• compartir

LLA 2023: Gavotto, el bot de Isurus, habla acerca de cómo es ser player y de las dinámicas de la industria

Lo que debes saber...

Gavotto es el bot lane de Isurus y en esta ocasión nos habló acerca de su profesionalización y el panorama de la competencia.


Gavotto es el bot lane de Isurus y en esta ocasión nos habló acerca de su profesionalización y el panorama de la competencia.

El torneo de la LLA 2023 inició en enero de 2023 y tiene un sube y baja de posicionamientos. Isurus, uno de los equipos más famosos de México, consiguió alcanzar nuevamente el top. Sin embargo, no comenzó con el pie derecho y tras la salida de Seiya, hay algunas dudas a aclarar. Gavotto, el bot laner, nos respondió algunas preguntas interesantes acerca de su elección de profesionalización de la industria de los esports.   

Pese a que Isurus es un equipo de esports fundado en 2011, a la región como tal es a la que le falta estructurarse puntualmente. Es necesario que entre en un sistema que le ayude a ascender en sus mecánicas como corporación, para mejorar a la región completa, forjando el papel de un elemento recursivo.

En el torneo de la LLA 2023, Isurus pareció comenzar de una manera caótica, sin embargo, Gavotto junto con todo el equipo, lograron regenerar las posibilidades de los tiburones para entrar a una verdadera competencia.

La fuerza de Isurus radica en la armonía y estrategia

Isurus pareció comenzar con el pie izquierdo, sin embargo, se levantaron con mucha fuerza, ahora están en el top de las posiciones. ¿Qué sucedió al principio?

“Creo que más que nada fue el cambio de jungla que tuvimos al principio del torneo. Creo que la integración nos ayudó a encontrar un estilo de juego más tranquilo y fuimos capaces de llevar a los rookies a que vayan aprendiendo, a que vayan jugando y a enseñarles”.

Un problema en los esports de Latinoamérica, no sólo de Isurus, el equipo de Gavotto, es la estrategia que, pese a que no radica completamente en un jugador, por lo regular suele apoyarse un poco más de lo debido en él. En consecuencia, cuando algo falla, casi todas las estrategias son derribadas y el desempeño de, en este caso Isurus, comienza a caer.

No obstante, es una especie de ilusión, debido a que si falla una pieza que sostiene las dinámicas, después, obviamente, no hay forma de sobrellevar adecuadamente la situación.

A la región le falta implementar el equilibrio en sus estrategias de equipo.

Los coach suelen tener una visión errónea de su propia liga

Gavotto, los coach y demás estructura de los esports, hablan acerca de la visión que tienen los jugadores de ser players profesionalmente. Especialmente se habla acerca de la remuneración y espacios de profesionalización adecuados para que los chicos confíen y se comprometan con la carrera. ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Cómo fue tu proceso para saber y confiar en tu carrera de player en México?

Gavotto es uno de los jugadores ejemplares que sobreviven en Isurus tras los Worlds 2022.
Fuente: Riot Games

“Creo que más que nada desde que estaba pequeño, cuando tenía quince o dieciséis años vi que ya estaba la liga y vi que la gente ya lo estaba intentando hacer un trabajo. Entonces, cada vez que yo lo veía, reafirmaba que me quería dedicar a eso. Así que poco a poquito me fui acercando a buscar información, a hablar con equipos para ver cómo funcionaba todo, y poder dedicarme a eso. Aún así, creo que a la región le falta bastante, para que la vea todo México y toda Latinoamérica como un trabajo ya oficial totalmente. Y, como vayan pasando los años, habrá una mejor organización, un grupo tanto de players como de gente que les ayude a los mismos players a que nunca haya estafas y se pueda ir de la mejor forma con toda la transparencia posible”.

Los jóvenes de Latinoamérica deben tener en cuenta, al igual que Gavotto de Isurus, que al menos de momento, la región de LATAM se mantiene dando pasos de bebé en un intento de profesionalizar los esports en la región.

Es un trabajo duro que, si se lleva a cabo con la estructura adecuada, eventualmente brindará mejores oportunidades para la comunidad. No obstante, de momento, a nosotros nos corresponde apoyar y comprender los diferentes contextos que nos muestran y legan los equipos.

Los coach suelen hacer estrategias con una centralidad, en otras palabras, un jugador en específico, ¿qué opinas al respecto, siendo que a final de cuentas League of Legends es un juego colaborativo?

“Por lo general, a mí, lo que me gusta, es tipo que el mismo equipo, Isurus, en este caso, maneja un director deportivo. Él se encarga de cómo manejar el plan, tanto de stuff y players. A partir de ahí es la jerarquía. Ya teniendo stuff, obviamente éste es el que dicta la estrategia, pero ya es con el roster completo, entonces, va a haber semanas en las que nos dicen ‘nos vamos a enfocar más en la bot lane’. Así que todos los recursos se van a la bot lane. Pero, es una decisión que toma todo el equipo, tanto de stuff como de players“.

En este caso, de pies a cabeza, el plan es una decisión en conjunto. La centralidad la dictaminan todos.

La LLA abraza a Isurus en el top de las mejores posiciones, con el mejor puntaje en este 2023.
Fuente: Riot Games

Todos los coach dicen que reproducen firmemente los modelos de agresión-estructura en sus planeaciones, así que, de alguna forma, se replica “el modo de juego de los coreanos”, quienes llevan la corona de los esports. ¿Consideras que es lo “mejor”, pese a las grandes diferencias que tenemos, no sólo las de estructura sino también culturales?

“Depende mucho de varias cosas, como mencionas, ellos intentan replicar lo que hacen los coach coreanos, pero allá la gente, los players, tienen otra cultura diferente, son muy dedicados, muy estrictos. Tienen mucho estrés encima respecto a como ellos crecieron, a que tienen que ser exitosos en la vida siempre, entonces, en lo personal, yo soy fan de eso, pero también comprendo que hay personas que no funcionan de la misma manera. Cada quien aprende diferente. Entonces, al igual que hay gente a la que le sirve que les enseñes de forma estricta, hay gente que también se puede tirar para abajo. No tiene muy buenos sus sentimientos, se pueden tirar muy para abajo si le gritas, si le dices cosas. Entonces, creo que más que nada depende del grupo de trabajo, que monitoree cómo pueden aprender, y pues de cada player, ¿no?“.

Hablamos nuevamente acerca de las diferencias culturales que, no obstante son relegadas a segundo plano y debido a que el contexto no recibe suficiente atención, las estrategias más mínimas que se implementan no logran consolidar cambios provechosos para los equipos de la región de LATAM.

Isurus después de Worlds 2022, y tras la salida de Seiya

Ahora que no está Seiya, ¿qué tipo de complicaciones tuvieron para acoplarse en estos split?

“Creo que sin Seiya es un poco diferente. La verdad es que era un muy buen amigo mío, nos divertíamos bastante pero bueno, pues cuando ya te dedicas esto, ya estás acostumbrado a que un año vas a estar con un grupo y luego puede cambiar, entonces, te tienes que adaptar rápido. Tienes que ser profesional en eso, entonces no puedes estar dependiendo sólo de una persona. Y más que nada, creo que Kaze lo está haciendo bastante bien, entonces no nos costó mucho”.

Gavotto es el bot lane de Isurus y en esta ocasión reveló las dinámicas de  los coach y las dificultades.
Fuente: Riot Games

Después de Worlds 2022, ¿cómo se estuvieron los ánimos de Isurus?

“Creo que los ánimos estuvieron bastante bajos, la verdad que nadie esperaba que nos fuera tan mal, todos nos esforzamos bastante, siempre para sacar adelante a la región, pero bueno, después, obviamente no había nadie feliz con eso, pero sólo queda seguir trabajando, seguir mejorando. Aprender de los errores y nunca tirarse para abajo, porque siempre hay más oportunidades”.

Sin embargo, Isurus y Gavotto, como player, siguen trabajando en la consolidación de la región de LATAM. Todos esperamos que las estrategias mejoren y lentamente brinden más frutos a nuestra liga.

Te recomendamos: Las dificultades de los esports en Latinoamérica: el coach de The Kings revela las causas de sus derrotas

¿Quiénes conforman el equipo de Isurus para la LLA 2023?

  • Pan – Top Laner: Luis András Bonilla Rodríguez
  • Seize – Jungla: Kim Chan-hee (김찬희)
  • Kaze – Mid Laner: Lucas Fe
  • Gavotto – Bot Laner: Omar André Gavotto
  • Jelly – Support: Son Ho-gyeong (손호경)

Veamos cómo terminará Isurus en esta LLA 2023.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.

(Visited 136 times, 1 visits today)