• compartir

Glitch: Xbox y los riesgos de su supuesta nueva estrategia

Lo que debes saber...

La nueva estrategia de Xbox podría ser peligrosa si resulta una realidad.


Recientemente se creó toda una gran tormenta debido a unos rumores relacionados con Xbox, los cuales aseguran que varios de sus exclusivos llegarán a otras plataformas. Aunque aún no se confirma de manera oficial, muchos medios e insiders con buen historial confirman que este será el caso.

https://youtu.be/oeiHq27t0LI

 Por si fuera poco, Phil Spencer decidió hablar sobre el tema en su cuenta de X. Pero lo único que dijo fue que discutirán sus planes en una semana. Sin desmentir nada.  ¿Será este el final de Xbox? ¿Qué tanto afectaría que sus juegos dejen la exclusividad de su plataforma? Eso y más trataremos de analizar aquí.

¿Por qué este rumor de Xbox cobra más fuerza que otros?

Todo este escándalo inició con el rumor de la llegada de Hi-Fi Rush y Sea of Thieves a PS5 y Nintendo Switch. Con el tiempo más rumores comenzaron a añadir más títulos a la lista de juegos que se abrirán paso a otras consolas.

La razón por la que muchas personas lo toman ya como un hecho es debido a quienes esparcen la información. Los rumores vienen de insiders y periodistas de videojuegos que aciertan bastante con sus primicias. Por si fuera poco, medios dedicados a defender a Xbox comenzaron a reportar que escucharon la misma información de fuentes cercanas. Y como dice el dicho ‘si el rio suena es porque agua lleva’

Spencer, el CEO de Microsoft mencionó que su plataforma abraza a todos los gamers. Debido a que los usuarios de Steam Deck, por ejemplo, ya pueden jugar entregas de Xbox como son Redfall y Starfield. 
Fuente: Xbox

Esto causó un enorme revuelo en redes sociales. Incluso muchos fans comenzaron a decir que se sienten traicionados y que sería una decepción total que la empresa siga este camino.

Quizás lo que tiene más nerviosos a todos es el hecho de que la misma Xbox no sale a desmentir nada. El mensaje de Phil Spencer es bastante tibio y no niega la información. Lo cual ya nos hace pensar en que hay algo de verdad en todo esto. ¿Qué tanta verdad? No lo sabemos, para ello tendremos que esperar su próximo evento donde anuncien los planes de la marca.

La nueva estrategia no suena descabellada, con algunos juegos

Aunque a algunos soldados de la guerra de consolas no les guste esto, es un hecho que los exclusivos ya no son lo que eran. Sobre todo cuando hablamos de PlayStation y Xbox. Después de todo PlayStation ya abrió su estrategia para incluir lanzamientos de sus títulos en PC, al igual que Xbox. Aunque la diferencia es que Sony lo hace con juegos que ya tienen bastante tiempo vendiendo en su propia consola.

Con este movimiento le dan oportunidad a los juegos de captar el interés de un mercado nuevo. Seguramente algo similar es lo que quieren lograr en Microsoft, si resultan ciertos los rumores. Después de todo Sea of Thieves lleva años en sus consolas y cualquier usuario interesado en él probablemente ya lo tiene. 

Hi-Fi Rush estaría en desarrollo para dejar de ser exclusivo de Xbox, según rumores.
Fuente: Tango Gameworks

En cuanto a Hi-Fi Rush podemos decir lo mismo. Los fans de la marca ya tuvieron un año entero para disfrutarlo. Expandirlo a otras consolas podría darle más ganancias a la compañía y aumentar el interés en el juego que fue uno de los mejores de 2023.

Esa estrategia no suena tan descabellada. Sobre todo al tomar en cuenta que otros juegos de estudios pertenecientes a Xbox ya fueron multiplataforma en el pasado. ¿Pero qué pasa cuando las series insignias también dejan esta exclusividad?

Si Xbox da las ‘joyas de su corona’ a PlayStation, entonces la cosa se pone más preocupante

Otros rumores muy fuertes aseguran que no sólo serían estos juegos los que lleguen a otras consolas. También hay mención de Halo y Gears of War llegando a PS5.  Esta información es más impactante porque se trata de dos de las series insignia de Xbox. Si resulta cierta, apunta más al destino de la marca como un desarrollador third party que muchos vaticinan.

Y es que dejar específicamente que tu competencia directa tenga acceso a tus series más reconocidas no es buen augurio. Es indicativo de que en tu propia consola no generan interés y por ello buscas otras salidas. En PC es de cierta manera entendible, porque hasta cierto punto es un mercado aparte. Pero cederle antiguos exclusivos a tu competencia directa no nos suena a un buen movimiento empresarial.

Halo y Gears of War dejarían la exclusividad de Xbox
Fuente: Xbox.

Después de todo, si siguen este paso con todos sus juegos, de sacarlos un tiempo después, los usuarios dejarán de ver atractivo el comprar un Xbox.  Preferirán comprar un PS5, donde con paciencia podrán jugar lo mejor de ambas marcas. Lo cual a la larga haría que Microsoft salga del mercado de las consolas por completo.

La desaparición de la marca del espacio de las consolas no le conviene a nadie

Seguro muchos fans de PlayStation les alegra una posible desaparición de Xbox del mercado de las consolas. Sin embargo este desenlace no le conviene a nadie. Si Xbox se convierte en una desarrolladora third party y deja de lado las consolas, casi todo el poder recaería en PlayStation. Quien seguramente aprovechará esta posición para hacer lo que desee.

La competencia mantiene a ambas marcas en cintura. No pueden aumentar sus precios mucho más que su rival o la gente se irá. Tampoco pueden dejar de innovar porque esto hará que el público busque en otros lados. Sin esto cualquiera podría comenzar a aumentar los precios de sus juegos y servicios sin ofrecer realmente cambios significativos. Todo porque serían los únicos capaces de ofrecer a la gente lo que quieren.

El supuesto plan de Xbox en realidad es el de sacar a PlayStation del negocio
Fuente: Twitter.

Si ahora PlayStation ya está bastante cómodo en su posición como líder del mercado, imaginen cómo se pondrá sin la existencia de Xbox.  Por eso también resulta preocupante esta nueva estrategia, que suena como tirar la toalla.

También hay que preguntarnos ¿Qué pasaría con toda la biblioteca de juegos digitales que tienen los usuarios de la marca si esta desaparece? ¿Tendrán que iniciar desde cero con la competencia? Sin mencionar que son los que más promueven la retrocompatibilidad, por lo que muchos juegos físicos de antes podrían desaparecer.

Además sería prácticamente rendirse en un año cuando el interés de la gente en los exclusivos de Xbox Game Studios es bastante alto. 2024 se perfilaba como el año de Xbox y ahora está plagado de incertidumbre.

La próxima semana será importante para Xbox y la industria de los videojuegos

Ahora los ojos del mundo de los videojuegos están en Xbox, Phil Spencer y el mensaje que darán la próxima semana. Ya sea que se desmientan o confirmen los rumores, sin duda será un momento muy interesante.

La próxima semana será importante para Xbox
Fuente: Xbox

De este lado esperamos que sus decisiones sean lo mejor para la compañía y los jugadores. Ya que un mundo sin Xbox suena ciertamente preocupante. ¿Ustedes qué esperan del anuncio de la próxima semana?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.

(Visited 152 times, 1 visits today)