El 2025 está por finalizar, y hemos de recordar que han pasado 25 años desde que comenzaron los 2000. Mucho en el mundo ha cambiado, por su parte, el anime simplemente evoluciona en todo sentido: a pasos agigantados. El shōjo que buscaba un reconocimiento y crecimiento de una protagonista para reconocer su propia verdad y avanzar con valor en su camino de heroína, ahora también destaca temores, traumas y la expectativa propia del futuro. Esta exploración de shōjo nos permite ver al manga como reflejo de la recomposición de la sociedad contemporánea.
Desde cierta perspectiva, se detallan las preocupaciones de las mujeres en distintos ámbitos de la vida, desde lo laboral y familiar, hasta la cuestión romántica y de amistad; todo lleva a la realización de la protagonista.
Aquí te hago un listado de los que considero los mejores shōjo en este sentido: de crecimiento dentro de los temas nucleares de las historias y en las intenciones en la demografía. Tendremos dos artículos para abarcar los 25 mejores títulos de la primera cuarta parte del siglo; intentaré destacar los hechos que hicieron que cada una de las siguientes entregas fuera sustancial en la formación de las chicas.
Los 25 mejores shōjo del primer cuarto del siglo XXI
1. A Condition Called Love (2024)
Hotaru, la protagonista de A Condition Called Love no se limita a explorar su sensibilidad para reconocer el romance, si no que demuestra que el amor es una construcción paciente, compasiva y llena de comprensión. Los traumas de la infancia conviven en nuestra cotidianidad, son parte de nosotros y reflejan la manera en que nos relacionamos con las personas que amamos, pero ello no implica que todos estemos dañados y no merezcamos el afecto.
El trabajo de A Condition Called Love en la sanación de uno mismo es bellísimo, mientras que en su historia también se teje la posibilidad de una relación saludable, a base de esfuerzo, paciencia y comprensión.
Te recomendamos: A Condition Called Love: ¿De qué se trata? ¿Es buena idea seguir este shojo de primavera?
2. A Sign of Affection (2024)
Algunas personas dirán que Yubisaki to Renren se limita a idealizar a un hombre, sin embargo, Itsuomi, el protagonista de este shōjo, destaca las formas de comunicarse con la persona que ama, la base es la confianza y la comunicación. En esta historia, se muestra que el existir en el mismo mundo y dedicarse a perseguir los sueños no es algo individual, se puede coincidir con la vida de la persona que amamos, pero no de manera práctica y sencilla, sin sacrificios; sino con base en una negociación realista y equilibrada.
Yubisaki to Renren (A Sign of Affection) destaca la importancia de una verdadera comunicación de pareja para mantener una relación, pero va más allá de las palabras y los hechos. Amar es un camino lleno de conversaciones de toda índole.
Te recomendamos: Yubisaki to Renren podría ser el mejor shojo de 2024, te explico por qué.
3. Hyouka (2012)
Es uno de los anime slice of life más bellos. Un chico que no hace nada que no tenga que, y una chica sumamente curiosa, acuden a una escuela pequeña y rural que, comienza a ser escenario de misterios básicos, cuya sencillez radica en la condición humana.
Más que resolver los misterios, Chitanda se interesa en comprender las formas de pensar y sentir de las personas implicadas, por su parte, Hotaru se queda prendado de la curiosidad, alegría e ingenuidad de su compañera. Sin saber qué sienten el uno por el otro, continúan resolviendo la vida juntos, yendo más allá del romance y de los temores individuales.

Te recomendamos: ¿Qué es Hyouka? ¿Qué relación tiene con Shōshimin?
4. Horimiya (2021)
Este shōjo es tan seductor, dulce y realista que me hace perder la cabeza. Hori hace pucheros y Miyamura es capaz de ver a través de ellos. Los momentos que los unen van más allá de lo evidente, la elección que realizan diario es especial y mantiene una cadencia ideal.
Hay cosas que sólo serás capaz de comprender luego de ver Horimiya. La intimidad es realmente algo que va más allá de quedarte segado por la luz que emana tu pareja al despertar.
5. Wotakoi (2018)
Narumi y Hirotaka son amigos de la infancia, ambos son personas geek y han tenido una vida difícil en un entorno en el que pertenecer a este tipo de comunidad es motivo de acoso y consecuencia de asco (Wotakoi se publicaba en 2014).
Hirotaka siempre estuvo enamorado de Narumi, pero ella decidió intentar vivir una vida regular, negando parte de sí misma para no ser blanco de represalias.
Cuando se vuelven a encontrar y deciden ser pareja debido a que pueden ser ellos mismos de manera segura y confortable, Narumi se preguntará constantemente si lo que siente es amor o si ha optado por lo más conveniente, también se pregunta si no se arrepentirá en caso de estarse “conformando”; al final, considera que no es ella quien se conforma, sino Hirotaka; todo esto, mientras también se pregunta qué tan malo es ser fujōshi y si realmente quiere negarlo toda la vida.
Por su parte, Hirotaka que está seguro de sus sentimientos, y se mantendrá fiel a su personalidad mientras está al pendiente de Narumi.

La personalidad de Narumi rompió el esquema del shōjo (y josei) en su momento y legó un camino sencillo para personajes extrovertidos de esta escala. “Habilitó/permitió” a otro tipo de mujer esplendorosa, llorosa y sumamente cariñosa.
6. Skip and Loafer (2023)
En este shōjo vemos a Mitsumi, una niña de campo que llega con una mentalidad limpia y sin prejuicios a la ciudad. Ahí conoce a Sōsuke, un joven sumamente popular por ser brillante en varios sentidos. Sin saber todos sus traumas previos, la soltura de Mitsumi hará que Sōsuke se permita reconocer a las personas amables, mientras que Mitsumi, es capaz de ver el tipo de persona que su amigo es en realidad.
Las personas somos prejuiciosas, envidiosas, y crueles, pero no es todo lo que somos, y mantener a raya ciertos sentimientos por las personas que amamos, o cuando menos intentarlo con fuerza, es parte de la esencia del amor entre nosotros.
Las reparaciones en los vínculos es de lo más precioso en este shōjo.
Te recomendamos: ¿Por qué ver Skip and Loafer? – Un caleidoscopio de metamorfosis .
7. Insomniacs After School (2023)
Un par de chicos muy distintos a los demás: no consiguen dormir. Esto nos recuerda que, enfermos, dolientes y solitarios, merecemos la oportunidad de reconocer el amor en todas sus facetas.
Magari se embelesa de Nakami, junto comienzan a pasar las noches estrelladas. Este shōjo nos recuerda que el principio romántico más sofisticado y fortalecedor es: el amor que nace de un vínculo profundo de amistad, un refugio sin segundas intenciones.
Te recomendamos: Insomniacs After School: ¿Sufres de insomnio? Conoce este anime de escenarios nocturnos.
8. Kimi ni Todoke (2009)
Parece uno de los shōjo más delicados y preciosistas, de los mejor vinculados a las entregas previas. Sin embargo, pese a no haber sido adaptada, la segunda parte del manga de Kimi ni Todoke nos permitió ver a Kuronuma como una chica que decide perseguir sus sueños, pese a enfrentarse a la soledad.
Además, la relación con Kazehaya se amplifica brumosamente luego de que deban separase. El shōjo comienza a configurar la idea de: ¿qué sigue después del amor? Mejor dicho, de la declaración. ¿Cómo se mantienen los sentimientos y cómo es la adaptación a los cambios?
Te recomendamos: La tercera temporada de Kimi ni Todoke no adaptó el final y esta es la razón…
9. Kowloon Generic Romance (2025)
Perder el amor es un camino grotesco: soltarlo de verdad es casi imposible, aferrarse a alguien que no te eligió o que ya no está es devastador, y puedes permanecer ahí para siempre, por eso es importante reconocerse a uno mismo, esto es parte de lo que aclara Kowloon Generic Romance, añade que, nunca terminaremos de comprender el dolor de los demás, por lo que sólo nos queda comprender el nuestro para mejorar nuestras relaciones.

Reiko B. decide vovler a amar a la misma persona que, se aferra a su “yo” pasado, sin embargo, llega el momento en que debe elegirse a sí misma por sobre Kudo, en pos, increíblemente, de honrar a ese amor.
Una historia repleta de símbolos hermosos que te revolverán las entrañas.
Te recomendamos: Kowloon Generic Romance es el anime que no sabías que necesitabas: vibes nostálgicas noventeras y misterio.
10. The Magic Girl and the Evil Lieutenant Used to be Archenemies (2024)
Este manga está incompleto, la desafortunada muerte de su joven mangaka frustró el romance entre Byakuya y el Teniente malvado. Este shōjo destaca cómo es que Mira se enamora de su peor enemiga y nos permite reconocer que, el amor nace en condiciones particulares.
Byakuya no es una chica mágica clásica; por ello se enfrenta a un Teniente especial que nos muestra cómo es que la labor no es lo único que somos y que debemos evitar sus cadenas que en ocasiones nos alejan de la belleza de la vida.
11. Yona of the Down (2014)
Este shōjo está por finalizar, le quedan un par de capítulos a su entrega de manga. Yona tiene problemas con sus dragones y Hak está lejos de ella. La chica mira a su nación y tiene que reconciliarse con la idea y legado de paz de su padre, mientras enfrenta el precio y consecuencias de las decisiones de un rey “tonto”.
La princesa de este shōjo madura política y emocionalmente, y comprende el mundo que queda a su cargo, además de su papel en él. Desde luego, forja una familia mientras avanza, y tras un doloroso duelo, encuentra un amor más feroz, obstinado, pero bastante real, y que, ella ha elegido construir. No le ha sido designado por cuestiones favorables a su nación.
12. Yano’s Ordinary Days (2025)
El shōjo protagonizado por Kiyoko y Yano es envolvente, posee a una protagonista muy expresiva, cariñosa y devota al cuidado de los demás, mientras que Yano se aleja de todos para no causar problemas. Rápidamente se percatan de su atracción y construyen una relación siguiendo consejos que se cuelan en lecturas de shōjo.
Toda la historia está llena se símbolos: Kiyoko encuentra a alguien sumamente lastimado, y que, constantemente es herido por la vida, pero ella manifiesta su deseo de protegerlo, por su parte, Yano se vuelve más valiente y anhela expresar cada vez mejor sus sentimientos para con Kiyoko, de manera transparente y directa.
Los personajes alrededor de ellos nos permiten precisar un ambiente humano de jóvenes que tienen anhelos y dolores, y que son capaces de cuidar el uno del otro.
Te recomendamos: ¿De qué se trata Yano-kun’s Ordinary Days y por qué será la joya de otoño 2025?
Acerca del shōjo previo al 2000
Recuerda que existen preocupaciones humanas generales, y parte de estas se ensayan en las narrativas particulares enfocadas en mujeres: el shōjo para las más jóvenes, y el josei para chicas más “adultas”. Sin embargo, es cierto que previo a las tradiciones que reconocemos ahora, el shōjo enfocaba principalmente el desarrollo del romance y en las narrativas derivadas se enfocaban los matices de la construcción de la protagonista, pero eran, por mucho, secundarios.
Sin embargo, los shōjo de este siglo tienen aristas profundas y definidas con respecto a otros temas, lo que permite un desarrollo y disección distinta de las preocupaciones de las mujeres en la contemporaneidad, como se destaca en cada uno de los shōjo listados.
Recuerda que este artículo tendrá una segunda parte, por si no encuentras uno de tus shōjo favoritos aquí, es probable que lo encuentres en el siguiente texto.
No te pierdas nuestro contenido de noticias y artículos especiales en Google News.


