Empezamos este bonito mes de marzo de la manera más horripilante que se le pudo ocurrir a Square Enix, pero en el mejor sentido de la palabra, porque si algo tiene Paranormasight en abundancia es misterio, horror, y giros inesperados. Desgraciadamente, todavía hay que esperar hasta el 8 de marzo para poder disfrutarlo, pero, mientras tanto, aquí te damos nuestras primeras impresiones para que te hagas una idea de lo que se te avecina.
En Paranormasight, nada es lo que parece
Para empezar, es importante señalar que Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo es una novela visual de horror basada en los Siete Misterios de Honjo, una serie de leyendas urbanas muy populares de la vida real que tienen como base el barrio de Honjo en Tokio, Japón.
Parece que eso fuera todo, pero fuera cual fuese la impresión que tenía de Paranormasight antes de probarlo se fue por la borda a tan solo segundos de poner a correr el juego. Al son de una melodía enérgica pero perturbadora, lo primero que hacemos es conocer al Storyteller, un ser enigmático que sin más se pone a explicarnos la mecánica de juego, completamente consciente del menú de opciones y otros detalles que me pusieron en alerta al instante.
Nada más con esta presentación quedó claro que Paranormasight no se trata de una novela visual común; nuestra conversación con el Storyteller indica de buenas a primeras que hay metaficción de por medio, y también parece que tenemos un control mayor de lo normal sobre los eventos de este título, sin que quede claro hasta qué punto.
El barrio de Honjo cobra vida en Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo
Luego de sobrevivir ese desconcertante encuentro, nos adentramos a la aventura en la piel de un hombre común y corriente llamado Shogo Okiie, quien por algún motivo se despierta a medianoche en medio de un parque en Tokio, únicamente en compañía de su amiga Yoko. Dejando a un lado el envidiable índice de seguridad que parece haber en Tokio, aquí es cuando nos presentan la opción de girar la cámara libremente a 360 grados e incluso hacia arriba, con lo que ya nos indican que los jumpscares en Paranormasight estarán a la orden del día.
Por otro lado, el Honjo que nos muestran en Paranormasight es sumamente detallado, y es además muy útil, ya que podemos señalar ciertos puntos de nuestro entorno para escuchar los comentarios de Shogo, también tenemos un botón que nos permite escuchar sus pensamientos sobre lo que tiene frente a él y otro para revisar objetos que estén en su posesión. Finalmente, podemos revisar toda información recolectada en una especie de archivador.
Los archivos que vamos desbloqueando tratan sobre fenómenos culturales, personas de interés, o ubicaciones importantes, y pueden llegar a ser bastante extensos, aunque se siente más como una biblioteca que está ahí para lo que necesites saber y no como datos que estés obligado a leer para avanzar la narrativa. Quienes desconozcan las historias tras los Siete Misterios de Honjo, por ejemplo, encontrarán toda la información necesaria ahí.
También te recomendamos: Square Enix anuncia Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo, una nueva novela visual llena de misterios sobrenaturales
Con el corazón a mil por hora
Tanto auditiva como visualmente, la ambientación en Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo es tenebrosa e inquietante incluso cuando los personajes no están haciendo otra cosa más que conversar, lo que lo hizo difícil no pensar que iba a pasar algo terrible cada segundo.
En adición, a pesar de ser una novela visual, las expresiones de los personajes, poses, y los ángulos que toma la cámara mientras hablan supieron robarse mi atención a lo largo del capítulo; todo en conjunto da la impresión de que no estamos tratando con personajes estáticos, como es usual en este género.
En Paranormasight, las leyendas urbanas son un arma letal
Sin ánimos de dar spoilers sobre la historia o los personajes, poco después nos enseñan lo que aparentemente es la mecánica central del juego: La habilidad de maldecir personas. Pero no hablamos solo de desearle mal a otros; cuando maldecimos a alguien en Paranormasight, ¡este cae muerto!
Más allá de lo impactante que esto resultó ser por sí solo, a partir de aquí nos vemos obligados a ser sumamente precavidos, porque lo primero que nos dicen es que así como podemos maldecir a otros, ellos nos pueden maldecir también; y lo más importante es que intentarán hacerlo a como de lugar, gracias a que todos ellos anhelan algo más que cualquier otra cosa.
Las maldiciones en Paranormasight están basadas en los Siete Misterios de Honjo, y empezando descubrimos que cada una tiene un requerimiento único para activarse; solo así podemos matar a otra persona. A partir de aquí la dinámica se torna bastante interesante, ya que cada encuentro con nuestros enemigos lo sobrevive solo el que sea más astuto y logre activar su maldición primero.
Un paso en falso significa la muerte, ¡y una muy dolorosa! Sobrevivir, por otro lado, significa matar. La naturaleza letal de esta competencia se me antojó perturbadora, claro, pero el peligro inminente y el sentido de urgencia supieron brindarme una buena dosis de adrenalina. Aunado a ello, el motivo tras esta competencia mortal resultó curioso a tal punto en que me hizo querer jugar hasta el final.
Paranormasight es una gran apuesta por parte de la legendaria compañía
Si el primer capítulo de Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo es un indicativo sobre lo que debemos esperar de este nuevo título de Square Enix, entonces estamos frente a una de las entregas más interesantes e increíbles del año. Solo queda aguardar con ansias hasta el 8 de marzo para saber si logra cumplir con tales expectativas.
Recuerda que puedes seguir todas nuestras noticias en Google News y que puedes sumarte a nuestra comunidad en Discord.