Con la llegada de consolas más poderosas al mercado en la forma del PS5 y los Xbox Series X/S surgió una discusión constante dentro de la comunidad gamer: la de la necesidad de los 60 FPS para los videojuegos.
Ya que algunas compañías han decidido lanzar sus nuevos videojuegos sin esta opción, varios usuarios en redes se pusieron en contra de ellos. Incluso diciendo que esta decisión arruinaría el juego. Por ello nos pusimos a pensar y a analizar si es realmente necesario el tener 60 FPS para disfrutar de un título determinado.
¿Cuáles son los beneficios de los 60 FPS en los videojuegos?
Comencemos por las bondades de los 60 FPS. Debido a la alta cantidad de fotogramas por segundo es que contamos con un gameplay que se siente fluido. Para muchas personas esta es la manera ideal de jugar. Incluso algunas compañías trabajan muy duro para que este sea el estándar dentro de sus títulos.
Sin mencionar que la gran mayoría de monitores y pantallas cuentan, por defecto, con la característica mínima de los 60Hz. Esta velocidad también es muy benéfica dentro de títulos como los shooters en primera persona, los de acción o los juegos de ritmo. Ya que los comandos del jugador se leen de manera más exacta. Algo vital en títulos muy frenéticos.
Claro que todo se convierte en una cuestión de balance. Ya que más FPS te dan una experiencia más fluida, pero una cantidad menor es menos demandante para el hardware que reproduce el juego, enfocándose en otros aspectos, como la resolución.
Es cuestión de preferencias y opciones
Ya que algunos jugadores prefieren calidad gráfica en lugar de 60 FPS, muchos juegos actuales vienen con la opción de disfrutarlo en dos modos: los que permiten mejores gráficos y los que permiten más frames. Esto hablando de las consolas, ya que los jugadores de PC pueden mover las especificaciones con las que quieren jugar a diestra y siniestra. Todo para alcanzar lo que ellos consideran el modo más balanceado.
Sin embargo, últimamente algunos juegos optaron por sólo permitir los 30 FPS y ni uno más. Eliminado totalmente la opción para jugadores de consola. Lo cual ya causó una pelea. Por un lado están quienes exigen que los estudios entreguen sus juegos con la opción de correr a 60 FPS y por el otro quienes creen que esto no es necesario.¿Quién tiene la razón?
Siendo honestos, la diferencia entre 30 FPS y 60 FPS es poco notoria en consolas con monitores o pantallas muy comunes. Sobre todo si no la estás buscando. Incluso quienes la desean, sólo se percatan de ella gracias a distintos softwares que te muestran de manera gráfica a cuántos cuadros está corriendo un juego.
Tampoco podemos olvidar que esta discusión es una que nació recientemente con el avance de las tecnologías de videojuegos. Hay muchas personas que llevan toda su vida disfrutando de este medio y seguro nunca se pusieron a pensar en la velocidad a la que iban sus títulos favoritos del 64. Habiendo dicho esto es aparente que no es necesario que un juego vaya a 60 FPS para que sea entretenido para las personas. A pesar de que así se vea mejor.
Puede que los 60 FPS no sean necesarios en los videojuegos, pero no deberíamos criticar a quienes los piden
Si bien no son necesarios los 60 FPS, eso no significa que las personas que lo exigen estén equivocadas en pedirlo. Después de todo, esta resolución ha sido uno de los más grandes puntos de venta de la nueva generación de consolas. Las cuales además son perfectamente capaces de lograrla.
Sin mencionar que son aparatos que representan una gran inversión por parte de los jugadores. Si ya pagaron tanto por lo último en tecnología ¿Por qué no deberían exigir que los estudios le saquen el máximo provecho?
Del lado de los estudios. ¿Por qué no agregar esta opción desde el principio y forzar a los jugadores a algo que no quieren? Al final de cuentas todo se trata de hacer que los consumidores estén contentos con el producto final. Por lo que limitar las opciones sólo traerá consecuencias negativas.
Así que si los estudios continúan con estas acciones en el futuro prepárense para seguir escuchando estas quejas. Sobre todo si más personas se vuelven fans de los 60 FPS. ¿Ustedes son de los que quieren esta velocidad o les da igual? Cuéntenos en los comentarios.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.