Compartir

Con la llegada de Dragon’s Dogma II se presentó un escándalo en redes sociales. Muchos usuarios del juego vieron que hay una serie de microtransacciones dentro de este esperado título de Capcom. Desde piedras que te permiten viajar rápido hasta tomos para cambiar el aspecto de tu personaje.

Sin embargo somos de la creencia de que la reacción en redes sociales está un poco sacada de proporción. Sobre todo tomando en cuenta el pasado de Capcom y la calidad actual de esta secuela. Así que decidimos actuar como abogados del diablo y analizar la situación con calma.

Lo que venden las microtransacciones se puede conseguir dentro de Dragon’s Dogma II

Claro que con tantas reacciones negativas en redes, Capcom tuvo que salir a hablar sobre las microtransacciones. En un comunicado explicaron que todo lo que se puede comprar, también se puede conseguir dentro de Dragon´s Dogma II simplemente por jugar.

Luego de que nosotros mismos lo jugamos para hacer nuestra reseña, confirmamos que es cierto lo que dicen. Puede que algunos objetos, como las piedras de viaje rápido y los tomos para cambiar el aspecto, sean algo difíciles de conseguir. Aún así no es totalmente imposible encontrarte con unos en tus viajes, además de que no son para nada necesarios.

Dragon's Dogma 2: Director se disculpa por tardarse tanto con la secuela
Fuente: Capcom.

Los usuarios en redes también se centraron bastante en una llave que te permite salir de la cárcel y luego se rompe. Este objeto también lo puedes conseguir dentro del juego sin necesidad de gastar. Además de que puede ir con un forjador para pedirle que te haga una copia exacta. Finalmente, esta no es la única manera de salir de la cárcel, también puedes sobornar al guardia, con dinero del juego, para que te deje salir.

Tal parece que muchos simplemente se subieron a la narrativa de ‘estas microtransacciones lo hacen injugable’ sin darle una oportunidad a Dragon’s Dogma II. Si lo hubieran hecho verían que realmente no es necesario ninguno de estos objetos. Así que tampoco hay que gastar de más.

Simplemente se trata de ‘atajos’ para acelerar ciertos procesos. Una vez que juegues y te pierdas en su enorme mundo abierto seguro ni te darán ganas de acortar tu tiempo de juego con alguno de estos objetos. Ya ni hablar de cambiar la apariencia de tu personaje, si de todas maneras la mayoría del tiempo traerás sombreros, máscaras o cascos. Ya si gastas en eso, échale la culpa a tu vanidad.

No es la primera vez que Capcom hace algo similar y no afectó a sus juegos

La manera en la que Capcom introdujo microtransacciones en Dragon’s Dogma II no es totalmente nueva. De hecho hizo algo similar con Devil May Cry 4, Devil May Cry 5 y Resident Evil 4 Remake. Igualmente se trataron de compras opcionales que sólo aceleraban algunos procesos.

En el caso de las aventuras de Dante, aún venden orbes para mejorar las armas y conseguir habilidades. Mientras que en Resident Evil 4 Remake vendieron unos codiciados boletos dorados que permitían desbloquear las mejores habilidades de sus armas. Pero de nuevo, todos estos objetos se podían conseguir dentro de los juegos, simplemente por avanzar.

Resident Evil 4 tuvo un acercamiento muy similar a Dragon's Dogma II en sus microtransacciones.
Fuente: Capcom.

A pesar de que estas microtransacciones están presentes, no afectaron para nada la jugabilidad. De hecho tanto Devil May Cry 5 como Resident Evil 4 Remake se consideran entre los mejores títulos de Capcom en los últimos años. Si estos contenidos no afectaron su calidad ¿Por qué debería ser diferente con Dragon’s Dogma II?

Si aparentemente muchos ignoraron estos DLCs en aquellos títulos, fácilmente pueden hacerlo aquí. El planteamiento no ha cambiado en todo este tiempo y no es tan grave como otros títulos que te querían cobrar por crear un nuevo espacio de guardado o por la capacidad de hacer finishers en juegos de peleas. Son cobros adicionales que además son totalmente opcionales.

Las microtransacciones no descarrilan a Dragon’s Dogma II ¿Pero deberían existir?

Por un lado nos mantenemos firmes con que el escándalo de las microtransacciones en Dragon’s Dogma II se escaló de manera exagerada. Sin embargo estamos de acuerdo en que un título totalmente para un solo jugador no debería tener esta clase de contenidos.

Curiosamente se siente como prácticas pay to win que esperarías de títulos para celulares o multijugador. Aquellos pagos que haces para construir tu fortaleza más rápido o tener más oportunidades para atacar. Sólo que aquí tienen el fin de hacerte más fácil la experiencia.

Dragon's Dogma II
Fuente: Capcom

Desafortunadamente parece que esto se debe al estado actual de la industria donde siempre se busca sacar más provecho de los juegos. De nuestra parte lo que podemos hacer es decir que no los queremos, pero con la cartera al no comprar nada de esto. En Dragon’s Dogma II, Devil May Cry 5 y Resident Evil 4 Remake es más sencillo porque no son objetos necesarios.

Pero también hay que tomar en cuenta que si están presentes es por algo. Seguramente aunque la mayoría de usuarios se queja, aún hay un buen número que quiere usar la tarjeta de crédito en lugar de su habilidad para conseguir lo mejor de estos juegos. Recuerdo guías que recomendaban comprar el boleto dorado de RE4 para conseguir el rango S en profesional.  Entonces nace un nuevo debate sobre quién tiene la culpa ¿Capcom por ofrecerlo o los usuarios que les muestran que hay demanda?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.