Compartir

Cuánto tiempo pediste un remake de Final Fantasy VII que, cuando te lo dieron, no hiciste otra cosa más que quejarte amargamente porque no se trataba del mismo juego y que Square Enix todo lo hace por dinero. Cuando PlayStation anunció The Last of Us Part I para PS5, la cosa se puso peor, porque, ¿cuál es el sentido de lanzar el remake de un juego de hace 9 años? Esa es una de las tantas críticas a las que los remakes de videojuegos se enfrentan.

Por si no había quedado claro, los remakes son un tema recurrente y, aunque pienses que destruyen a la industria de los videojuegos, en realidad sus ventas la ayudan. Empecemos por: ¿qué rayos es un remake? Se trata de una adaptación o nueva versión de una obra ya existente, sucede tanto en películas como videojuegos.

Por lo general los fans confunden este término con los remasters, porque hay títulos que cambian todos sus objetos para verse modernos, pero en el esqueleto siguen siendo lo mismo y no sufren un ajuste más allá de lo visual. Ahora, los fans generan comentarios como: ojalá “equis juego” tuviera un remake, pero también salen los que dicen que solo están ordeñando una vaca por falta de nuevas ideas.

Pokémon HeartGold y Soulsilver videojuegos remakes

Pero, a las pruebas donde se demuestra que la vaca no deja de dar leche: Pokémon Heart Gold y Soul Silver vendieron 12.72 millones de copias en su momento en el DS. Pokémon Omega Ruby y Alpha Sapphire hicieron lo mismo con 14.50 millones. Let’s Go Pikachu y Let’s Go Eevee vendieron 14.53 millones de copias. Algo deben hacer bien en The Pokémon Company para que la audiencia siga tan clavada.

Saltemos del monstruo que es Pokémon y pasemos a las franquicias de Capom: El remake de Resident Evil 2 tiene 9.6 millones de unidades vendidas, el 3 tiene 5.2 millones. Por donde lo veas, no son malos números para estos remakes. Y si el 4 cumple lo que promete, de seguro irán por el doble de los números antes citados.

También te recomendamos: Capcom pregunta a los fans si prefieren un nuevo Resident Evil o más remakes

Los remakes de los videojuegos no van a dejar de salir

Por otro lado, para agosto de 2020, el remake de Final Fantasy VII ya había superado 5 millones de copias. El remake de Demon’s Souls superó el millón de copias también ¿Por qué no tendría lógica hacer una nueva producción del primer The Last of Us? El siguiente ejemplo nos habla de un juego que salió en PS3 y que, al año siguiente, tuvo su remaster en PS4. Si la última entrega ya tiene retrocompatibilidad gracias al PS5, ¿cuál es la necesidad de volverla a lanzar? 

Aquí sí parece que se trata de ordeñar una vaca de los remakes de videojuegos de manera desmedida, pero, uno de los desarrolladores que trabajó en este proyecto dice que no, que sí es una reconstrucción completa desde cero. ¿Qué tanto puede cambiar un título que para muchos ya es perfecto? ¿Tiene caso que Ellie ahora luzca mucho más fotorrealista o que a Joel se le noten las arrugas? El detalle técnico no parece ser tan convincente como para volver a gastar en el mismo juego, porque eso es lo que parece. Pero ¿y si le sale la jugada a PlayStation?

The Last of Us Part 1 remakes videojuegos
The Last of Us: Part 1 es la manzana de la discordia, pero ¿qué podría salir mal?

Te podrán decir que se trata de un movimiento poco ético, que PlayStation es el malo de la película y que sus esquemas no están pensados en favor del usuario, pero, hasta que no veamos los números de ventas, es imposible justificar que no era necesario ese The Last of Us Part I o los otros remakes de videojuegos que vengan en un futuro no muy lejano.

Aunque parezca que el tren del hype tenga mucho espacio, tampoco es indispensable que te subas. Siempre puedes esperar a las reseñas, ver videos, análisis técnicos o hasta esperar una buena oferta. No es bueno temer a quedarte fuera de la experiencia “solo porque todo mundo esté hablando de ella”.

Los remakes no se van a ningún lado, mucho menos los remasters porque son parte del negocio de los videojuegos. Vienen muchos títulos nuevos, así que no es necesario hacer tanto drama. No olvides también que en tus manos tienes la cartera con la que ajustas cuentas con esos publishers que quieren tu dinero.

¿Qué opinas de los remakes? No dejes de compartir tu opinión con nosotros en los comentarios. Te esperamos en Twitter o en Discord.