Compartir

A lo largo de la historia de los videojuegos hemos visto pasar muchas franquicias. Algunas se mantienen muy fuertes a pesar del paso de los años y  otras ya pasaron a la historia para quedar como sólo recuerdos.

Sin embargo, muchos jugadores continúan insistiendo en el regreso de varias de ellas. Aunque en ocasiones estamos de acuerdo, también debemos tomar en cuenta que no todas las series pueden o deben regresar a la vida.

Los videojuegos desaparecen por varias razones muy válidas

Lo primero que debemos analizar, cuando queremos que un juego regrese, son los factores que llevaron a su desaparición o muerte en primer lugar. Hay varias razones para que una serie de videojuegos deje de recibir títulos nuevos. La causa principal normalmente es que no vendieron lo que debían, mostrando el poco interés del público.

El recibimiento crítico tiene menos peso en estas decisiones. Ya que cuántas veces hemos visto que juegos considerados obras maestras se quedan en una sola entrega porque no encontraron a su mercado.

Algunas series de videojuegos simplemente llegan a su fin
Fuente: Rocksteady

Por supuesto que también tenemos el hecho de que los estudios simplemente ya no ven el caso de seguir sacando más. Como lo hemos visto con la saga Batman: Arkham y los juegos de Resistance.

Los estudios sienten que en cierto momento ya contaron toda la historia de que querían y no sienten la necesidad de regresar sólo porque sí.

No puedes crear algo bueno si no tienes la pasión

También hay que destacar que muchos de los videojuegos que amamos nacieron de la pasión de sus desarrolladores. Tuvieron una idea y trabajaron duro para hacerla realidad.

Lamentablemente esa pasión no es tan fácil de encontrar y tampoco se puede forzar. Así que rogarle a los estudios a regresar a cosas que ya dejaron atrás podría ser contraproducente. Si ellos mismos no tienen el deseo de volver, puede que hagan las cosas simplemente por compromiso. Ya lo vimos con Mass Effect, donde luego de una gran trilogía quisieron volver y nos dieron el desastre que fue Andromeda

Si fuerzas a los videojuegos a regresar puede que no te guste el resultado
Fuente: EA

O puede que con tal de mantener vigente a una serie de videojuegos, le hagan muchos cambios que dejan atrás lo que las hizo tan queridas en primer lugar. Aquí podemos recordar a DMC con el que quisieron hacer reboot de Devil May Cry, pero salió mal.

Aunque ahí tuvo el resultado inesperado de que los desarrolladores de los cuatro títulos originales se inspiraron a volver. Ahí surgió la joya que es Devil May Cry 5. Pero este se trata más de un caso extraordinario y no de algo que siempre suceda.

Regresar videojuegos a la vida es un arma de doble filo

Inevitablemente el regreso de videojuegos de la muerte suele ser un arma de doble filo. Puede que nuevos intentos tengan éxito y les den otra oportunidad de vivir o que sólo lleguen a destruir las esperanzas de los fans.

Por ello creemos que lo mejor es quedarnos con los bellos recuerdos que nos dieron muchas de estas aventuras en su momento. Recordándoles con cariño, pero sabiendo que están en un lugar mejor. Y si es que alguien se anima a traerlos de vuelta, esperar que lo hagan con las mejores intenciones y manteniendo todo lo que los hizo clásicos en primer lugar.

Los estudios de videojuegos se enfocan más en el futuro
Fuente: Insomniac Games.

Por supuesto que tampoco se trata de estar insistiendo a los desarrolladores por volver. Ellos decidirán si es pertinente y puede que también estén enfocados en crear un mejor futuro, lo cual no siempre implica mirar hacia el pasado.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.