• compartir

5 videojuegos que te hicieron amar el fútbol (que no son FIFA)

Ahora que estamos en los inicios de la Copa Mundial de Fútbol  2022 en Qatar nos sentimos inspirados. Por ello decidimos dar un vistazo hacia el pasado para recordar aquellos videojuegos que nos hicieron amar este deporte. Que además nos dieron horas de diversión.

Los videojuegos de fútbol han estado presentes por años
Fuente: EA

Por ello hoy te traemos una pequeña colección de videojuegos que te hicieron amar el fútbol y que no pertenecen a la franquicia de FIFA. Así que ponte cómo y déjanos llevarte por un viaje nostálgico. Quizás hasta te inspiramos a que saques tus consolas viejas, si aún las tienes.

International Superstar Soccer Deluxe, un clásico de fútbol de los noventa

Iniciamos este conteo con uno de los videojuegos que cualquier fan del fútbol y el Super Nintendo recordará. Se trata de  International Superstar Soccer Deluxe, un videojuego creado por Konami que además llegó al PlayStation y al Sega Mega Drive. 

La crítica del momento inmediatamente lo llenó de elogios debido a su divertida jugabilidad, la cual además era muy fácil de aprender. Esto lo hizo bastante atractivo incluso para quienes no eran tan fans de este deporte. Aunque claro que no era un juego perfecto, pues había algunas quejas sobre cómo calcular los tiros y el control del portero.

International Superstar Soccer era un juego de fútbol de antaño
Fuente: Konami

A pesar de no contar con personalidades del fútbol de la época debido a licencias, logró ganarse el corazón de los fans. Sus seis modos de juego, sus gráficos impresionantes para la época y sus comentaristas lo convirtieron en un clásico instantáneo. Si aún lo tienes, aprovecha para echar la reta en esta época de fútbol mundialista.

Super Mario Strikers para GameCube

Mario ha participado en una buena cantidad de deportes, pero el fútbol había estado fuera de su radar. Esto cambió con el primer Super Mario Strikers, el cual llegó en 2005 al tan querido GameCube. Con las bases del deporte real, pero la locura y el caos típicos de un título del fontanero.

Además de controlar a nuestros personajes favoritos, teníamos la oportunidad de usar objetos y poderes. Estos hacían que una simple competencia por meter el balón en la portería contraria, se convirtiera en una verdadera batalla. Sin mencionar que los tiros especiales eran verdaderamente vistosos.

Mario Strikers es el primer juego de fútbol del fontanero
Fuente: Nintendo

Al igual que International Superstar Soccer Deluxe era bastante sencillo de controlar por cualquiera. A esto le añadimos la locura caricaturesca y entonces tenemos un juego bastante divertido de fútbol. Aunque la franquicia acaba de recibir una nueva entrega, no está a la altura de la diversión y el contenido que nos dio el original.

Super Sidekicks un juego de fútbol que triunfó en los arcades

Si eras de los que prefería las maquinitas, seguramente te topaste alguna vez con Super Sidekicks. De nuevo nos encontramos con un juego de fútbol que era bastante sencillo de controlar. Pero si te querías enfrentar a la computadora para ascender al campeonato del mundo, entonces te encontrarías con un reto enorme.

Su estilo de juego era más enfocado a hacer una experiencia estilo arcade y más divertida, en lugar de una simulación. Otro de los aspectos por los que es tan recordado es porque fue de los primeros en incluir a México en su selección de equipos. Así que seguramente muchos niños del país elegían a este grupo para participar en Super Sidekicks.

Su éxito fue tal que dio inicio a toda una franquicia con tres secuelas e incluso un remake. Además de que dio el salto a otras consolas caseras para ser disfrutado por más personas. Esperemos que pronto SNK le dé una nueva oportunidad a esta serie, ya que era muy divertida.

Virtua Striker, la joya de futbolística de Sega

Otro peso pesado del mundo de los videojuegos de fútbol Virtua Striker por muchos años gozó de bastante renombre. Varias publicaciones comparan cualquier título del deporte que saliera con esta creación de Sega. Si eso no indica lo influyente y bueno que fue, nos sabemos qué lo hará.

Las particularidades de Virtua Striker son que contaba con licencias de diferentes equipos reales. Además de que fue uno de los primero juegos en utilizar gráficos en tres dimensiones. Estas novedades junto con su adictiva jugabilidad ayudaron a ponerlo en el mapa.

Fuente: Sega

Actualmente Virtua Striker se encuentra desaparecido de la escena de videojuegos de fútbol. Sin embargo es bastante probable que si le preguntas a algún fan del medio por él, lo recordará.  Si lo revivieran ahora probablemente lograrían llevarse el dinero de unos cuantos nostálgicos.

Mega Man Soccer, un juego de fútbol que no sabíamos que queríamos

Finalmente recordamos al querido título de Mega Man Soccer el cual podríamos decir que fue un precursor de Mario Strikers. Ya que aquí podías tomar el control de varios de los robots que combatió el bombardero azul y usar sus habilidades. Podías congelar al portero para un gol sencillo o abrirte paso entre tus rivales con una fuerza tremenda.

Mega Man también le entró al fútbol
Fuente: Capcom

De todos los juegos que recordamos es quizás el menos pulido. Su jugabilidad era algo tosca, y sus gráficos tendían a fallar. Sin embargo al pertenecer a una IP tan reconocida como es Mega Man, logró posicionarse como un favorito de muchas infancias. Seguramente tú también lo recuerdas.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de videojuegos y otros temas.