Este 18 de diciembre acaba de llegar a los cines la nueva película de James Cameron, Avatar: Fuego y Cenizas. Esta es la tercera parte de su saga de ciencia ficción en el planeta Pandora y nos seguirá contando la historia de Jake Sully y su familia mientras intentan sobrevivir en este mundo extraterrestre.
Aunque la distancia entre la película anterior y esta no es tanta, sí pasó mucho tiempo desde la primera. Así que aquí te compartimos una especie de resumen con lo más importante para saber antes de que vayas al cine a ver cómo cierran esta primera trilogía de Avatar.
¿Qué pasó en la primera Avatar?
En la primera película seguimos a Jake Sully. Él es un soldado discapacitado que es enviado al planeta Pandora para tomar el lugar de su hermano en el programa Avatar. Este permite a ciertos humanos entrar en cuerpos de Na’Vi, seres extraterrestres humanoides que están entre los más inteligentes de Pandora.
Aunque el objetivo de Sully era infiltrarse para obtener información para detectar un metal extraño conocido como Unubtanium, su tiempo con los locales lo hace ver que los humanos realmente están colonizando a un pueblo lleno de cultura y tradiciones que habían vivido en paz por generaciones. Por ello decide cambiar de bandos y ayudarlo a expulsar a la humanidad.

Esto lo hace entrar en conflicto con el hasta ahora villano general de la serie de Avatar, Miles Quarritch. Él es el jefe de las fuerzas militares humanas, pero pierde la vida en la gran batalla final de la primera película. Luego del triunfo de los Na’vi, la mayoría de los humanos son expulsados de Pandora, con sólo algunos científicos aún en el planeta para ayudar al crecimiento de ambas culturas.
Por su parte, Jake Sully decide comenzar una vida con Neytiri, la líder del clan al que debía infiltrarse. Además gracias a los poderes de la diosa de Pandora, Eywa, logra estar permanentemente en su cuerpo de Avatar y así convertirse en una parte más de su clan. Aunque claro que ese no fue el final.
¿Qué pasó en El Camino del Agua?
Años después de la batalla contra la humanidad, Jake Sully y Neytiri ya formaron una familia. Lamentablemente las fuerzas de la humanidad vuelven una vez más a buscar los recursos de Pandora y causar varios estragos en sus diferentes biomas. Esto hace que Jake y su clan los ataquen con métodos de guerrilla.
Junto con la humanidad viene un revivido Miles Quaritch cuya conciencia ahora está en el cuerpo de un na’vi. Él parte en un viaje de venganza contra Jake Sully y Neytiri que lo lleva a atacar su aldea y los fuerza a buscar refugio con toda su familia entre el clan del agua.

Aquí toda la familia conoce un nuevo lado de Pandora con una cultura bastante diferente que gira en torno al agua. Sin embargo, Quaritch una vez más logra encontrarlos lo que lleva a un enfrentamiento más entre los na’vi y la humanidad con grandes pérdidas de ambos lados.
Por un lado Jake Sully y Neytiri pierden a su primer hijo en la batalla, mientras que Quaritch sufre otra derrota. Aunque el villano se mantiene con vida debido a que lo rescata su hijo, quien había sido olvidado en Pandora y se unió a los locales e incluso es bastante cercano con la familia Sully.
Aunque aparentemente Jake y Neytiri encuentran la paz en la aldea del agua, juran siempre enfrentar a las fuerzas humanas que aún permanecen en Pandora. Cabe destacar que los humanos están muy desesperados en esta secuela de Avatar debido a que la Tierra está a punto de morir y quieren mudar a la humanidad a Pandora.
¿Qué esperar de Avatar: Fuego y Cenizas?
Evidentemente aún tenemos que esperar ver Avatar: Fuego y Cenizas para saber cuál es su historia exacta. Sin embargo los avances ya nos adelantan un poco de lo que podemos esperar. Principalmente en cuanto a qué causará el conflicto en esta entrega y quiénes serán los rivales a vencer.
Una vez más Quaritch estará en busca de acabar con la familia Sully quienes aún están en el pueblo del agua. Esta vez el villano contará con ayuda de una fuente algo interesante, una tribu malvada de na’vi que giran su cultura alrededor del fuego y un volcán que arrasó con todo años atrás.

Aquí tenemos a su líder Varang quien parece obsesionada con quemar todo lo que se cruce en su camino en Pandora. Quaritch aprovecha esta obsesión para unirla a sus fuerzas al mostrarle el poder destructivo de las armas humanas. Así que ahora tendrán enemigos al doble nuestro protagonistas.
Otro punto a explorar en Avatar: Fuego y Cenizas, de acuerdo con sus avances, son los poderes de la hija de Jake y Neytiri: Kiri, quien puede controlar a otros seres vivos. Además de que aparentemente los humanos son capaces de sobrevivir en Pandora, pues vemos al hijo de Quaritch vivir sin máscar y sin asfixiarse con el aire venenoso del planeta.
Qué hay del futuro de la franquicia después de fuego y cenizas
James Cameron ya dijo en varias ocasiones que las películas de Avatar se vuelven cada vez más complicadas de volverse rentables. Por ello decidió que esta tercera película funcionara como una especie de cierre de trilogía, aunque con algunos hilos aún abiertos.
De esta manera si resulta que esta tercera parte no es lo suficientemente buena para Disney, fácilmente podría terminar la historia ahí. Si resulta un éxito como las dos anteriores, entonces ya hay planes para continuar con otro par de secuelas que además iniciarían su propia trilogía.

De hecho desde hace años está planeado que Avatar 4 y 5 lleguen en 2029 y 2031 respectivamente. Aunque parece que esto ya dependerá de si Disney quiere continuar con la franquicia y si se mantiene como un imán de taquilla. Con el toque que tiene James Cameron para entregar blockbusters, dudamos que Fuego y Cenizas sea una decepción.
Así que tendremos que esperar a que termine su recorrido por los cines para saber si es que tendremos un futuro para la familia Sully. Además de debemos ver la película para saber si la familia sufrirá otras pérdidas y quizás darnos una idea de hacia dónde irán las futuras entregas.
Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en Google News