Compartir

Luego de una larga pausa, la franquicia de Ghostbusters halló nueva vida gracias al estreno de El Legado. Esta película funcionó como una verdadera continuación de las cintas que se convirtieron en clásicos de los ochenta. Con la familia de Egon Spengler tomando la batuta como los nuevos Cazafantasmas.

Este 22 de marzo llega a los cines Apocalipsis Fantasma que es una secuela directa de los eventos de la pasada. Además todos los avances apuntaban a una reunión entre los viejos y los nuevos grupos de Cazafantasmas. ¿Pero vale la pena esta unión? Aquí te contamos.

¿De qué trata Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma?

Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma nos pone a seguir a la familia Spengler en su nueva faceta de Cazafantasmas en la ciudad de Nueva York. Luego de que la persecución de un espectro resulta en varios desastres y destrucción en las calles, la menor de la familia, Phoebe, debe permanecer fuera de acción.

Al mismo tiempo, Ray Stantz recibe en su tienda de antigüedades un misterioso orbe cargado de energía fantasmal. No pasa mucho antes de que se entere de que se trata de una prisión para un antiguo y poderoso ser que amenaza con congelar todo a su paso si es liberado.

Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma
Fuente: Sony Pictures

A pesar de que el inicio es interesante y prometedor, especialmente con el aparente poder del nuevo villano, rápidamente cae en lo monótono. A lo largo de sus dos horas de duración tenemos alrededor de una hora y media de ‘preámbulo’ que se siente muy reiterativo. Ya queda claro el peligro de este orbe en su primera aparición, no es necesario que se nos repita tanto que es muy malo para la humanidad si se libera su espíritu.

Lo peor de todo es que toda la explicación del nuevo villano se cae inmediatamente una vez que llega el clímax. Aunque el título indica un apocalipsis, más bien se trata de una ‘pequeña molestia fantasma’. ¿Sólo veinte minutos de Nueva York cubierto de hielo era lo que tanto temían?

Así que en general toda Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma se siente como un gran ‘avance’ de lo que va a pasar para que el remate sea bastante decepcionante.  Quizás pudieron contar su historia en menos tiempo, porque varias escenas se sienten como puro relleno.

Si hay unión de dos generaciones, pero no como esperabas

La mayoría de la publicidad de Ghostbuster: Apocalipsis Fantasma se centra en la unión de los Cazafantasmas de los ochenta y los modernos. Pero fuera de los momentos finales, no hay muchas escenas donde ambos grupos se conozcan e interactúen. Prácticamente se limitan a estar en un mismo cuarto.

En el caso de Ray Stantz, interpretado por Dan Aykroyd, podríamos decir que sí hay un aprovechamiento. Después de todo su investigación en conjunto con Phoebe Spengler es lo que mueve toda la investigación sobre el nuevo villano. Aún así no le dan mucho que hacer.

Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma
Fuente: Sony Pictures

El resto de los Cazafantasmas son prácticamente un cameo glorificado dentro de Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma. Especialmente en el caso de Bill Murray, quien sólo tiene dos apariciones en la película, y Annie Potts quien sólo está ahí haciendo acto de presencia en sus escenas.

Si esperaban una suerte de paso de batuta emotivo o por lo menos ver a sus héroes favoritos en acción, no lo tendrán aquí. Además de que con la edad de estos actores es probable que esta sea la última oportunidad y fueron tremendamente desaprovechados.

Ghostbuster: Apocalipsis Fantasma sustituye el humor y la aventura por mera nostalgia

Sabemos que las películas originales de Cazafantasmas no eran cintas de acción ni terror. Más bien eran una amalgama de comedia con elementos sobrenaturales y toques de acción. Aún así Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma flaquea bastante en estos aspectos, el humor es muy poco y la acción es prácticamente nula.

Honestamente parece que toda la acción de cazar fantasmas ya está presente en los avances de la película. La mayoría del tiempo es investigar sobre el nuevo malo y lidiar con un supuesto drama familiar de la familia Spengler que se siente muy pobre, sin desarrollar y olvidado para el final.

Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma
Fuente: Sony Pictures

Lo que no falta en Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma son los chistes y referencias a las películas de los 80. Sin embargo no puedes hacer que una trama se vuelva entretenida e interesante simplemente porque le das dosis de nostalgia a los fans. 

Lamentablemente esta secuela logra algo que parecería imposible. Nos dio una película de los Cazafantasmas muy aburrida. Lo cual es más decepcionante si tomas en cuenta el talento de comedia presente en el cast. ¿Cómo puedes tener a Dan Aykroyd, Bill Murray y Paul Rudd en una película y hacerla aburrida?

Ya estaba atiborrada de personajes y todavía meten más

Tan solo con reunir a ambos grupos de Cazafantasmas ya era una labor titánica acomodar a tanto personaje. Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma decidió arriesgarse y meter aún más. Obviamente con una historia tan atascada no le puede poner enfoque a nadie.

Ese es otro de los mayores problemas de la película. Mete tantos personajes innecesarios y se concentra en ellos quitando tiempo valioso a los que de verdad importan. Si la historia ya es débil y además no le das el tiempo de concentrarse en lo que quiere contar pues resulta peor.

Ghostbusters
Fuente: Sony Pictures

Hablamos de los Cazafantasmas viejos porque la publicidad se centra en ellos, pero la realidad es que prácticamente todos quedan relegados. Incluso Phoebe, que es en la que más tiempo pasa Ghostbuster: Apocalipsis Fantasma carece de un viaje interesante. Empezó como la cazafantasma inteligente que resuelve todo y termina exactamente igual. Ya ni hablemos de Finn Wolfhard quien parece que sólo volvió por contrato, pues su personaje no hace absolutamente nada de provecho en la película.

¿Deberías ver Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma?

La realidad es que Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma es una de esas películas que se centra tanto en la nostalgia que se le olvida crear una historia interesante para acompañarla. Quizás si eres muy fan de las originales te entretendrá con todas sus referencias a las originales, pero aún así es difícil de recomendar.

Evidentemente nadie esperaba una película ganadora del óscar de parte de los Cazafantasmas, pero por lo menos se esperaría una aventura palomera y divertida. Apocalipsis Fantasma no nos da nada de esto al ser una película repleta de personajes innecesarios, mucha explicación, poco humor y sobre todo casi nada de acción.

Ghostbusters
Fuente: Sony Pictures

Si tienes curiosidad de verla, quizás lo mejor es esperar a que esté disponible en algún servicio de streaming. Pero si eres de los que de plano no estaban interesados, entonces puedes pasar de ella sin ningún apuro. No hay nada de qué perderse.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.