Compartir

Como cada 4 de mayo, es momento de celebrar a Star Wars, una de las franquicias más queridas y reconocidas de la ciencia ficción. Curiosamente la celebración de este año se da justo un día después de que la nueva cinta de Dune comenzara con su campaña publicitaria.

Esto nos hizo recordar que ambas sagas están íntimamente conectadas desde los inicios de la creación de George Lucas. Por ello, decidimos compartirte las cosas que el relato de los Skywalker le debe a la gran odisea de Paul Atreides.

Dune y Star Wars comparten varios elementos narrativos

Dune es una de las obras de ciencia ficción más influyentes de la historia. Desde su lanzamiento en 1965, ha servido como una fuente de inspiración para otras historias en el medio. Entre ellas por supuesto que está Star Wars, ya que el mismo George Lucas habló del impacto que tuvo la novel en él. Francamente es bastante notorio una vez que lo analizas.

Para comenzar tenemos a los protagonistas Luke Skywalker y Paul Atreides. Sus historias comienzan en un planeta desértico, por un lado Tatooine y por otro Arrakis, que además está lleno de bastantes peligros. Sin mencionar la curiosa similitud entre los gusanos gigantes de Dune y el pozo de Sarlaac.

El gusano de Dune se parece al pozo de Sarlaac en Star Wars
Fuente: Warner Bros.

Las aventuras de estos personajes los ponen en conflicto directo con un malvado emperador. Al final de la historia, ambos destruyen esta forma de gobierno tiránica para darle una nueva oportunidad a sus galaxias de vivir en armonía. Además de que son ‘héroes del destino’, cuya llegada fue profetizada muchos años atrás.

Las similitudes entre Star Wars y Dune no paran ahí. Ambos protagonistas tienen una hermana princesa con quien tienen una conexión especial. Sin mencionar la existencia de una componente ‘mágico’ en la forma de ‘la fuerza’ y ‘la voz’. Aunque ‘la fuerza’ tiene más usos, comparte la capacidad de controlar la mente de otros con ‘la voz’.

Claro que en el inicio las ideas de Dune existían sólo en el papel. Por lo que podríamos decir que Star Wars fue la responsable de entregarnos una representación visual de ciertos elementos. Pero curiosamente, el camino hacia el cine de la saga creada por George Lucas recibió un empujón de una adaptación cancelada de la obra de Frank Herbert.

La Duna de Jodorowsky fue un parteaguas para la ciencia ficción, a pesar de no existir

En 1971, una compañía productora se dio a la tarea de adaptar Dune para las salas de cine. El elegido para hacerse cargo fue el director Alejandro Jodorowsky, quien inmediatamente se puso a trabajar en buscar el talento para su producción. Todo esto seis años antes de la llegada de la primera entrega de Star Wars.

Aunque en ese entonces no eran tan conocidos, contrató a los diseñadores H.R. Giger y Chris Foss. Sus nombres ahora son icónicos debido a sus contribuciones a diferentes medios. Los diseños de Giger fueron usados en la saga Alien y él fue el responsable de darle su aspecto a la criatura. Mientras que Foss, al dedicarse a diseñar naves espaciales, tuvo una fuerte influencia en muchas de las que vemos en Star Wars.

Los diseños qque Chris Foss creó para Dune fueron influyentes para Star Wars
Fuente: Chris Foss

El encargado de los storyboards para la cinta de Jodorowsky fue Jean Giraud, también conocido como Moebius. Su manera en la que plasmó las peleas con sables es muy similar a cómo combatían los caballeros jedi en aquellas primeras entregas de Star Wars. Además de que introdujo otros conceptos visuales que veríamos en cintas como Flash Gordon y Terminator.

Jodorowsky también buscó y contrató a los mejores artistas de efectos especiales del momento. Junto a ellos ideó la mejor manera de plasmar el viaje interestelar en la pantalla, con uso de miniaturas y diversos trucos visuales. Mismos efectos que posteriormente fueron usados para las grandes peleas entre el imperio y los rebeldes.

Lamentablemente, por cuestiones de presupuesto, la ambiciosa Dune de Jodorowsky fue cancelada. Por ello todos los involucrados tomaron su trabajo y conceptos para utilizarlos en otros proyectos. A pesar de que está adaptación no existió, se convirtió en una de las películas más influyentes para la ciencia ficción. Quizás de toda la historia.

Star Wars y Dune: una influencia recíproca

A pesar de que Dune fue muy influyente y popular desde los sesenta, no tuvo una adaptación al cine hasta 1984. Obviamente como Star Wars ya había cautivado a los espectadores desde el 77, esa adaptación de David Lynch también tomó elementos de aquellas cintas. Sin embargo, la mayoría de los comentarios la comparaban negativamente con la saga de George Lucas. Lo cual mostró el poder mediático que ya tenía desde ese entonces, pues la consideraban el estandarte del género.

Fortntie se une a la celebración del Star Wars Day
Fuente: Lucasfilm

Al ser tan importante, es evidente que también tuvo su influencia en la adaptación de Dune del director Denis Villeneuve. En una entrevista, el director habló sobre cómo El Imperio Contraataca se convirtió en una de las mayores influencias para su adaptación. Ya que considera que ésta exploro de manera más interesante y oscura al personaje de Luke. Así que él quiso hacer los mismo con Paul en su versión de la historia de Herbert.

Así que ahí lo tienen, ambas sagas tienen una relación bastante estrecha desde sus inicios. Hasta podríamos decir que sin Dune es posible que no tendríamos a los Skywalker. O tal vez sí, pero no como los conocemos. A la vez que sin Star Wars, quizás no tendríamos la misma representación de Dune en el cine. ¿Ya conocían estas conexiones?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.

(Visited 857 times, 1 visits today)

Deja un comentario