• compartir

El problema de los tres cuerpos: la nueva serie Sci Fi que no te puedes perder 

Lo que debes saber...

El problema de los tres cuerpos debutó en Netflix en primavera de 2024, se basa en una galardonada trilogía de Sci-Fi y te comentó de qué se trata para que no te pierdas en los hilos narrativos espacio temporales.


El problema de los tres cuerpos debutó en Netflix en primavera de 2024, se basa en una galardonada trilogía de Sci-Fi y te comentó de qué se trata para que no te pierdas en los hilos narrativos espacio temporales.

El problema de los tres cuerpos es una nueva serie de Sci-Fi que no sabías que tenías que ver. Si eres un fanático de este género, tienes que leer este artículo para que te decidas a ver la esplendorosa serie de un estilo hard sci-fi y con tropos de novela policiaca muy lúcidos, más detalles a continuación. 

El problema de los tres cuerpos se basa en la trilogía original escrita por uno de los autores contemporáneos más populares: Cixin Liu, un escritor chino que ha sido nominado para obtener el premio Nébula, pero que también consiguió el galardón Hugo en 2017, precisamente por títulos de su trilogía. 

¿En que se basa El problema de los tres cuerpos? 

El problema de los tres cuerpos se basa en la trilogía de Cixin Liu que se titula El recuerdo del pasado de la Tierra y que se compone por El problema de los tres cuerpos (2006), El bosque oscuro (2008) y El fin de la muerte (2010). 

¿De qué se trata El problema de los tres cuerpos?

“Use it to prove how the stars 

Were always what we

Knew 

They were: the exit wounds 

Of every 

Misfired word”. 

Ocean Voung 

El problema de los tres cuerpos una serie que sigue a un elenco de jóvenes científicos que se encuentran laborando en Inglaterra. Una amenaza silenciosa se levanta sin que ellos se den cuenta. 

Los científicos del mundo comienzan a acabar con sus vidas o a parar sus importantes proyectos de investigación que suponen grandes avances para la tecnología de la humanidad. La historia inicia con el suicidio de la mentora del elenco principal, y con las investigaciones de Da Shi, un policía. 

De manera delicada, se pone sobre la mesa el pasado de un personaje clave para la historia, Ye Wenjie, una científica que sufrió el colapso de su país, pero que, pese a todo, logró posicionarse como una de las científicas más importantes. 

Todo comienza en el pasado, con ella: Ye Wenjie, una valiente mujer que sobre pasa los límites de la inteligencia y del valor político al hacer contacto con una amenaza que podría acabar con una Tierra que, desde su perspectiva está acabando consigo misma. Tras ello, en el presente, los jóvenes científicos tienen el mismo ímpetu que Ye Wenjie, el ansia del conocimiento que se sobrepone a la seguridad de sí mismos. 

El problema de los tres cuerpos una serie que sigue a un elenco de jóvenes científicos que se encuentran laborando en Inglaterra. Una amenaza silenciosa se levanta sin que ellos se den cuenta. 
Fuente: Netflix

Sin embargo, el miedo es uno de los mecanismos de supervivencia originarios de la humanidad, ¿será demasiado tarde para recuperarlo? 

¡ALERTA DE SPOILER! 

A continuación habrá más detalles, así que si prefieres descubrirlos por tu cuenta, no sigas leyendo.  

Las líneas narrativas son las siguientes: el pasado de Ye Wenjie que abarca desde el romance, la estrategia y dominio político y militar; y que además va desde el centro de Mongolia hasta la periferia de las mismas tierras, e incluso llega a Europa (en el tiempo más presente); y aquí es el espacio en que se narra el origen y las circunstancias que abrieron la puerta a la amenaza. 

Por otro lado, está el presente en el que los jóvenes científicos, sin saber qué sucede intentan averiguar por qué se suicidó su mentora cuando, una de las chicas: Auggie Salazar comienza a ver una cuenta regresiva y recibe una amenaza para parar su proyecto, si no lo detiene, tendrá que afrontar las consecuencias (un “suicidio” imperante, ello explica la ola de suicidios de científicos). 

En este mismo lienzo espacio temporal, Jin Cheng y Jack Rooney, otros de los subordinados de la científica suicida, encuentran una especie de VR que sobre pasa la tecnología de la Tierra y al sumergirse en él, descubren que es una especie de juego didáctico en el que se planta la idea de la necesidad de salvar a una comunidad alienígena que lleva años luz viajando hacia la Tierra, después del contacto que realizó en China, la doctora Ye Wenjie. 

El problema de los tres cuerpos una serie que sigue a un elenco de jóvenes científicos que se encuentran laborando en Inglaterra. Una amenaza silenciosa se levanta sin que ellos se den cuenta. 
Fuente: Netflix

Hay un especie de secta que optó por ayudar a la nueva raza, se esconde, y es lo que está detrás del hostigamiento de los científicos y sus cuentas regresivas. Tras ello, la policía y la secta entrarán en un peligroso conflicto previo a la invasión de los alienígenas. 

Todo comienza a tener un tono muy oscuro tras el asesinato de uno de los compañeros del elenco principal y del shock de los jóvenes que enfrentan una nueva verdad: el mundo pende de un hilo, ya que los vecinos galácticos escapan de un sistema de tres cuerpos. Su mundo tiene tres soles y debido a ello han vivido eras caóticas que acaban lentamente con todos ellos, ya sea que mueran congelados o quemados. La Tierra podría ser su nuevo hogar, no obstante, ¿qué sucederá con la población original después de esto? 

El final de El problema de los tres cuerpos nos permite ver cómo la Tierra se ve forzada a iniciar un nuevo viaje. 

¿Qué tipo de serie es El problema de los tres cuerpos?

En general, El problema de los tres cuerpos es una entrega de sci-fi y de misterio, que tiene varias líneas narrativas tanto temporales como espaciales, sin embargo, cabe mencionar que la adaptación es especialmente buena en esto, debido a que, no existe conflicto en la presentación de la historia, y logra construir paulatinamente los giros argumentativos, y de manera armónica, las piezas del rompecabezas comienzan a encajar. 

El problema de los tres cuerpos una serie que sigue a un elenco de jóvenes científicos que se encuentran laborando en Inglaterra. Una amenaza silenciosa se levanta sin que ellos se den cuenta. 
Fuente: Netflix

La historia apela también a la humanidad y sensibilidad de los personajes que, como científicos buscan el conocimiento a toda costa. Sin embargo, la virtud de la valentía de algunos de ellos es lo que ha legado los artefactos tecnológicos más sofisticados que han hecho avanzar a la humanidad que, no obstante, el nuevo enemigo se asegurará de esto.

Te recomendamos: Las mejores series Sci-Fi que puedes ver en streaming

¿Dónde puedo ver El problema de los tres cuerpos? ¿Cuántos capítulos tiene? 

El problema de los tres cuerpos se estrenó en la plataforma de Netflix el 21 de marzo de 2024, tiene ocho episodios de alrededor de una hora de duración y adaptó el principio de la trilogía del autor. 

Puedes checar el título aquí. 

Más de el autor de El problema de los tres cuerpos

Cixin Liu es un experto en Sci-Fi y sus entregas son tan cómicas como trágicas. Su trilogía es una de sus obras más destacadas, pero también tiene antologías de cuentos y otras novelas de entre las que destacan: La redención del tiempo (2010), La Tierra errante (2000), La era de la Supernova (2003), Hold up the Sky (2021), Ball Lighting (2005), A View from the Stars (2024), The rural Teacher (2022), Of Ants and Dinosaours (2004). 

Así que si te gustó la serie, te invito a que le des una oportunidad a su narrativa, aunque te comento que algunos de sus cuentos son más parecidos a una novela corta, así que pueden llegar a ser algo densos en extensión. 

Por otro lado recuerda que, una adaptación de los cuentos de La Tierra errante también está disponible en Netflix, puedes verla aquí. Además de que se anunció una entrega de anime a cargo de Bilibili que obtuvo 15 capítulos y que se serializó desde el 10 de diciembre de 2022 hasta el 25 de marzo de 2023, y cabe destacar que, justo un año después llegó el título en formato live-action, que es la precuela de la serie animada que se enfocó en El bosque oscuro. 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News

(Visited 68 times, 1 visits today)