• compartir

Glitch: Nintendo es el rey de los exclusivos, te guste o no

Lo que debes saber...

Nintendo es el único que aún tiene verdaderos exclusivos y analizamos por qué.


El mundo de los videojuegos tuvo un par de anuncios bastante curiosos. Tanto Xbox como PlayStation dijeron que planean abrir sus títulos exclusivos a otras plataformas. Aunque ya tiene tiempo que esto sucede, ahora dos de las más grandes compañías de juegos usan más abiertamente este enfoque. Mientras que la tercera, Nintendo, permanece como el rey de los exclusivos.

https://youtu.be/r-bnn1hlYfQ

Desde los ochenta y hasta ahora parece imposible ver los juegos de la compañía en otras consolas. ¿Cómo logran esto? Aquí tratamos de explicarlo.

Nintendo se mantiene firme en no soltar ningún exclusivo

Mientras el resto planea expandirse para aumentar sus ganancias, Nintendo mantiene la misma estrategia de siempre. Mantener sus exclusivos firmemente dentro de sus consolas sin posibilidades de que lleguen a otros lados. Por lo menos no de manera legal.

De esta manera aseguran que sus clientes vayan con ellos. Si quieres disfrutar de la nueva aventura de Mario y la más reciente odisea de Link, no tienes más opción que primero comprar un Switch y después alguno de estos títulos. Por supuesto que no todo el éxito viene de este hermetismo, también viene de que los juegos que crean suelen estar mucho más enfocados en darle horas de diversión a sus usuarios.

Nintendo no suelta sus exclusivos
Fuente: NIntendo

Sin mencionar que su oferta de juegos no se concentra tanto en ciertos géneros como sí lo hacen Xbox y PlayStation. El primero está más enfocado en shooters en primera persona y exitosos multijugadores. El segundo en experiencias para un sólo jugador con historias atrapantes y muy buenos gráficos. 

Pero la realidad es que a ambos aún les falta llegar al nivel de variedad que alcanzó Nintendo luego de tantos años en la industria.

La variedad es la clave para llegar al mayor público posible

Muchos haters de Nintendo siempre la atacan al decir que sólo ofrece Zeldas y Marios. Si bien es verdad que mucho de su catálogo incluye a estos célebres personajes, no podemos negar que venden millones de copias.

Además de que aunque lleven el mismo nombre, vienen con mucha variedad entre ellos. Skyward Sword no es exactamente lo mismo que Breath of the Wild. Ya ni hablemos de Mario que puede ir de darnos de los mejores juegos de plataformas en 2D o 3D a entretenidos juegos de carreras y otros deportes.

Nintendo Switch alcanzó un récord que parecía jamás se iba a romper
Fuente: Nintendo.

Nintendo lleva tiempo dándose a conocer como una empresa enfocada hacia un público más diverso y familiar. Esto se refleja en sus juegos que además de divertidos, son bastante accesibles. Cualquiera puede tomar el control y jugar aún sin tener un pasado con este hobby. Esto a su vez convierte a la marca y sus franquicias en algunas de las más amadas de la actualidad. Este amor incluso se expande por generaciones. La gente los quiere jugar y los compra por millones. 

No lo decimos nosotros, lo dicen los mismos datos de venta. De hecho el Nintendo Switch ya va camino a convertirse en la consola más vendida de la historia. Con tanto éxito en su propia consola. ¿Qué sentido tendría abrirse a otras plataformas y compartir los ingresos con terceros?

Nintendo: el rey de de los exclusivos

Nintendo es mucho más que sólo Zelda y Mario, aunque estas sean sus series más conocidas. Tiene a Pikmin, Kirby, Donkey Kong, Xenoblade, Metroid y otras más que también llegan para venderse muy bien. Esta es otra estrategia que diferencia mucho a la marca. Prácticamente no para de darnos juegos exclusivos, sin importar qué tan grandes o pequeños sean.

De hecho una rápida investigación nos deja ver que el Nintendo Switch cuenta con nada más y nada menos que 171 juegos exclusivos. Estos no están en ningún otro lado y son muy variados con géneros que van desde el RPG hasta el hack n slash.  Lo cual aumenta considerablemente el valor de tener una de estas consolas.

Nintendo tiene más exclusivos que la competencia.
Fuente: Nintendo.

Por otro lado PlayStation 5 tiene sólo 13 títulos exclusivos en cuatro años de existencia y no sabemos cuántos de estos llegarán luego a Windows. Mientras que los juegos de Xbox Series X los hallas también en PC desde el primer día.

Con estos números es fácil ver por qué Nintendo aún sigue creyendo en las exclusivas y nos continúa dando cada vez más año tras año. Sin contar varios juegos de antaño a los que sólo se puede acceder por su sistema online.

El enfoque de Xbox y PlayStation debe cambiar

Las decisiones de Xbox y PlayStation por meter un pie en las multiplataformas es debido a sus finanzas. Cada uno ya vio problemas con sus exclusivas y quieren aumentar sus ganancias a como dé lugar.

Creemos que la razón es que ambas están muy enfocadas en ofrecer experiencias triple a con los mejores gráficos, las mejores historias y niveles de producción muy notables. Lo cual lleva a un gasto enorme que ya les supone una batalla muy difícil para hacerse rentables.

Nintendo se enfoca más en la diversión que otros factores.
Fuente: Sony.

Mientras Nintendo ya dijimos que se enfoca principalmente en hacerlo divertido y atractivo para las masas. Desconocemos exactamente cuánto gastan en sus proyectos, pero es evidente que no tanto como la competencia. Aún así venden más que las mismas. La diversión, la apertura a las masas y las recomendaciones de boca en boca hacen que sus juegos sean un boom y la inversión se paga sola. La mayoría de las veces.

Además esto no es exclusivo de Nintendo. Ya tenemos tres ejemplos recientes que muestran que la diversión es un factor muy importante para ganarse al público. Palworld y Helldivers 2 llegaron este 2024 para mostrar que mientras tengas un ciclo de jugabilidad atrapante que tenga a los jugadores volviendo por más, estos no dudarán en darte sus preciados dólares.

No todo tiene que ser un triple A con gráficos de última generación, 4K nativos 120 fps para vender. Los jugadores y dejan ver lo que quieren y la industria debe poner atención.

Nintendo es el rey y parece que seguirá así por un tiempo

Así que mientras Nintendo mantenga activo este ciclo de exclusivos buenos y no solo vistosos que sean atractivos para su público dudamos que se vaya para abajo. 

Nintendo Switch 2

Aunque ya vimos que todas las empresas pueden fallar, en este momento Nintendo es el rey de los exclusivos y nadie lo puede negar. ¿O en cuánto tiempo creen que veremos sus juegos en PC?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.

(Visited 93 times, 1 visits today)