Compartir

El manga es mayormente conocido como una de las expresiones de entretenimiento más populares en Japón, y se convirtió en un producto que supera las fronteras de los países. Ahora contamos con suscripciones en línea para leerlo y con editoriales que los traducen e imprimen alrededor del mundo. Sin embargo, pese a ser desvalorizado por su popularidad, el manga es un producto cultural muy importante y sus orígenes son igual de interesantes.

Los orígenes de las grandes vertientes del manga se vinculan fuertemente a temáticas en contextos específicos que iluminan una filtración de las emociones de la comunidad japonesa. 

¿Qué implica el manga en la cultura?

El manga es una especie de subcultura joven del mundo y enmarca una especie de entrega de ficción contemporánea. Para el resto del mundo, sugiere una presentación muy matizada de Japón. 

Es probable que el arte secuencial japonés date de los rollos de caricaturas de animales Chōjū Jinbutsu Giga del siglo XII. Aunque, el término “manga” fue utilizado por primera vez por  Katsushika Hokusai (1760-1849) —el famoso artista del grabado en madera (ukiyo-e) del siglo XVIII—.

No obstante, los grandes éxitos del manga —que son los que elevaron su presentación y podrían ser considerados como los orígenes contemporáneos— se ubican después de la Segunda Guerra Mundial —pese a que sí existieron editoriales y publicaciones antes—. No obstante, las ramificaciones que se nos legaron a nosotros provienen de ese germen cultural. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, la población japonesa tenía el ánimo por los suelos, sobre sus hombros se acumulaban las represalias pos-guerra y la gente sufría hambre y la calamidad de las bombas nucleares.

En principio, en un intento por mantener la atención de la población en cuestiones menos políticas y económicas, se impulsó la publicación del manga; y respondiendo a las necesidades anímicas de la población, surgieron grandes vertientes esenciales. 

Te recomendamos: Cinco autoras de manga que no escriben shōjo

Los orígenes del manga: temáticas esenciales

Fuente: Google/ Osamu Teika

Los principales ejes temáticos fueron: el amor, la tecnología, y las batallas —además del más reciente eje del fanatismo y su propia vinculación al soporte del manga—. 

La obra más importante de los inicios del manga es Astro Boy de Osamu Teika, que además guarda las principales ideas de las cuestiones pos-guerra, enfocando los cuerpos artificiales: ciencia-vida, robot-corazón que dan pie a los posteriores héroes de cada una de las vertientes contemporáneas.

La Segunda Guerra Mundial fue una guerra de ciencia —las bombas atómicas— por lo que las historias de los mangas proponían a personajes principales modificados, siendo así:

  • Las chicas como mágicas —con ítems mágicos—.
  • Los chicos como mecánicos con extensiones artificiales—mobile suits, entidades híbridas—.

Los héroes estaban equipados con aspectos súper naturales —esto incluso dio pie a las ídols virtuales, y a los cambios morfológicos en general—. El desarrollo del manga también incluyó los deseos de la mejora de la población en todos los aspectos por ello, la implementación de un héroe inquebrantable sigue siendo la gran propuesta de las historias, como una reafirmación de la identidad japonesa pos guerra.

​​Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.