Compartir

El próximo 24 de febrero Square Enix lanzará Octopath Traveler II para PC, PS4, PS5 y Nintendo Switch. Aunque aún faltan unos días, tuve la oportunidad de jugar unas horas de su historia. Lo cual me permitió conocer un poco de lo que nos depara esta secuela.

Por ello aquí, te comparto mis primeras impresiones sobre este curioso JRPG y lo que encontré en mi tiempo de juego. Cabe destacar que no tuve la oportunidad de conocer todos sus sistemas, ni a todos sus personajes. Pero lo que presencié fue bastante satisfactorio.

La historia de Octopath Traveler II promete ser uno de sus puntos más fuertes

Lo primero que harás cuando inicies Octopath Traveler II será elegir entre uno de sus ocho diferentes protagonistas. Cada uno de ellos tiene su propia historia, pero sus metas se irán juntando conforme avancemos. Antes de elegir puedes ver una pequeña descripción de quiénes son para elegir a quien más te guste o más te interese.

A lo largo de mi tiempo de juego tuve la oportunidad de jugar los primeros capítulos de cinco de sus personajes. No entraré en detalle a ninguno de ellos ya que cada uno tiene ciertos giros de trama muy interesantes, incluso en sus inicios. Pero puedo decir que todas las historias que presencié me dejaron con ganas de más.

Una de las personajes de Octopath Traveler II
Fuente: Square Enix

Además es bastante notoria la diferencia de estos primeros capítulos entre cada personaje de Octopath Traveler II. Después de todo algunos tienen capítulos cargados de muchas cutscenes, mientras otros son más de combatir. Lo cual a su vez sirve como una pequeña ventana para conocerlos mejor.

El personaje con el que inicié se mantuvo como mi principal a la hora de explorar. Cuando encuentras a un nuevo personaje tienes la opción de jugar su primer capítulo en ese momento o esperar a después. Sin embargo, jugar sus presentaciones es ideal para conocerlos y ser consciente de las habilidades que poseen.

Las historias que vi mostraron un muy buen balance de humor y drama, además de que son bastante diferentes entre ellas. Sin mencionar que siempre estaba la interrogante de ‘cuándo se encontrarán con los demás’. Seguramente conocer las ocho historias y cómo se conectan será muy satisfactorio al final.

La jugabilidad es la de un JRPG clásico, con algunos matices

Quienes hayan jugado los JRPG de la época del Super Nintendo se hallarán con una jugabilidad muy similar aquí. Mientras no estás en combate, tendrás que explorar el mundo en busca de información y pistas sobre tu siguiente objetivo.

El mundo de Octopath Traveler II es abierto. Si bien los capítulos te muestran tu siguiente objetivo con marcas en el mapa, los segmentos de exploración te dejan a tus anchas. Sin embargo, puedes darte una idea de hacia dónde dirigirte gracias a que su mapa muestra el nivel recomendado para ciertas zonas. Si eres muy débil para visitar un lugar, evidentemente tendrás que evitarlo.

Octopath Traveler II te deja explorar a tus anchas
Fuente: Square Enix

La interacción con otros personajes puede ser única dependiendo los personajes que tienes en tu equipo. Ya que cada uno tiene habilidades para usar con los NPC. Por ejemplo, una personaje puede hacerse su amigo al ofrecerles comida, otro puede analizarlos para saber si tienen información confiable y finalmente otra puede robarles objetos. Así que hay mucha variedad incluso cuando estás en busca de tu siguiente objetivo. 

Los caminos están llenos de tesoros que ves a la distancia y te invitan a ir en busca de la forma de llegar a ellos. Por supuesto que hay varios peligros en el camino que no puedes evitar. Tal como los primeros Final Fantasy y Pokémon, puedes ir caminando tranquilamente cuando de pronto comienza un combate. Este es otro de los puntos fuertes de Octopath Traveler II.

El combate de Octopath Traveler II es bastante satisfactorio

En cuanto al combate de Octopath Traveler II, este es por turnos como otros títulos similares. Si bien cada personaje tiene la misma capacidad de atacar o usar objetos, todos tienen diferentes opciones. Incluso hay algunos que pueden elegir el arma con la que atacarán a su rival. Otros más están más enfocados en lanzar magia que en ataques físicos.

En mi tiempo de juego utilicé a una personaje que podría atrapar a animales para después usarlos en combate. También una ladrona que podría robarle objetos al contrincante y un mago que podía detectar las debilidades de sus adversarios.

Fuente: Square Enix

Conocer las debilidades es vital en Octopath Traveler II. Ya que atacar a los rivales con estas hará que entren en un estado donde recibirán mucho más daño. Evidentemente para conocer qué resisten y qué no, tendrás que experimentar con distintos ataques.

Cada uno de los ataques de los personajes puede recibir un boost. Cada turno se nos da un punto de boost, los cuales puedes guardar para hacer ataques mucho más mortales. Puedes darle hasta tres boosts a un determinado ataque, lo cual los hará más fuertes. Si además lo combinas con la debilidad de tu rival, puedes alcanzar la victoria muy rápido.

Un último punto a tocar en Octopath Traveler II son las habilidades latentes. Después de recibir mucho daño o completar ataques, cada personaje puede activar las suyas. Estas son bastante diferentes de acuerdo con cada uno y pueden ayudarte de  diferentes maneras. Lo cual abre aún más al experimentación en combate y lo hace sentir muy satisfactorio y estratégico.

La presentación gráfica es nostálgica y hermosa a la vez

Aunque pasé poco tiempo con Octopath Traveler II, su presentación y sus escenarios me dejaron impresionado. La forma en la que se presenta es con un arte pixelado pero que muestra a personajes y escenarios como si fueran de 16-bits pero con modelos en 3D.

Los escenarios de Octopath Traveler II son nostálgicos
Fuente: Square Enix

Esto tiene potencial de hacer que los fans de los títulos de SNES sientan nostalgia, a la vez que nos presentan escenarios muy bellos. Incluso en las batallas los modelos de los enemigos, sobre todo los jefes, llegan a verse muy detallados e impresionantes.

¿Deberías ponerlo en tu radar?

Las horas que jugué de Octopath Traveler II fueron suficientes para dejarme interesado en continuar su historia. Tan solo el ver al resto de los personajes y cómo se irá hilando su historia juntos me tiene intrigado. Además, su jugabilidad me pareció lo suficientemente divertida para mantenerme entretenido por horas.

Fuente: Square Enix

Cualquier fan de los JRPG clásicos debería ponerlo en su radar. Hasta ahora va por un buen camino y podría ser una de las grandes sorpresas de 2023. Su antecesor tuvo un muy buen recibimiento y este se ve que podría seguir sus pasos. ¿Les llama la atención?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.