• compartir

The Last of Us: Por qué nerfearon a Joel en la serie

Lo que debes saber...

The Last of Us presenta un Joel más débil en la serie si lo comparamos con el del videojuego. Aquí te explicamos el por qué.


El sexto episodio de The Last of Us nos presentó uno de los momentos más  importantes de la historia de Joel y Ellie. Nos referimos al momento donde Joel está contemplando dejarla para que Tommy sea quien la lleve con las Luciérnagas. Sin embargo hay un cambio importante con respecto al juego.

En la serie Joel admite que no se siente preparado para completar este viaje debido a diversos factores relacionados a su vida. Desde su debilidad física, hasta problemas de sordera y una aparente afección cardiaca. Esto es bastante diferente a la situación en el juego, donde Joel parece un hombre casi imparable. Aquí tratamos de explicar el por qué se hizo este cambio.

¿La serie de The Last of Us nerfeó a Joel?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí y ya habíamos visto esto desde episodios anteriores. Joel menciona las situaciones con el perro guardián y el muchacho que lo atacó en Kansas City. Sin embargo, desde Boston vimos que este Joel es muy diferente al del juego.

Dentro del mundo virtual de The Last of Us, Joel puede eliminar a grupos de infectados y sobrevivientes sin mucha complicación. Incluso tiene la habilidad de concentrar su oído para determinar dónde están. Sin mencionar una enorme fortaleza física para matar a cualquiera con unos cuantos golpes.

The Last of Us Remake Directors Cut
Fuente: Naughty Dog

El Joel de la serie tuvo enormes problemas para enfrentarse a sólo un par de chasqueadores. En el momento de usar un rifle de francotirador para proteger a Ellie se mostró muy desesperado y erró varios tiros. Además de que en presencia del gordinflón en el episodio 5, se limitó a huir en lugar de hacerle frente. 

Su conversación con Tommy en el más reciente episodio de The Last of Us sólo confirmó las razones de esto. Treinta años de supervivencia ya tuvieron sus efectos en su cuerpo. Su sordera evidentemente es por tantos disparos y enfrentamientos, mientras sus otras afecciones son naturales por la edad. ¿Por qué los productores de la serie decidieron esto?

El nerfeo de Joel tiene una explicación

En varias entrevistas los productores de The Last of Us hablaron sobre los cambios que tendría esta adaptación. Las proezas de Joel salieron a colación varias veces, ya que consideraban un poco irreal todo lo que podía hacer.  Para el realismo que querían en televisión, varias cosas tuvieron que cambiarse.

Su principal razonamiento para estos cambios fue la edad de Joel. Tanto en la serie como en los videojuegos está cerca de cumplir los sesenta años. La mayoría de personas en esta edad no tienen la condición física para enfrentar a sobrevivientes e infectados a diestra y siniestra. Mucho menos después de haber estado caminando cientos de kilómetros con pocas fuentes de alimentación.

El segundo episodio de The Last of Us está rompiendo los récords de HBO Max.
Fuente: HBO Max.

En el videojuego es necesaria la interacción del jugador para que la trama siga su curso. Esto hace que los desarrolladores ideen diferentes enfrentamientos y elementos de su jugabilidad. De lo contrario muchos podrían aburrirse y dejar inconcluso este viaje. 

Sin embargo la televisión presenta una oportunidad completamente diferente que los productores de The Last of Us aprovecharon. Joel ya no es una máquina imparable de matar, pero aún así puede ser bastante temible para quienes lo conocen. Además de que conlleva una mejora narrativa en cuanto a su personaje.

¿Este cambio de Joel es negativo para la serie de The Last of Us?

Aunque es quizás uno de los cambios más notorios en cuanto al videojuego, consideramos que es también uno de los mejores. Principalmente porque nos deja conocer a un Joel mucho más humano y empático desde el principio. Ya no es sólo una persona que se ha vuelto ruda con los años y no quiere tener a alguien cercano de nuevo. Ahora es un personaje con temores que no sabe si es el indicado para completar esta misión.

Primer episodio de The Last of Us está gratis en YouTube, pero solo una VPN te dejará verlo
Fuente: HBO.

Este cambio también es más favorable para la acción en la serie de The Last of Us. Estas debilidades de Joel hacen que sus enfrentamientos sean aún más emocionantes e inciertos. En su momento no sabíamos cómo iba a salir bien librado de sus peleas por lo que fue más satisfactorio cuando lo hacía.

Además, a pesar del nerfeo, todo lo que nos encanta del personaje y su odisea en compañía de Ellie sigue ahí. Simplemente ya no lo tenemos de enfrentamiento en enfrentamiento, lo que nos deja simplemente disfrutar de la historia. Claro que quienes prefieran verlo en su más violenta e incansable gloria pueden volver al videojuego en cualquier momento. ¿Qué opinan sobre el nerfeo de Joel?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.

(Visited 231 times, 1 visits today)