Compartir

Por fin se acabó la espera y tuvimos la oportunidad de jugar Hellblade II, una de las más grandes apuestas de Xbox para este año y un título bastante similar a los ‘pelijuegos’ que los fans de Microsoft siempre le critican a PlayStation. Sin embargo con su lanzamiento llegaron las críticas tanto de la prensa como de los jugadores, que decían que, si bien el juego se ve espectacular, falla en el aspecto de realmente hacernos jugar.

Esto parece dejar en claro que Sony es la compañía superior a la hora de crear este tipo de experiencias. Después de todo, la mayoría de sus ‘pelijuegos’ ofrecen mucho más que sólo un excelente apartado técnico. Sin mencionar más horas de duración.

Lo que tanto critican a PlayStation llegó igual o peor en Hellblade II

Comencemos por hablar de uno de los puntos más criticados sobre Hellblade II: su jugabilidad. Muchos están de acuerdo en que, además de caminar, no hay mucho que hacer fuera de algunas secciones de combate y resolver algunos acertijos creativos.

Aquí podemos argumentar que desde el primero era así realmente. Es una experiencia que te invita más a saborearla lentamente y no a comerla de un sólo bocado. Aún así exageraron un poco en esta secuela. Todavía el primero nos dio más partes de jugabilidad e incluso libertad para el jugador.

Senua's Saga: Hellblade 2 hace lo mismo que varios juegos de PlayStation
Fuente: Ninja Theory

Esto además es evidente con la duración, pues el anterior podía terminarse en unas ocho horas, mientras que Hellblade II ya te muestra sus créditos en sólo seis horas y media. Lamentablemente la mayoría de este tiempo es sólo caminar de un punto A a un punto B escuchando las voces en la cabeza de Senua o al personaje que nos acompaña en momentos determinados de la historia.

Por más que critiquen a PlayStation por sus pelijuegos, por lo menos en ellos hay más interacción de parte del jugador e incluso cabe la posibilidad de cambiar cómo suceden ciertos eventos. Hasta Death Stranding, que es uno de los más sonados y criticados por ser sólo un pelijuego y walking simulator nos da más que hacer en todo nuestro tiempo de juego.

Aún con el énfasis en cutscenes los pelijuegos de Sony ofrecen mucho más

Cuando se habla de los pelijuegos de PlayStation casi siempre salen a colación la serie Uncharted, las dos partes de The Last of Us y los recientes God of War nórdicos. Aunque tampoco podemos olvidar títulos como Ghost of Tsushima, Death Stranding o Detroit: Become Human. Todos estos juegos tienen en común que le dan más peso a sus historias. Además de que cuentan con un gran número de cutscenes que admitimos que a veces ponen a prueba nuestra paciencia.

Sin embargo lo compensan con muy buena jugabilidad, la capacidad de exploración, bastante interacción, coleccionables y últimamente también misiones secundarias. Tomemos de ejemplo a The Last of Us Part II que tiene bastantes cutscenes además de una historia bastante controversial. Aunque a muchos no les gustó su desarrollo, prácticamente nadie se queja de su jugabilidad que es bastante pulida. Sin mencionar que su combate le da una enorme agencia al jugador para enfrentar a sus enemigos.

PlayStation sí nos da pelijuegos pero con jugabilidad muy buena y pulida.
The Last of Us™ Part II_20201208175420

También volvamos a Death Stranding y sus acusaciones de ser un walking simulator. Si bien es cierto que mucho de tu tiempo te lo pasas caminando, hay sistemas muy complejos. Como el terreno  que no siempre es igual por lo que debes usar diferentes herramientas para abrirte camino. Ya ni hablar de hallar la mejor forma de balancear tu peso y la interacción con caminos dejados por otros jugadores.

Se critica muy fácil pero en estas quejas sólo se enfocan en las cutscenes bastante largas y se olvidan de la jugabilidad que a menudo va mucho más allá.

PlayStation también te da mucho contenido con estos ‘pelijuegos’

Otro punto a considerar es que estos pelijuegos de PlayStation también mostraron con los años una tendencia a darte bastante contenido a cambio de tu dinero. Los primeros Uncharted y el primer The Last of Us eran bastante lineales, pero aún así su duración se mantenía por encima de las 8 horas. Con el paso del tiempo esto aumentó bastante.

The Last of Us Part II te dará unas 20 horas de contenido si te concentras en su historia y mucho más si te pones a buscar sus distintos coleccionables. También vemos esto en los más recientes God of War. Desde el primero teníamos la oportunidad de explorar varios de los nueve reinos en busca de los cuervos de Odin. Ragnarok además añadió varias misiones secundarias que también expanden la mitología.

God of War Ragnarök estaría a nada de ser anunciado en PC, dejando sin exclusivas al PlayStation 5
Fuente: Sony.

Esto hace más divertida la experiencia y te invita a jugar más allá de la historia principal. Es muy difícil que te encuentres absolutamente todo lo que el juego ofrece en sólo una pasada de su campaña. Incluso en Detroit: Become Human que es el que más entraría en este mote de ‘pelijuegos’ tenemos la opción de volver a pasarlo y tomar diferentes decisiones que alteran completamente el camino de su trío de protagonistas.

Mientras que con Hellblade II pasamos este viaje de seis horas y media con Senua y listo. No hay variedad de distintas áreas por explorar ni alternativas para hacerte querer jugarlo otra vez inmediatamente después. Los juegos de PlayStation por lo menos te tienen buscando el platino con distintos retos.

Aún le falta, pero Ninja Theory podría ir por buen camino

Por supuesto que también es un poco injusto comparar al equipo que trabajó en Hellblade II con los enormes equipos de PlayStation y sus juegos triple A. Pero sí creemos que esto puede servir de ejemplo para todos aquellos que critican a los pelijuegos y dicen que simplemente puedes pasarlos con oprimir un botón o que si activas la opción de ‘saltar cinemática’ ya acabaste el juego.

Hellblade II nos preocupa
Fuente: Ninja Theory

La realidad es que no es así y ya quedó demostrado que no cualquiera puede hacer este tipo de experiencias. Es mucho más que sólo verse bonito, también es necesario darle al jugador razones para querer volver a jugar o que por lo menos esté entretenido todo el tiempo. Así que por ahora, PlayStation parece el rey indiscutible de los pelijuegos aunque Ninja Theory aún tiene potencial para alcanzar a los grandes. Si Xbox lo deja ¿No lo creen?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas