• compartir

Team Aze – Julio Canto: La cara más importante de los esports es la que no vemos, donde las derrotas no significan nada

Lo que debes saber...

Team Aze quedó al final de las posiciones en la LLA 2023.


Team Aze quedó al final de las posiciones en la LLA 2023.

El mundo de los esports es amplio, y detrás de las gloriosas copas, están las estructuras de organización, éstas intervienen en lo económico y en el área de comunicación, que es de lo más importante. Debido a ello, intentamos darle foco a este terreno escabroso, a través de una entrevista que tuvimos con Julio Canto de team Aze que, pese a estar al final de las posiciones de la LLA mantiene una estabilidad en la visibilidad a través de los medios. Cuestión más que necesaria para la subsistencia de cualquier equipo. 

Los esports que emergen lentamente como competencias formales en Latinoamérica, presentan justamente las mismas problemáticas que se viven en casi todo lo que pasa en este territorio. Esto va desde la poca transparencia, organización descuidada y la consistencia laxa hasta el traslado de sistemas que responden a diferentes contextos y por ello mismo, no funcionan aquí. 

Y esto es algo que pudimos puntualizar y matizar gracias a la voz de Julio Canto de team Aze. 

La lengua: un ingenuo problema básico de los esports en Latinoamérica

En principio hablamos de la diversidad de culturas y las barreras lingüísticas, que, pese a todo lo sucedido —y también debido a que todos los equipos se adecúan más o menos con las mismas estrategias—, team Aze considera que no fue un problema que rompiera su organización.  

— ¿A qué tipo de dificultades estructurales se enfrentó team Aze en estos split?, por ejemplo, algunos coach nos han comentado que la barrera de la lengua logra entorpecer un poco las dinámicas. ¿Qué podría decir usted de esto?

“Creo que es una pregunta bastante amplia, ¿no? Te puedo decir que, por ejemplo, nosotros tuvimos un choque de culturas un poquito grande, porque era Corea, Brasil, y obviamente Latinoamérica, eran tres lenguas en la casa, al final optamos con que se hable inglés. Y cuando estaban solos, por ejemplo, los que eran de Portugal o de Brasil con unos argentinos y todo eso, pues hablaban ellos en portugués. Prácticamente eso fue lo más complicado que tuvimos, sin embargo, tampoco fue un algo por lo que no pudimos seguir adelante.”

Julio Canto menciona la estrutura de team Aze para la LLA 2023, pese a todos los fallos que tuvieron, se mantienen a flote.
Fuente: Riot Games

La diversidad de las lenguas implica a su vez las barreras del lenguaje/cultura. Un equipo que no logra comunicarse ni siquiera al 80 por ciento dentro del espectro lingüístico, definitivamente tendrá problemas estructurales notables. Sin embargo, si no se le reconoce con la importancia adecuada, obviamente, las estrategias de mejora supondrán un rendimiento mínimo también. 

La lengua —llena de artilugios que suponen símbolos, expresiones de camaradería-confidencia — es la base de un equipo que necesita comunicarse más allá de las señales de las alertas de League of Legends. Y cabe destacar que team Aze tuvo un gran carnaval de lenguas en esta organización.

—Tras la derrota de la LLA 2023, ¿qué se proponen hacer para mejorar?

“Pues bueno, yo creo que si quedas en un último lugar, tienes que hacer cambios sí o sí. No puedes seguir probando o seguir dándole chance al equipo que ya estaba. Tenemos una base de latinos bastante buena, por ejemplo, Aloned tiene un Worlds, Dimitry que es bastante bueno, no pudo llegar por un motivo de visa. Lo mismo Igna, un rookie que tiene bastante por mejorar y tenemos un contrato con él de tres años, así que no nos da miedo hacer cambios”.

Team Aze tuvo contratiempos con su jungla, que tuvo importantes retrasos con su visa.
Fuente: Team Aze

Sin miedo al éxito, comenta Julio Canto.

Por otro lado, Team Aze no se considera una franquicia nueva, sin embargo, ser nuevo no significa que no sepas desempeñar tu labor; aunque podría implicar, en cierta medida algo de inexperiencia. Todos aprendemos algo todos los días y es probable que reconocer de lo que careces sea más provechoso que negarlo, porque de esta manera se abre una ventana de aprendizaje y oportunidades reales mucho más estratégica. 

Lo que supone la novedad de team Aze

—¿De qué manera cree que les afecta ser la franquicia nueva?

“Llevamos un año y medio en la LLA, campeonamos en nuestro primer split. No creo que seamos los nuevos, ya sabemos cómo hacer las cosas. Sin embargo, este split pasaron, el tema de Dimitri, que no se pudieron acoplar con Froststrike, que tuvimos una entrada literal, de emergencia. Fueron unas cositas, pero yo creo que en el split de clausura podemos hacer grandes cosas, y por qué no, soñar con ir a Worlds.”

Team Aze quedó al final de las posiciones en la LLA 2023.
Fuente: Riot Games

Sin embargo, la frescura de un team Aze podría significar que son capaces de ver los fallos que tienen las estructuras anteriores y desarrollar mejor los aciertos que ya tienen cimentados.

Por ejemplo, el hecho de trabajar con alguien que no es del país, en teoría, siempre supone el alto riesgo de que no se aprueben las visas. Y ya sea por la clásica hiper confianza del mexicano o la poca profesionalización que deriva en la informalidad y descuido, lleva a estos escenarios que en principio denotan inexperiencia.    

El escenario escabroso de los esports 

— ¿Cree que a nivel estructural hay igualdad de condiciones para el desarrollo de los equipos en Latinoamérica?

“Depende de cada organización, ¿no?, nosotros que conocemos tanto a Estral, Isurus, Infinity. Sabemos que desde arriba tienen buena organización, otro caso, en The Kings que desde hace tiempo sabíamos que hacían mal las cosas, pues ahora sale a relucir el tema. Cuando un equipo, una organización está haciendo las cosas mal, siempre sale a relucir, tarde o temprano. Por eso nosotros, tanto los equipos que ya están bien establecidos en la LLA, no se escucha nada en la LLA. Por eso dicen que, la mejor organización es de la que no se habla.”

No obstante, ese silencio también podría implicar la poca popularidad de team Aze en contraste con los demás. Suele decirse —más en este contexto— que no existe una mala publicidad. Lo importante, a final de cuentas, y en cierta medida, es que te recuerden. Aunque, team Aze parece subsanar esto con otras estrategias. 

Team Aze se posiciona perfectamente en el área de medios.
Fuente: Team Aze

Y, regresando a la importancia de que sepan de ti y el interés que tienen los patrocinadores respecto a ello, es que team Aze informa que, al menos en esto, les va perfectamente.   

— ¿Después de sus desempeño en la LLA 2023, existe alguna presión de parte de sus patrocinadores? 

“Más que nada, los patrocinadores, van más allá de un tema deportivo. Obviamente, si a ellos les interesa que el plan deportivo vaya bien, pero se enfocan en un tema de comunicación. Y nosotros, pues somos de los mejores equipos que hacen eso, tenemos una docuserie. Además, hacemos varios videos chistosos, tenemos muchos reels en TikTok. En el tema de vista-comunicación, sí estamos bastante bien. De hecho, creo que, en el split de apertura que ni ha acabado, somos el equipo más popular de la LLA, y eso que nuestro plan deportivo no está haciendo ruido en ese sentido.”

De esta forma, la supervivencia del equipo sí que depende bastante de las cuestiones de la comunicación debido a que sacian a la estructura que hay detrás de ellos.

La previsión: el principal fallo de team Aze

— ¿Cuál sería el “fallo” principal que los orilló al final de las posiciones de esta LLA 2023?

“Primer tema, el de Dimitri, que ya se había hecho un plan deportivo para él y Aloned, y en ese sentido que nos digan en diciembre que no salió la visa, implicó tener que esperar un mes más. No es que hayamos tocado el botón rojo de pánico, pero tuvimos que buscar un nuevo jungla. Y aunque no están contentos con el desempeño de Froststrike, la verdad es que nos salvó.” 

Team Aze está conformado por: Parang — top 

Dimitry — jungla   

Froststrike — jungla 

Aloned — mid

Focus — adc  

IgnaVilu1 — support
Fuente: Riot Games

Es claro que no es culpa de la organización de team Aze, sin embargo, es probable que se deba dar más foco a estos detalles burocráticos porque definitivamente pueden afectar a todo el equipo. Además, en un nivel profesional, obviamente no deberían suceder. La previsión de la organización podría haber llevado a una mejor posición a team Aze.  

Te recomendamos: Las dificultades de los esports en Latinoamérica: el coach de The Kings revela las causas de sus derrotas

¿Quiénes conforman a team Aze?

Team Aze no logró figurar en los Playoffs de 2023 de la LLA.
Fuente: Team Aze
  • Parang — top 
  • Dimitry — jungla   
  • Froststrike — jungla 
  • Aloned — mid
  • Focus — adc  
  • IgnaVilu1 — support 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  

(Visited 146 times, 1 visits today)