Monster es una obra de manga escrita e ilustrada por Naoki Urusawa. Tuvo una adaptación a anime de más de 70 capítulos, ésta es considerada como una de las obras más importantes de la industria de animación -aunque especialmente por su narrativa-. Y ahora que estamos a la espera de un nuevo título de su autor, licenciado por Netflix, te comentamos por qué deberías ver particularmente esta serie, en el umbral del lanzamiento de Pluto.
La serie obtuvo una adaptación a anime a cargo del estudio Madhouse, y aunque tuvo un cambio de estudio, terminó de serializarse completamente. Los 74 capítulos vertebran la historia que no cesa de moverse y nos causa intrigas diferentes.
El manga pertenece a la editorial Shōgakukan y fue publicado por Big Comic Original, desde 1994 hasta 2011. Logró reunir 18 volúmenes. Por su parte, su anime se serializó desde febrero de 2004 hasta septiembre de 2005.
Monster es considerado un manga de thriller psicológico, sin embargo, una de las cuestiones que mejor logra construir para debatir, es la filosofía y la ideología de la moralidad en un mundo lleno de humanos con matices diferentes, creados y desarrollados en un sistema abominable, éste que suele ser el mundo en su estado natural.
Entérate de lo mejor de Monster, ¿por qué debes verlo?
¿De qué se trata Monster?
Monster sigue la historia de Tenma, un neurocirujano excelente, no únicamente en sus habilidades, sino también en su moralidad. El médico es eficaz y está bien posicionado en un hospital importante de Alemania, sin embargo, un día se niega a atender a un alto funcionario debido a que un pequeño llegó antes que él.
Tenma salva la vida del pequeño y es despreciado por no salvar la vida “más valiosa”, pierde su puesto y a su prometida, que es hija del director del hospital. Tras esto, tiempo después, el doctor descubrirá que Johan, el pequeño que salvó, en realidad es un asesino patológico y ahora que le devolvió la vida, tendrá un camino más largo de masacre.
Tenma decide acabar con la maldad que desató, de la que se siente responsable, por salvar la vida del pequeño; y comienza un peregrinaje en búsqueda del niño mientras él mismo es buscado por la policía. Monster sigue la travesía del cirujano, pero también la de Nina, la propia hermana de Johan, que lo busca por las mismas razones; además se entrelaza la historia de un detective y un periodista, todos buscando al mismo monstruo, contenidos en el mismo mundo oscuro y sistemático, sin saberlo.
Lentamente se narra la historia del origen del mal, una cuestión sistemática muy densa; también se permite ver la vulnerabilidad de las personas en el mundo, la gente que Tenma encuentra tiene distintas experiencias, en diferentes lugares, que nos permitirán conocer más de otros dolores.
El pequeño Johan tiene una hermana gemela llamada Nina. Después del evento violento en el que Johan es salvado por el doctor Tenma, los infantes se separarán y después de varios años, el niño, que ahora es un joven, se dispone a buscar a su hermana, mientras crea un gran plan para acabar con las personas que lo hicieron sufrir tanto.
Tanto Tenma como Johan buscan acabar con el germen del mal. No obstante, hacia el final de Monster, nos preguntaremos acerca del villano real de la historia y de la justicia respecto a ello.
La historia de Monster es como una caja china con varios niveles de maldad, los estratos temporales y espaciales en ocasiones son confusos porque son laxos. No obstante, la deficiencia narrativa -de la adaptación al anime-, no impide que la audiencia se motive a preguntarse acerca de los huecos morales e ideológicos a cada momento.
Monster nos demuestra que los tonos de la oscuridad son bastantes y con cada detalle que se nos muestra podemos seguir elaborando acerca de la historia, las relaciones y sentimientos de los personajes; así como de sus actitudes y decisiones.
Las aperturas de una historia llena de horror: hacia una perspectiva humana flexible
Uno de los puntos más interesantes de Monster -herencia del romanticismo- son las dualidades que nos permiten ver a personajes con las “mismas circunstancias” que optan por diferentes caminos; esto va desde el mismo Johan junto a Nina, hasta a los agentes asesinos como Wolfgang Grimmer y Roberto. No obstante, es interesante que, pese a la posibilidad del obrar distinto, no somos capaces de dimensionar/considerar que en sí, los personajes eran realmente libres para optar por el “bien”. ¿Lo eran? ¿Qué opinas tú?
Definitivamente, Monster es una obra que realiza diferentes propuestas igual de dolorosas y que precisan diferentes análisis que, más que psicológicos, se arrellanan en la humanidad de nuestras propias dificultades.
Monster vista como una novela romántica del siglo XIX
Monster es especial debido a sus cuñas literarias que asemejan muchísimo a la tradición romántica del siglo XIX. Tenemos los conflictos morales e ideológicos, la tragedia y la brutalidad del mundo aunado a la búsqueda de lo bueno y las preguntas acerca de la construcción de esto.
Los escenarios, las relaciones y las pistas que se reúnen son indudablemente una interesante noción de las tradiciones literarias del romanticismo alemán. Sin embargo, el Monster novelado nos presenta un lienzo con un final intrigante y desconcertante que llenarás tu mismo, después de desarrollar las valoraciones propias tras más de 70 capítulos; gracias a los cuales serás capaz de imaginar el desenlace “justo”, una adecuación de tu perspectiva y futuro, contando únicamente con una imagen llena de vacío y melancolía.
Monster es un anime excelente y, no obstante, Pluto y 20th Century Boys tienen mayor reconocimiento que esta obra, debido a ello, la expectativa que corresponde a Pluto es alta.
Sin embargo, Monster es una entrega que por sí misma es fabulosa.
¿Por qué debo ver Monster en este momento?
Deberías acercarte más a la obra de Naoki Urusawa previo al estreno de una de sus obras maestras: Pluto. Si lo haces, serás capaz de apreciar mejor su trabajo que, por fin, será llevado a la pantalla.
Te recomendamos: La tríada oscura del shonen: El nuevo abismo contemporáneo
¿Dónde puedo ver Monster?
La serie de 74 episodios está disponible en Netflix que próximamente lanzará la nueva adaptación a anime de Pluto, uno de los clásicos del mangaka Urusawa.
Cabe destacar que, el nuevo título se posiciona como uno de los mejores y además guarda un vínculo profundo con Astroboy, uno de los anime más importantes de Japón.
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.