pequeñas, atacan al jugador en grandes cantidades. Es aparente que podrían abrumarnos si no tenemos cuidado.

La mayoría de los enemigos que vimos eran una especie de zombies bastante agresivos que se abalanzan sobre Jacob. Una mecánica que nos mostraron es que estos pueden mutar si no los eliminamos rápidamente. Si llegan a transformarse, se convertirán en seres muchos más rápidos, fuertes y letales.

Los enemigos en The Callisto Protocol son muy variados
Fuente: Strikng Distance Studios

La señal de que están a punto de mutar es que les saldrán unos tentáculos de diferentes partes de sus cuerpos. Disparar hacia estos evitará que se transformen y también hará que los matemos más rápido, ya que son una especie de punto débil. Así que habrá algo de estrategia al combatir.

Ya casi al final de esta demostración de The Callisto Protocol vimos a un nuevo enemigo que podría ser un dolor de cabeza. Se trataba una extraña combinación de araña con humano que podía camuflajearse. Al ser prácticamente invisible, el jugador tuvo que estar bastante alerta para evitar sus ataques. Ya veremos en su lanzamiento qué otros temibles enemigos nos esperan.

Hay tres maneras principales para defenderte aquí

El combate en The Callisto Protocol tiene tres ramas principales: cuerpo a cuerpo, con armas de fuego y con una herramienta anti gravedad. Por lo que vimos hay un buen balance entre ellas. De hecho nos pareció que usar las tres en conjunto es la mejor opción.

Para el cuerpo a cuerpo los jugadores tienen una especie de mazo que se nota bastante poderoso. Este puede servir como una manera de noquear a los enemigos antes de dispararles con nuestra arma de fuego. También hay un pisotón para cuando los rivales estén en el suelo.

En el vistazo a The Callisto Protocol sólo vimos un arma en acción, la cual era una pistola muy grande, como un revólver futurista. Esta era bastante poderosa, pero siempre vimos que las balas se le terminaban al jugador. Por ello siempre comenzaba atacando a los rivales cuerpo a cuerpo, para luego darles el tiro de gracia con la pistola.

Hay tres maneras de combatir en The Callisto Protocol
Fuente: Striking Distance Studios

Algo que nos comentaron y vimos en acción es que habrá tiros especiales. Una vez que un enemigo reciba suficiente daño, saldrá un círculo en una parte de su cuerpo. Disparar a éste hará que derrotemos más rápido a los enemigos, pero la ventana es muy pequeña.

Finalmente tenemos la herramienta anti gravedad. Con ella podemos tomar a los enemigos  lanzarlos hacia el vacío o maquinaria peligrosa. También podemos utilizar elementos del escenario y lanzarlos en contra de los diferentes monstruos. Aunque suena como algo que no querrás dejar de usar en The Callisto Protocol, no es infinita. Ya que necesitarás encontrar baterías para usarla.

The Callisto Protocol te dejará mejorar para tener más oportunidad de sobrevivir

Los enemigos en ocasiones dejan atrás balas o dinero. Este último puede utilizarse en una especie de tiendas esparcidas por el juego. Por lo que vimos, aquí podremos comprar balas así como mejorar nuestro armamento y personaje.  Además, parece que cada mejora vendrá acompañada de una animación especial que cambia el aspecto.

Además de las armas, los jugadores de The Callisto Protocol tendrán algunas oportunidades de defensa. Ya que al mover la palanca izquierda hacia los lados justo antes de un ataque enemigo podrán esquivarlo. Si en lugar de a los lados mueven la palanca hacia atrás, entonces podrán bloquearlo.

The Callisto Protocol nos dejará mejorar
Fuente: Striking Distance Studios

Es posible que iniciemos The Callisto Protocol bastante vulnerables, pero con el tiempo eso cambiará. Vimos bastantes opciones en cuanto a las mejoras. Desde más batería para el anti gravedad, hasta más salud y una mejora para el apuntado de nuestra arma.

El terror espacial muestra bastante promesa

Lo que vimos de The Callisto Protocol nos pareció bastante prometedor e interesante. Su combate se ve entretenido y con algo de profundidad. Sus gráficos se ven muy bien y ayudan a meterte a la experiencia. Sin mencionar que la falta de un HUD lo hace más inmersivo.

Fuente: Striking Distance Studios

El género de terror espacial había estado algo dormido en los últimos años. Nos parece que con The Callisto Protocol este podría volver a tener una época dorada. Ya falta poco para poder probar este título por nuestra cuenta y saber si cumple con su promesa. Hasta ahora se ve bastante bien.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.