• compartir

Pokémon Scarlet y Violet: Un interesante siguiente paso para los monstruos de bolsillo

Estamos a poco menos de un mes del lanzamiento de Pokémon Scarlet y Violet en Nintendo Switch. El par de nuevas experiencias de la franquicia que nos llevará a explorar el nuevo territorio de Paldea, repleto de nuevas criaturas y una nueva historia.

Tuvimos una oportunidad de jugar la versión Scarlet de este par de títulos durante aproximadamente una hora. Por ello, aquí te compartimos algunas de nuestras impresiones al probar su jugabilidad y explorar un poco de esta nueva región.

Pokémon Scarlet se siente familiar pero también trae novedades

Nuestra sesión de juego inmediatamente nos dejó saltar a la acción. Previo a esto se nos explicó que Pokémon Scarlet y Violet son juegos de mundo abierto. Lo que buscan es que el jugador sea el que decida qué camino tomar. Y esto fue muy aparente tan pronto comenzamos.

Habrá tres caminos a tomar, uno nos llevará a enfrentar a grandes criaturas para convertirnos en leyendas. Otro nos pondrá combatir al equivalente del equipo Rocket de esta entrega. Mientras que el último sería la experiencia que todos conocemos, de ir venciendo a los líderes de gimnasio para convertirnos en todos unos maestros.

Pokémon Scarlet y Violet son mundos abiertos
Fuente: The Pokémon Company

Por supuesto que probamos un poco de cada uno de estos caminos, pero lo primero fue lo clásico. Así que nos dirigimos a uno de los gimnasios de Pokémon Scarlet, donde tuvimos nuestro primer acercamiento a las batallas. Las cuales son algo diferentes.

Además debemos mencionar que en esta ocasión el gimnasio no consistió en abrirnos paso combatiendo. Tuvimos que completar un curioso reto, que involucró en encontrar 10 Sunfloras escondidos por el pueblo. De acuerdo con nuestra guía en la sesión, cada gimnasio tendrá su propia tarea a realizar antes de enfrentarnos al líder del mismo.

El combate añade una nueva forma de fortalecer a tus pequeños monstruos

El menú para seleccionar ataques y objetos se ve muy parecido y el combate se mantiene prácticamente igual que en las entregas anteriores. Aunque sentimos que Pokémon Scarlet se siente más similar a Legends: Arceus en algunos aspectos.

Sin embargo aquí nos encontramos con una nueva mecánica llamada ‘terastalize’. Con esta podemos hacer que nuestros Pokémon se vuelvan más fuertes y consigan un aspecto cristalino. El activar este modo además hace que algunos ataques ‘brillen’ en el menú, lo que significa que serán mucho más poderosos de lo acostumbrado.

Eso a su vez añade un poco de estrategia a Pokémon Scarlet y Violet. Ya que no sabes si tu enemigo usará esta habilidad antes o después que tú. Porque solamente puedes utilizarla una vez antes de que tengas que recargarla en un centro pokémon.

El terestalize es una novedad de Pokémon Scarlet y Violet
Fuente: The Pokémon Company

Cambiar el orden de tu equipo y usar objetos durante las batallas también es más rápido. Incluso fuera de combate sólo basta tocar un par de botones para cambiar el órden de tus criaturas o curarlos. Lo cual hará que pases menos tiempo en los menús, buscando lo que necesitas.

Una vez que terminamos la batalla y ganamos nuestra medalla, otra vez nos embarcamos a la aventura. Algo que nos gustó es que una compañera de nuestro personaje se acercó para darnos un recordatorio de nuestros objetivos. Lo cual podría ser de mucha utilidad para los olvidadizos.

Moverse en Pokémon Scarlet y Violet es más fácil con sus legendarios

Quienes han seguido los avances de Pokémon Scarlet y Violet saben que esta vez los legendarios tienen una función más. Koraidon y Miraidon pueden utilizarse para atravesar el enorme mapa. Ya que jugamos la versión de Scarlet, Koraidon fue nuestro compañero en esta ocasión.

Con solo apretar un botón ya te encontrarás montando a esa criatura legendaria. Verdaderamente hace más sencillo todo el camino. Ya que es capaz de nadar, escalar, volar y correr a altas velocidades.  Además, en nuestro tiempo de juego pudimos usarlo en todas partes, incluso dentro de poblados.

Los legendarios son una gran ayuda para atravesar el mapa de Pokémon Scarlet y Violet
Fuente: The Pokémon Company

Si bien suena a que nunca querrás bajarte de tu legendario en Pokémon Scarlet y Violet, hay un pero. Ya que Koraidon era demasiado grande, a veces no nos dejaba ver algunos pokémon o pasaba encima de ellos.  Si eres de los que quiere atrapar a todos para llenar tu Pokédex, esto podría ser un pequeño freno. Aún así, disfrutamos de nuestros momentos con Koraidon.

Cabe destacar que también se agregó la opción de viajar rápido por todo este vasto mundo. Sólo tuvimos que abrir nuestro mapa, encontrar un lugar con el símbolo de viaje rápido y listo. Con oprimir unos cuantos botones puedes ir instantáneamente a muchos lugares. Aunque claro que seguro muchos preferirán la exploración para capturar hasta el último ser de esta región.

Llenar tu pokédex será más divertido y sencillo

La jugabilidad en el mundo abierto de Pokémon Scarlet y Violet  es muy similar a la de Legends: Arceus. Las criaturas están sueltas por ahí y reaccionan a ti, ya sea huyendo o buscando pelea porque estás en su territorio. También puedes esconderte de ellas y capturarlas por sorpresa.

Además el pokédex tiene una sección dedicada a cada Pokémon con varios detalles de cómo capturarlos. Te marca ciertas zonas donde es común que aparezcan, junto con las condiciones climáticas en las que suele salir. De esta manera no tendrás que recordar todo.

Pokémon Scarlet y Violet tiene bases enemigas que puedes atacar

Otra de las novedades que probamos fue asaltar una base del equipo Star, los malhechores de esta entrega. Por lo visto habrá varias de estas y su mecánica es bastante curiosa. Debes elegir a tres de tus Pokémon para terminar con hordas de criaturas enemigas.

Hay un límite de tiempo y una cantidad de enemigos que debes eliminar para llevarte la victoria. La base que atacamos era relativamente grande y tenías que ir en busca de contrincantes. Aquí los Pokémon que elegiste combatirán por su cuenta. Tu único deber es estar pendiente de ellos y usar unas máquinas especiales para curarlos si resultan heridos.

Una líder del equipo star en Pokémon Scarlet y Violet
Fuente: The Pokémon Company

Al final de la base estuvimos a punto de enfrentar a un jefe. Lamentablemente fue justo en ese momento cuando terminó el tiempo de nuestra demostración. Por ello no tuvimos oportunidad de conocer qué pasa una vez que liberas una base enemiga. 

También tuvimos la oportunidad de probar el multijugador

Después de nuestra sesión en solitario, participamos en una redada con otras dos personas. En esta nos enfrentamos contra un Pokémon de gran tamaño, el cual requirió de todo nuestro esfuerzo para derrotarlo. Así como bastante cooperación.

Las bases del combate son las mismas aquí. Sin embargo añade la habilidad de ‘echar porras’. Con estas podíamos aumentar el ataque o la defensa de nuestros aliados, así como curarlos. Esto puede añadir un componente más de estrategia.

Los jugadores podrían ponerse de acuerdo para establecer roles y eliminar al gran enemigo con más facilidad. Uno podrá ser el que ataque sin cesar, otro el que provoque al enemigo debido a que tiene una gran defensa y el último puede ser el médico.

Fuente: The Pokémon Company

Aquí cada jugador ataca a su ritmo, no es un combate donde tengas que esperar determinados turnos. Poco a poco fuimos viendo cómo nuestros esfuerzos disminuyeron la enorme barra de vida de nuestro enemigo. Hasta que finalmente logramos derrotarlo.

Te recomendamos: Pokémon y su nueva influencer presentan a Bellibot, un nuevo pokémon

Si bien estas batallas serán de las más difíciles de Pokémon Scarlet y Violet, el reto valdrá la pena. Ya que al completarla recibimos una extensa colección de objetos que funcionan para crear nuevos movimientos o mejorar a nuestros pequeños guerreros.

Pokémon Scarlet y Violet podría estar cargado de contenido

Lo poco que jugamos de Pokémon Scarlet y Violet  nos dejó con una buena impresión e impacientes por más. El tiempo que tuvimos no fue suficiente para explorar el área de Paldea del demo, y eso que sólo una pequeña parte. Aún así nos encontramos con que hay mucho por hacer.

Pokémon Scarlet y Violet son prometedores
Fuente: The Pokémon Company

Ya sea cuidar a tus Pokémon, hacer un picnic con ellos o seguir los tres diferentes caminos, hay mucho de donde escoger. Ya veremos el próximo 18 de noviembre qué otras sorpresas nos guarda la región de Paldea en Scarlet y Violet.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de videojuegos y otros temas.