Compartir

Como parte de un reporte de ganancias, Disney  sorprendió a la audiencia al anunciar un trío de secuelas en camino. Toy Story 5, Frozen 3 y Zootopia 2 ya entraron en producción y serán de los proyectos más grandes de la empresa del ratón en los próximos años.

Seguramente habrá personas que se alegren con estas noticias  y quieran ver a Woody y  Elsa de vuelta. Pero hay otros que consideran que ya fue demasiado de estas franquicias y que deberían dejarlas descansar. Yo soy uno de ellos y aquí te digo por qué.

Estos anuncios se sienten como un intento de recuperar pérdidas por parte de Disney

En cualquier momento que hubieran anunciado Toy Story 5 o Frozen 3, se habrían sentido innecesarias. Sin embargo el que las anuncien justo cuando Disney está pasando por una mala racha sólo da  la impresión de una cosa. Lo están haciendo para recuperar algo de dinero y no porque sus historias valgan la pena.

Después de todo acaban de anunciar el despido de 7000 empleados  y una caída de 2.4 millones de usuarios en Disney Plus. Aunado a esto , algunos rumores indican que la compañía está pensando en vender sus licencias para recuperar algo de dinero. Tampoco podemos olvidar que podrían perder más de 100 millones de dólares por el fracaso de Un Mundo Extraño

Disney tuvo grandes pérdidas gracias a Un Mundo Extraño
Fuente: Disney

La empresa del ratón está pasando por un mal momento y seguramente ven a estas secuelas como una ‘escapatoria’. No podemos olvidar que tanto Toy Story como Frozen les han dado algo de éxito financiero en el pasado. Pero eso no asegura podrán atrapar un ‘rayo en una botella’ una vez más.

Disney ya estuvo en una situación similar a principios de los 2000. Después de su ‘época dorada’ sufrió un caso de secuelitis aguda y tuvo problemas financieros. La Sirenita y Aladdin se convirtieron en trilogías, mientras Bambi y Tarzan presentaban extrañas secuelas precuelas. Todas ellas llegaron directo al formato casero y aún hoy son bastante olvidadas. Así que quizás este no debería ser el camino a seguir.

Puede que explotar a Frozen y Toy Story sea contraproducente

No hay manera de negar que Frozen y Toy Story son unos imanes de taquilla. Sus últimas cintas recaudaron 1.45 miles de millones de dólares y 1.073 miles de millones de dólares respectivamente. Sin embargo estarlas exponiendo tanto podría hacer que haya un hartazgo por parte del público.

A pesar de sus recaudaciones, la sensación de hartazgo o inconformidad ya fue algo aparente con estas franquicias. Frozen 2 no tuvo el mismo recibimiento crítico que gozó su antecesora, con muchos mencionando que llegaba a ser aburrida. Además hay que recordar que las personas se salían de un corto de Olaf que pasaba justo antes de Coco. Quizás la franquicia no tiene tan cautivo al público como imaginan.

Toy. Story ya no es tan fuerte como piensa Disney
Fuente: Disney-Pixar

Ahora en el caso de Toy Story esto ha sido más notorio. El éxito de la cuarta parte podría deberse a una curiosidad de sus espectadores por ver hacia donde iría la historia. Pues si se dan una vuelta por redes  sociales verán que hay muchos comentarios en contra de esta.

La principal queja es que se siente totalmente innecesaria al mismo tiempo que rompe todo lo que vino antes. Disney y Pixar ya le habían dado un emotivo cierre a la franquicia con Toy Story 3 sólo para darnos una secuela bastante simple. Sin mencionar que la mayoría de los personajes principales de la trilogía quedaron relegados por nuevos y menos interesantes. Quizás lo más controversial fue que Woody abandonara su misión de años para volverse un juguete sin dueño.

No solo son los comentarios en contra de Toy Story 4, el fracaso de Lightyear puede tomarse como una señal del desinterés en la franquicia. Con un presupuesto de 200 millones de dólares, sólo logró recaudar 226 millones. Quizás un destino similar le espera a Toy Story 5

Disney tiene un rayo de luz en la forma de Zootopia

Seguramente notaron que no opiné mucho sobre Zootopia 2 aunque fue otra de las secuelas anunciadas. Esto es debido a que considero que es una franquicia que aún no está tan ‘quemada’ y tiene potencial. La original fue un éxito tanto crítico como de taquilla.

Además el concepto por sí solo es bastante interesante. Mientras otros estudios con animales antropomórficos sólo les ponen ropa humana y los meten en ciudades similares a las nuestras, Zootopia lo hizo muy diferente. Dotó a esta ciudad de diferentes ecosistemas que de verdad reflejan que distintas especies conviven en ellos.

Fuente: Disney

Tan solo por esto considero que Disney puede tener un as bajo la manga con Zootopia. Aún hay bastante espacio para explorar más de este mundo con distintos géneros, tal como demostraron sus cortos recientes. Aunque aún así la compañía esté cayendo en irse por lo familiar en lugar de tomar riesgos.

Sabemos que lanzar nuevas propiedades intelectuales puede ser retador, pero no salir de  lo mismo puede resultar igual de perjudicial. No puedo hacer nada para detener la llegada de Toy Story 5 y Frozen 3, pero sinceramente espero que sea lo último que veamos de estas franquicias. Además no hay que olvidar, que en su momento también fueron apuestas que salieron bien. ¿Por qué no arriegarse un poco más en lugar de estar desacrando tumbas?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.