Compartir

Habrán muchas críticas al respecto, y aunque el futuro es incierto y Makoto Shinkai tiene años por delante, la vara que puso al lanzar Your Name o Kimi no Nawa tardará en ser superada. Si bien cada una de sus cintas tiene una profunda historia que contar, te comentamos porqué éste es el filme número uno.

Definitivamente, Your Name se mantiene como la mejor película de Makoto Shinkai. Sin embargo, hay varios factores a destacar. Si bien la narrativa es sumamente brillante en este filme, no podemos olvidar sus orígenes más revoltosos e incómodos, incluso el dolor de lo irreversible. Y, debemos reconocer que todo ésto —las implicaciones en su filmografía— son lo que forjó el pulcro proyecto que es Kimi no Nawa.

El oscuro camino que recorrió Shinkai para desarrollar Your Name

Makoto Shinkai, como cualquier creador, atraviesa un camino complejo y debemos decir que alcanzó una especie de equilibrio con Your Name. No obstante, su última película, Suzume no Tojimari demuestra que la esencia sigue presente. 

Nos referimos a la oscuridad y los orígenes narrativos de Makoto Shinkai. Sus películas más antiguas son 5 cm. por segundo (2007), Viaje a Agartha (2011) y El jardín de las palabras (2013). Todas tienen características reiterativas y apreciables que, cabe destacar, van más allá de lo fantástico, lo romántico y lo folclórico. 

Cada uno de estos filmes expone duelos a modo de separaciones que devastan a los protagonistas, quienes resurgen con tonos apacibles y sobreviven. La supervivencia se centra en el desarrollo de su individualidad doliente que termina por aceptar la distancia. 

Shinkai es un devoto de la distancia, todos sus filmes la circundan y la demuestran en niveles abstractos imaginarios —los otros mundos— y en niveles “reales” tanto geográficos como emocionales. 

De esta manera tenemos dos conceptos amalgamados que Shinkai expone bellamente remarcando la fragilidad y angustia que conllevan, nos referimos al duelo y la distancia. 

Y es que basta mirar los filmes anteriores para darnos cuenta de lo lúgubre que consigue ser, pero también de su esperanza. Propone con confianza que la pena se puede sobrellevar, la matiza con ternura y demuestra que nos ayuda a crecer. 

De cualquier forma consigue que sus películas sean melancólicas, emocionantes y románticas. El dolor de perder a la persona que más amas te cambiará para siempre, eso es inevitable, sin embargo, es un hecho con el que debemos aprender a vivir, traduce Shinkai con esmero, en un lienzo tan brillante que lastima.  

Viaje a Agartha es una de las películas que sostienen el universo narrativo de Makoto Shinkai.
Fuente: CoMix Wave Films

La rebeldía de Makoto Shinkai

No obstante, la rebeldía, que rompe la norma, es lo que lo llevó a destruir todos sus lienzos con Your Name. Makoto Shinkai se aventuró a ser un rebelde en toda la extensión de la palabra. Se atrevió a creer, en un mundo en el que todos perdieron la esperanza y la sensibilidad, Shinkai apostó en un espacio en el que un para siempre pasa a ser una fantasía más. 

Shinkai creyó, por un instante, en la indisolubilidad del amor, y ese momento bastó para legar Your Name

Your Name está lejos de ser solamente una narrativa hollywoodense con una final feliz, con un ambiente lleno de fantasía, un soundtrack y una animación bellísimas. Y es que mediante esta película, la voz de Makoto Shinkai por fin se rompió a sí misma y confió en que el amor y su final feliz, son posibles. 

La postura que optó con sinceridad tras varios filmes que apuntaban a un amor que de tan profundo e inigualable estaba destinado a perderse, le dio un producto inigualable, porque se atrevió a ir en contra del pensamiento de la modernidad

Kimi no Nawa es una de las obras más devastadoras de Makoto, por todas sus implicaciones.
Fuente: CoMix Wave Films

Lejos de que se piense que el amor es lo más cursi y lo que menos aporta en la época en que el amor propio es la bandera restaurada que lentamente se eleva como la norma dominante, el romance encuentra su lugar como la devastación, como el verdadero grito de revolución. 

Hoy, el amor es la periferia, el final feliz la imposibilidad, las parejas son marginadas. La modernidad dejó de tener esta esperanza, la sociedad lo acepta, pero Your Name no, es el salto de fe. 

Your Name: la asimilación del dolor 

Actualmente, miramos los callejones sin salida, sin embargo, no nos percatamos de que no es el amor lo que sobrevaloramos, sino el sufrimiento y en pos de ello lo perseguimos. Optamos por ambos conceptos, pensando que el amor es lo innecesario y que el dolor es inevitable, pero necesario, como ya menciona Sontag. 

La norma dorada de la modernidad es ir tras el dolor que, no obstante, aceptamos. En otras palabras, ni siquiera somos capaces de elegirlo —siendo la elección la única posibilidad de ir contra el sistema—.   

El jardín de las palabras es un gran previo a Kimi no Nawa. Cada película aporto para generar las ideas que sostiene Your Name.
Fuente: CoMix Wave Films

Debido a ello es que cuando emerge un fenómeno tan sincero como Your Name causa un impacto espectacular que se reconoce como un legado contra la modernidad asfixiante. 

Te recomendamos: Lo mejor de Makoto Shinkai: Lo que debes ver antes de Suzume

Agartha: lo que sostiene el mundo de Makoto Shinkai 

Makoto Shinkai tiene un mundo que se sostiene en la muerte y la destrucción, las narrativas proponen pasados innegables y muy dolorosos que generan consecuencias devastadoras. Sin embargo, a partir de Your Name busca restaurar de una manera más amable y feliz las posibilidades que se abren para sus personajes. 

No obstante, nadie negará que Agartha —que es su mundo de los muertos—, además de los dioses y las esencia de la naturaleza rigen y soportan sus narrativas. Bastó un segundo en Suzume no Tojimari para que Makoto Shinkai mostrara que su esencia sombría persiste. 

Además de Viaje a Agartha, su filme más épico que además actúa como la estructura más radical, también tenemos la acidez de El jardín de las palabras que, a su vez, expone a la especie de separación —que nuevamente se deja en manos del destino— como un camino que se llena de bruma y en el que únicamente podemos intentar confiar. 

Makoto Shinkai lentamente forjó un camino que invita a la confianza en el amor, en un mundo que no logra convencerse de ello. Todos apuestan por lo contrario. Por eso, Your Name que se eleva como un grito de guerra, en vez de funcionar como un consuelo, obtuvo un éxito rotundo. 

No obstante, Makoto no olvida los orígenes que le permitieron llegar hasta la cima, por ello Suzume —de Suzume no Tojimari (2023).—guardó sus cosas más preciadas en su caja de Agartha, que emerge como el sostén que vertebra a Shinkai. Sin embargo, no es únicamente el espacio, sino todo lo que implica y simboliza.      

El dolor y la apacibilidad de Agartha dieron paso a la estabilidad y equilibrio de Your Name, que conjuga todas sus cartas de una manera inigualable gracias a las devastadoras obras que le dieron un margen de crecimiento voraz. 

Your Name logra conjugar la muerte y el dolor como elecciones, y propone las virtudes del amor que rompen los límites como una posibilidad real, la película es un grito de guerra.

Sí, Your Name es la mejor obra de Makoto Shinkai, pero si opinas lo contrario, nos gustaría leerte. 

 Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.