Compartir

El filme del Joker —interpretado por Joaquin Phoenix— hizo que muchos dudáramos de la capacidad de su actuación, especialmente después de que Heath Ledger se apropiara de una imagen muy particular del guasón, sin embargo, la sorpresa fue muy grata, cuando Phoenix , en 2019, proyectó a un villano desde los orígenes más crudos, superó por completo lo que —no— se esperaba. Ahora, una nueva película regresa, pero en formato de musical y genera muchas dudas, entre las altas expectativas de la audiencia, especialmente tras su debut en el Festival veneciano. 

El hecho de que ahora sea un musical no ayuda mucho, ya que pocos suelen disfrutar apasionadamente de este tipo de títulos, por otro lado, aunque la voz de Lady Gaga suele ser motivo de galardones, los acérrimos fanáticos dudan acerca de su capacidad para interpretar y darle las eléctricas y sombrías vibras a la villana favorita: Harley Quinn. 

De esta manera, nos enfrentamos a un panorama complicado de recepción, sin embargo, justo como lo mencioné anteriormente, la primera película del Joker tampoco suponía grandes esperanzas. ¿Crees que el nuevo filme podría labrar un nuevo éxito? Parece que no tiene oportunidades, cuando menos, no tantas como el primer filme, especialmente tras la última crítica de los medios. 

La luz original del éxito de Joker 

Sin embargo, previo a todo, también habría que dedicar una palabras a Taxi Driver (1976), debido a que es una inspiración evidente del Joker y que su estructura replicada, pero innovada con maestría, permitió que el filme resultara desorbitante. 

Ahora, no digo que lo magistral se debe como tal a Taxi Driver, a final de cuentas, las historias son recursivas, no obstante, en vista del proyecto anterior, parece que las posibilidades del éxito de Joker 2 reposarían en el sustrato previo de su narrativa —Joker (2019)—, y que ésta logre, otra vez, mezclarse de manera armónica a la crueldad contemporánea del capital y a la pasión contemporánea por la locura y la desestabilización mental provocada por el mismo sistema.  

El proyecto se había mantenido con grande aura de misterio, ya que va contra corriente, el hecho mismo de presentar una historia de villanos mediante luces y hermosas voces En un GRAN show, por un lado es muy circense, muy a lo joker, no obstante, la “maldad” vertebraría —se espera— a Joker 2 entonces, todo debería mantener un equilibrio cuidadoso para no caer en excesos o caricaturizaciones tanto de la maldad como de la locura. 

No sabemos cómo/cuál será la base de este título, pero los excelentes musicales que implican a Batman —como en la entrega de LEGO— nos dan esperanza de que Joker 2 podría funcionar y superar nuevamente las expectativas. 

¿Qué ecos de otras historias podría presentar Joker 2? ¿Sobreviviría son la base de Taxi Driver? Está por verse. 

¿Qué ecos de otras historias podría presentar Joker 2? ¿Sobreviviría son la base de Taxi Driver? Está por verse. 
Fuente: Warner Bros.

Los musicales y el cine 

Los musicales no son el fuerte de todos los espectadores, pero desde luego que tienen su encanto, además de que permiten algunas maniobras extras para el gran espectáculo que augura Joker 2. 

La imagen y el movimiento son dos ventajas del cine, y un musical podría aprovecharlas al máximo. Además, la escenas más épicas y que causaron gran conmoción entre los espectadores fueron las que a nivel estético tenían mayor producción de espectáculo, como es el Joker vestido de rojo y su baile en las escaleras. ¡Un icono! Todos intentaron replicarlo… ¿Cierto? ¿Es lo que pidieron? ¿Más show? 

En esta ocasión —y quizá desde los orígenes— la misma esencia de la pareja de villanos está guiada por su esencia teatral del escenario. Las risas amargas de los villanos resonaran entre el martirio de la belleza de la locura y la violencia que podría enmarcar y crear una historia aún más perturbadora y grotesca, las posibilidades están, de que sea un proyecto como ninguno. 

Desde esta perspectiva, quizá lo más adecuado es justamente un musical, veamos cómo es que logran eclipsarnos. En teoría tendría oportunidad de descolocar los espacios y la expectativa. ¿Resultará? ¿Se quedará en lo burdo? ¿Irás a las salas de cine a comprobarlo?  

Lady Gaga y la imagen de Harley Quinn

Lady Gaga no es la artista más querida, pero tampoco la más odiada, considero que, pese a no ser la Harley Quinn “ideal” —recordemos que la imagen de la doctora Quinn va con una bandera de  locura bastante seductora, y todos se convencieron de que Margort Robbie cumplió su cometido en Suicide Squad por su belleza canónica, al igual que en su papel de Barbie, y ello evoca un rechazo particular por la cantante pop—.

La crítica cae sobre Gaga por varias razones, entre las cuales, sí, se destaca que no es impresionante como figura de Harley Quinn; y que su talento como actriz tampoco le da puntos suficientes, ya que ha sido replegada a papeles con tintes muy distintos a lo que provoca la hegemónica guasona. 

Sin embargo, hay algo que Lady Gaga puede brindarnos, por un lado esta su voz y por otro, la producción de sí misma, ya que es la reina del show, desde esta perspectiva, yo no estaría tan segura de que nos vaya a decepcionar, aunque justamente es su talón de Aquiles, ya que mucha de la audiencia está cansada de que las estrellas pop “roben” los papeles más espectaculares del cine… Mira, que depende de la perspectiva. 

¿Qué ecos de otras historias podría presentar Joker 2? ¿Sobreviviría son la base de Taxi Driver? Está por verse. 
Fuente: Warner Bros.

No obstante, desde luego que la interpretación y su guión pueden hundir hasta el mejor carisma, un filme es una gran producción con muchas manos en el proceso, veamos qué nos ofrecerá la Harley Quinn de Joker 2. 

Te recomendamos: Joker 2: Se filtra nueva imagen con un Joaquin Phoenix nostálgico bajo la lluvia

La locura y la voz podrían conciliar un brillo importante para Joker 2

Otra cosa que habrá que mencionar es la locura y cómo es que el sistema fulminó a nuestros personajes para que llegaran a ello. Los “locos” no hablan, ¿sabes? No son tomados en cuenta y de alguna forma se revisten de las voces de los demás, ¿dónde queda el resplandor de que nuestros villanos que han perdido la cabeza no sólo no hablen, no griten, sino que más bien canten? 

El juego simbólico está lleno de guiños extraordinarios y el panorama luce indomable, si bien Joker 2 suena arriesgado, también podría ser ese el motivo de una gran experiencia que fulmine nuevamente nuestros sentidos, emociones y pensamientos. En el peor de los casos, también podría ser un rotundo fracaso… Parece que sólo hay dos caminos. 

La historia de Batman de por sí es única, y gracias a él, con todos sus tonos de oscuridad, reluce más el pensamiento y la sensibilidad. El héroe lucha incluso en contra de sí mismo, así que el Joker, uno de los más maravillosos villanos de los cómics, llegará a brindarnos una imagen que será difícil de olvidar. 

¿Qué ecos de otras historias podría presentar Joker 2? ¿Sobreviviría son la base de Taxi Driver? Está por verse. 

¿Por qué la locura es lo anormal? Y, ¿qué es la normalidad? ¿Y la maldad? ¿Qué es lo que logra que seamos capaces de ser funcionales y nos comportemos según el sistema del estado necesite? ¡Vaya que Joker 2 despierta y evidencia muchas dudas incluso en los preliminares!

Joker 2 tiene todo para triunfar, particularmente a su estrella pop (?), ja, joke. Puedes checar aquí extractos de los diferentes medios especializados en cultura pop que, son concisos con sus reseñas acerca de la película, tuvieron oportunidad de apreciar el filme en el Festival de cine de Viena en 2024. ¿Qué piensas tú que sucederá en las salas de cine el 3 de octubre? ¿Será un fracaso colosal o un éxito? 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.