• compartir

Kimi ni Todoke llegó a Netflix: Te decimos porqué es un clásico que debes volver a ver

Kimi ni Todoke parece una entrega de shōjo normal, sin embargo, no es acerca del amor, sino de las formas de expresarlo y vivirlo de una manera saludable.

Kimi ni Todoke es un manga shōjo escrito e ilustrado por Karuho Shiina. Obtuvo una adaptación a anime que contó con dos temporadas, además de una serie live action y una película. El anime por fin llegó a Netflix y por ello te presentamos algunas cosas en las que podrías querer poner más atención ahora que vuelvas a verla.

Kimi ni Todoke tiene un elenco de cinco chicos en la preparatoria que crecerán juntos en todos los aspectos, se apoyarán todo el tiempo aunque todos son muy diferentes.
Fuente: Studio IG

Las implicaciones de Kimi ni Todoke

La obra es una entrega muy tierna llena de momentos cómicos, pero te permite reconocer la responsabilidad en los vínculos afectivos, la importancia de la comunicación, brinda una apertura más puntual a la empatía e incluso reconoce el desarrollo de la seguridad, la fortaleza y el camino de una protagonista que crece en todos los aspectos con ayuda de sus nuevos vínculos.

A grandes rasgos, Kimi ni Todoke sigue a Sawako, una joven de un corazón muy amable. Ella se esfuerza por encajar, desarrollarse e interactuar con los demás. Sin embargo, es introvertida, y por esto tiene un aura un poco distante. Debido a ello es que los demás no logran comprenderla —hay que aclarar que ni el intento hacen, aunque ese es otro asunto—. Ante este panorama es que caerá en las típicas burlas por su personalidad. 

Sin embargo, Kazehaya, un joven que es tan agradable como ella —sólo que en formato extrovertido— comenzará a acercarsele más. Esto abrirá un mundo de posibilidades para los dos y para toda la gente que los rodea. 

Kazehaya es el protagonista de Kimi ni Todoke y uno de los mejores husbandos de toda la historia.
Fuente: Studio IG

Ambos generarán más vínculos y aprenderán a cuidar las cosas más “pequeñas” para tener relaciones saludables. Crecerán como individuos y disfrutarán el camino pedregoso. 

Acerca de la obra

Manga:

El manga fue publicado en la revista Bessatsu Margaret de la editorial Sheuisha de 2005 a 2017. Reunió un total de treinta volúmenes que recopilan los 125 capítulos. Posteriormente, entre 2018 y 2022 se publicó un spin-off llamado Kimi ni Todoke Bangai-hen: Unmei no Hito.

Anime:

La adaptación a anime de Kimi ni Todoke estuvo a cargo de Studios I.G. que entregó dos temporadas. La primera tuvo 25 capítulos, mientras que la segunda solamente tuvo 13. Fueron transmitidas en 2009 y 2011 respectivamente.

Película — Live action:

El nuevo live action de Kimi ni Todoke llegará en 2023 a Netflix con un nuevo elenco.
Fuente: Netflix

Se lanzó en 2015, fue dirigida por Naoto Kumazawa y protagonizada por Mikako Taba y Haruma Miura. Sin embargo, para 2023 se anunció una nueva producción live action de Netflix. Esta contará con la participación de Sara Minami y Ouji Suzuka que darán vida a Sawako y Kazehaya respectivamente. En esta ocasión, Takehiko Shinjou y Takeo Kikuchi serán quienes estén a cargo del proyecto.

Los personajes de Kimi ni Todoke

Kuronuma Sawako

Es una chica introvertida muy inocente y bondadosa. Lentamente podrá forjar vínculos que la ayudarán a implementar una comunicación asertiva. Al principio, Sawako tiene problemas para aclarar las cosas que los demás dicen de ella, aunque siempre intenta arreglar las cosas de la manera más pacífica, respetuosa y amable. De hecho, incluso si llega a afectarla de alguna forma, antepone a los demás. No obstante, en el camino aprenderá los límites en este tipo de situaciones.

Poco a poco, Sawako construirá su felicidad en compañía y apoyo de sus amistades, mientras también revela para sí misma el tipo de persona que es, lo que necesita y lo que debe hacer para adquirirlo.

Sawako es la protagonista introvertida de Kimi ni Todoke que crecerá con todos sus amigos.
Fuente: Studio I.G.

Shouta Kazehaya

Kazehaya es un joven muy alegre, amable y extrovertido. Su energía es tan abundante que logra que todo el mundo lo aprecie sin esforzarse realmente por ello. Kazehaya enfrenta las cosas con valentía. También busca el bienestar de todos, pero de una manera saludable, ya que sabe jerarquizar y coordinar sus afectos de una forma responsable.

Cambiará junto a Sawako, mientras mutuamente se animan a mejorar en sus relaciones y toman decisiones importantes para el futuro.

Chizuru Yoshida

Se hará amiga de Sawako, es una chica muy atlética que tiene como mejor amigo a Ryu —se conocen desde la infancia— y como mejor amiga a Yano.

Es una joven muy divertida que tiene un crush con el hermano de Ryu. Sin embargo, el primer amor no siempre encuentra las mejores condiciones para florecer, y como en todo, a veces la inmadurez de la visión o la emoción impiden ver lo que queremos y necesitamos, aunque esté enfrente de nosotros.

Ryu y Chizu son una pareja ejemplar, y brillarán una vez que Chizuru se de cuenta de ello.
Fuente: Studio I.G.

Ryu Sanada

Es el mejor amigo de Kazehaya y de Chizuru. Es un joven muy serio que cuida a sus amigos mientras juega béisbol de una manera impresionante. Ryu está enamorado de Chizuru, buscará una forma de aclarar y expresar sus sentimientos mientras la ayuda a lidiar con el peso de su futuro y de su corazón roto.

Ayane Yano

Yano es una persona muy amable pero lo suficientemente crítica como para no dejar que la lastimen los demás. Es la que más sabe de afectos aunque no por eso le va muy bien en ello. Pasará momentos de mucha inestabilidad, pero tomará buenas decisiones lentamente y aprenderá de sus amigas mientras busca ayudarlas para mejorar en conjunto.

En algún punto se enamorará de su profesor, pese a haber salido con más personas, sentirá una conexión muy particular, después de este capítulo en su vida, verá con ojos distintos el vasto mundo.

Yano es uno de los personajes más interesantes de Kimi ni Todoke, es muy ruda pero también muy amable, poco a poco aprenderá a lidiar mejor con el reconocimiento de sus afectos y con las implicaciones que estos tienen con los demás.
Fuente: Studio I.G.

Kazuichi “Pin” Arai

Es un docente que conoce a Kazehaya desde pequeño, por ello es que siempre está al pendiente de él.

Sin embargo, aunque no lo parezca, está muy comprometido con sus alumnos. Probablemente esa cercanía tan extraña, que oscila entre un interés responsable y su carácter despreocupado y festivo, sea lo que intrigará a Yano.

Ume “Kurumi” Kurumizawa

Es la “rival” de Sawako, si podemos decirlo de esa manera, porque a final de cuentas, Kazehaya no tiene un interés especial en ella. Cuando la chica intenta crear un malentendido, tendrá que lidiar con las consecuencias de una decisión egoísta. No obstante, poco a poco, el desarrollo de su personaje nos hará comprender un poco el dolor y anhelo de Kurumi.

Kurumi es una de las rivales en la vida de Sawako, sin embargo, incluso ella aprenderá de su decepción amorosa y encontrará el amor de otra forma. No es Kazehaya, pero sí Sawako en forma de amistad.
Fuente: Studio I.G.

Hacia el final nos daremos cuenta de todo lo que tiene en común con Sawako y en la forma en que pueden lidiar con los sentimientos que comparten por Kazehaya mientras forjan unos entre ellas.

Te recomendamos: Un ligero bullying romántico – cinco títulos de anime en los que molestan al senpai

La propuesta de Kimi ni Todoke

Aunque parezca que Kimi ni Todoke es un simple anime de amor de preparatoria, la verdad es que va mucho más allá. Sin embargo, debemos reconocer que, por supuesto, la vértebra del amor romántico es lo que guía la historia —más aún después de la adaptación en pantalla—. 

El manga sigue a todo el elenco que, debe enfrentarse a la expectativa de sus roles en la sociedad mientras lidian con lo quieren hacer —o con lo que creen que quieren hacer, llenos de miedo— aunado a la perspectiva de que esta decisión podría acarrearles un futuro difícil. Además, también tendrán que balancear su proyección escolar de vida universitaria con sus relaciones que, lucharán por mantener.

Kurumi y Sawako lograran ser amigas después de comprender los sentimientos de cada una.
Fuente: Studio I.G.

La entrega desarrolla a cada uno de los jóvenes que lidian con las relaciones que mantienen con los demás —desde los afectos y la necesidad de mantenerlos— aunado a los que tienen o quieren hacer para sobrevivir.

La esencia de la obra

Kimi ni Todoke es un anime que prioriza la necesidad de la comunicación y la madurez en la consolidación de los afectos —de cualquier tipo— a través del respeto y de la consciencia de daño mínimo. Los personajes interactúan desde la empatía y el cariño, es por ello que la entrega se percibe llena de bondad y alegría, incluso en los momentos difíciles. 

La vértebra narrativa del tema puede ser el amor en Kimi ni Todoke, pero lo es más bien acerca de cómo consolidarlo y expresarlo.
Fuente: Studio I.G.

La frescura de Kazehaya —acertadamente, Sawako reconoce el concepto desde le primer momento— permea toda la entrega, mientras que el ímpetu de ella es lo que dirige la narrativa, dando como resultado una historia tierna llena de tonos en colores pastel que pueden llegar a ser muy fríos. El mérito de Kimi ni Todoke reside en su humanidad, en la propuesta de enfrentarse con amabilidad a cada uno de los obstáculos de todos los días, mientras también nos invita a regular nuestra conducta incluso hacia nosotros mismos. Así es, también debemos ser amables con nosotros mismos. 

Te invitamos a ver nuevamente Kimi ni Todoke, probablemente puedas aprender más cosas de la historia en un nuevo momento de tu vida.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.