Hace poco llegó a los cines Guardianes de la Galaxia Volumen 3. Esta representa una despedida para este querido equipo de héroes espaciales en más de una manera. Ya que le dio un cierre muy emotivo a varios de sus personajes al mismo tiempo que nos otorgó un espectáculo memorable.
Muchos ya consideran a la trilogía de los Guardianes como una de las mejores de todo el MCU. No podríamos estar más de acuerdo y en nuestra opinión, hay varios factores que la convierten en ello. Aquí te compartimos algunas de las razones por las creemos que se convirtió en todo un éxito.
Guardianes de la Galaxia es obra de un gran escritor
A pesar de que en el mundo del cine se le da más peso a los directores, la realidad es que los guionistas son la pieza clave. Incluso hay un dicho que dice ‘un buen guión puede salvar a un mal director, pero un buen director no puede salvar a un mal guión’. Después de todo, la historia es el elemento más importante de cualquier filme. Ya que puede atraparnos o dejarnos indiferentes.
En este aspecto, James Gunn resultó una gran elección para Guardianes de la Galaxia. Ya que antes de comenzar su carrera como director, se desempeñó muchos años como escritor. Debido a esto ya tenía bastante experiencia creando historias y personajes que gustarán al público. Sin mencionar que comenzó en la escena independiente, donde la narrativa cobra más peso al no existir el presupuesto para grandes efectos que maravillen a las audiencias.
La habilidad de Gunn para escribir es bastante notoria, sobre todo con los Guardianes de la Galaxia. Ya que logró convertir un grupo bastante desconocido para la mayoría del público, en uno de los imanes de taquilla más grandes de Marvel. Todo porque los dotó de personalidades singulares y trasfondos muy marcados. ¿Quién habría pensado que lloraríamos por un mapache CGI?
Esta misma habilidad fue notoria en su versión de El Escuadrón Suicida. Ya que aunque se trataba de villanos, logramos empatizar con muchos de ellos, conocer sus historias y deseamos que triunfaran. Todo gracias a que James Gunn sabe que una película no es nada sin la historia y personajes. Además de que nunca dejó de lado la diversión inherente de una película basada en cómics.
La mayoría del tiempo se mantuvieron en su propia esfera
Otro de los factores para el éxito de los Guardianes de la Galaxia es que casi siempre se mantuvieron alejados del MCU. Aunque la primera cinta nos presentó una gema del infinito y nos dejó ver más de Thanos, la historia se sintió autocontenida. No como otras producciones de Marvel que se sentían como un mero comercial para lo que vendría después.
Esta libertad le permitió a James Gunn exploran nuevas oportunidades en sus secuelas, sin la necesidad de seguir una fórmula. Incluso en el Volumen 3 logró salir bien librado y darnos una gran conclusión a pesar de que su historia fue afectada por alguien más. Ya que seguramente él no tenía planeado tener que lidiar con la muerte y el regreso de Gamora.
Al final de cuentas Guardianes de la Galaxia Volumen 2 no hizo nada para avanzar la trama hacia Infinity War. Al igual que el Volumen 3 no hace nada para expandir al personaje de Kang el conquistador y los futuros crossovers de los Vengadores. Sin embargo demostraron que no era necesario formar parte de una gran narrativa interconectada para agradar al público.
Por supuesto que esto también influye en los espectadores. Después de todo, no todo el mundo tiene el tiempo de ver 20 películas para entender la siguiente en solitario de sus héroes favoritos. En el caso de esta trilogía sólo tendrías que desviarte un poco con Infinity War y Endgame para poder disfrutarla y entenderla.
Guardianes de la Galaxia fue creciendo con sus espectadores
Otro factor para el éxito de Guardianes de la Galaxia Volumen 3 podría ser la gran distancia entre sus producciones. Mientras que otras trilogías de Marvel tuvieron máximo tres años entre cada entrega, este equipo estuvo seis años sin una nueva entrada. Obviamente en todo ese tiempo sus fans crecieron.
Quizás James Gunn fue consciente de esto y lo convirtió en un pilar de su escritura para este cierre. Ya que los temas que trata son bastante adultos y logran resonar con la audiencia que ha pasado por algo similar. La pérdida de viejos amigos y amores, así como el aprender a dejar ir es algo por lo que todos han pasado a cierta edad. Justo la edad en la que muchos estamos disfrutando del Volumen 3.
Aunque no crecimos literalmente con los protagonistas como en Harry Potter, sus temas sí lo hicieron con nosotros. Pasamos de divertidas aventuras galácticas a historias sobre la paternidad, la muerte y el increíble peso que puede tener el pasado en nuestras vidas.
Todos estos elementos convierten a Guardianes de la Galaxia en una gran trilogía. Ya que no sólo se limitó a darnos una adaptación, fue más allá y nos entregó a uno de los grupos más memorables del cine. Puede que el equipo como lo conocíamos ya llegara a su fin, pero seguramente serán recordados por muchos años más.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.