Super Mario Bros. La Película por fin llegó a los cines y lo hizo con un poder arrasador. Ya que rápidamente se convirtió en uno de los estrenos con mejor taquilla de la historia. A pesar de ser un imán de billetes, hay una discusión con respecto a su calidad como un producto cinematográfico.
Por un lado están los críticos que le otorgaron calificaciones muy bajas, diciendo que esperaban más de la cinta del fontanero. Por el otro, están las audiencias y los fans que están contentos con el resultado y la consideran como una de las mejores películas animadas de la actualidad. ¿Quién tiene la razón?
Super Mario Bros. La Película es una cinta simple
Empecemos por decir que Super Mario Bros. La película es bastante simple. Pues se limita a darnos al fontanero en una aventura para salvar al reino champiñón, tal como en los juegos. En cuanto a su animación, esta es impresionante y logra traer a la vida los mundos del videojuego de una manera bastante fiel y colorida. Sin mencionar que sus escenas de acción están muy bien logradas.
Sin embargo, muchas opiniones de la crítica se concentraron en el aspecto narrativo. Argumentando que estudios como Pixar o Studio Ghibli ya nos mostraron que la animación puede ser mucho más. Si bien esto es cierto, parece un poco esnob el esperar una trama o temática compleja dentro de un producto como Super Mario Bros. La película
Al final de cuentas se trata de una adaptación bastante fiel
No podemos olvidar que Super Mario Bros. La Película es una adaptación de una serie de videojuegos muy conocida y querida a nivel mundial. Desde sus videojuegos la historia se ha mantenido muy simple. Aunque a veces mete variaciones, siempre trata sobre rescatar a la Princesa Peach del malvado Bowser.
Otras adaptaciones como The Last of Us y Castlevania ya demostraron lo que en verdad quieren las personas con estos productos: fidelidad al material de origen. Super Mario Bros. La Película nos da precisamente esto. Aún así logra cambiar algunos aspectos de sus personajes para no darnos una historia completamente conocida.
El cambio de actitud de Peach, el talento musical de Bowser, el encierro de Luigi y la inclusión de Donkey Kong en el rescate fueron cambios que funcionan ya que respetan lo que ya está dentro del universo.
¿Qué esperaba la crítica de Super Mario Bros?
Luego de leer varias opiniones de la crítica especializada, parece que tenían la percepción de la realidad completamente alterada. Muchos querían que Super Mario Bros. La Película explorara temas más complejos e invitara a la audiencia a reflexionar sobre algo. ¿Pero por qué esperar esto de una cinta sobre el fontanero?
Esta aventura animada nunca se vendió como la gran salvadora del medio animado. Ni siquiera como un producto adelantado a su tiempo o algo por el estilo. El desfile de referencias del que se quejan los críticos estuvo ahí desde el primer avance. Lo que dejó claro que esta película tenía a su público objetivo perfectamente identificado: fans del fontanero y niños. Seguramente con el fin de vender juegos y juguetes.
Si querían una película donde Mario y Luigi viajan a una realidad alterna distópica para derrocar a un tirano capitalista, ya tenemos la versión live-action de 1993 y ya sabemos cómo le fue.
No todas las películas deben evaluarse de la misma manera
Al final del día Super Mario Bros. La Película es una aventura animada hecha con amor a la franquicia y pensada para complacer tanto al público familiar como a sus fanáticos. Lo cual aparentemente lograron si nos vamos por su taquilla y recibimiento de la audiencia.
¿Pudo ser mejor? Sí, siempre hay espacio para mejorar ¿Pudieron explorar más a algunos de sus personajes? Indudablemente. Pero eso no debería quitarle valor a lo que nos entregó Nintendo e Illumination.
Quizás tanto la crítica como algunos miembros de la audiencia deberían evaluar las cosas por lo que son y no por lo que querían que fueran. Ya que parece que tener expectativas tan altas al final les arruinó la película. Cada obra es realizada con objetivos y parámetros diferentes. No podemos evaluar todo lo que veamos de la misma manera. Ya que sería como decirle a un padre que no puede disfrutar el dibujo de su hija porque no tiene la complejidad y uso de color de un Van Gogh.
¿Al final quién tiene la razón sobre Super Mario Bros. La película?
De nuevo: Super Mario Bros. La Película es simple y puede no acercarse a los golpes emocionales de cintas como Pinocho de Guillermo del Toro. Aún así, dentro de su simpleza puede otorgar un buen rato de diversión. Sobre todo si llevas años jugando los títulos en los que se basó.
Habiendo dicho esto ¿Quién tiene la razón? ¿La crítica o la audiencia? La respuesta es que en realidad lo que más importa es tu propia opinión. Si te gustó Super Mario Bros. La Película está bien, si no te gustó, también. Después de todo el gusto se rompe en géneros y seguro seguirás disfrutándola u odiándola sin importar lo que otras personas digan. ¿A ustedes les gustó o están de acuerdo con la crítica? No olviden contarnos en los comentarios.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.