Compartir

Jujutsu Kaisen es una de las obras shonen más populares de la década. La visión oscura de Gege Akutami proyecta una fuerte esperanza en medio de la decadencia de la sociedad; golpea con la frustración pero mantiene la esencia de la calidez. Es tan fuerte el compromiso de desatar la oscuridad que incluso el autor  presenta una figura de la mujer muy específica, y a colación de la segunda temporada, quisiera hablar con más profundidad acerca de Mei Mei, una hechicera icónica. 

“If you grow up the type of woman men want to touch,
you can let them touch you.
Sometimes it is not you they are reaching for.
Sometimes it is a bottle. A door. A sandwich.
A Pulitzer. Another woman.
But their hands found you first.
Do not mistake yourself for a guardian.
Or a muse. Or a promise. Or a victim. Or a snack”.
Sarah Kay, The Type.

¡Tengo una mujer pero ya no sé qué hacer con ella! Pareciera que susurra la narrativa de Gege Akutami.

Las mujeres de Jujutsu Kaisen 

Al principio, Jujutsu Kaisen parecía presentar a mujeres bien definidas, realistas y, sobre todo, fuertes. Nobara Kugisaki era capaz de preocuparse por cosas “femeninas” –ropa de tendencia y productos estéticos– mientras lograba gran impacto con sus técnicas vudú. Kugisaki es vista como uno de los ejes del equipo principal, al complementar a Itadori y Megumi tanto en fuerza como en personalidad. 

Por otro lado está Maki Zenin, cuya fortaleza le permitió mantener un compromiso con su propia vocación, dejando de lado las reglas impuestas por su familia. Maki posee un carácter muy duro, lo cual no le impide tener también un gran corazón; además, la  firmeza que demuestra ante situaciones complicadas es admirable. Es así que Maki se ha convertido en una de las anclas de la serie. 

Es hegemónicamente hermosa, cumple con la figura ideal de la mujer. Desde la forma del cuerpo hasta el rostro y el cabello, ¿quién podría decir que Mei Mei es fea? Quizá no te guste, pero es preciosa.
Fuente: Studio MAPPA

Sin embargo, pese a tener excelentes personajes femeninos, parece que en algún punto el autor de Jujutsu Kaisen no sabe qué más hacer con ellos, o hacia dónde guiarlos, debido a lo cual, termina por destrozar a las chicas que creó. Nobara terminó con el cráneo roto –todos esperamos que regrese en algún punto; aunque algunos fanáticos piensen que eso es completamente imposible–; Maki sucumbió a la histeria y prácticamente asesinó a todo su clan –claro, todos odiamos a los zenin y lo que sucedió fue imperdonable, pese a ello, ahora la mujer es una asesina–.

Y justamente uno de estos casos en los que Gege Akutami terminó por destruir a uno de sus mejores personajes femeninos es Mei Mei, hablemos un poco más de ella: la femme fatale.

¿Quién es Mei Mei? 

Mei Mei es una hechicera que tiene varias características, resaltemos las más interesantes: 

  • Es hegemónicamente hermosa, cumple con la figura ideal de la mujer. Desde la forma del cuerpo hasta el rostro y el cabello, ¿quién podría decir que Mei Mei es fea? Quizá no te guste, pero es preciosa.
  • Es una hechicera realmente poderosa, posee una de las técnicas más sofisticadas y su nivel siempre ha sido alto.
  • Mei Mei no sólo sabe de finanzas, adora el dinero. Entiende cómo funciona el mundo capitalista y se mueve en respuesta a ello. ¿Es frívola? Depende de tu perspectiva, pero esta mujer sabe cómo funciona el mundo, trabaja y saca provecho de las situaciones que se le presentan, rápidamente logra ver el panorama completo y negocia de manera astuta, por supuesto, buscando siempre su beneficio.
  • La astucia de Mei Mei, si hay algo que se le crítica es que obviamente saca provecho de sus encantos femeninos, al estilo de Cleopatra, se mueve de manera seductora y saca provecho de sus “dotes” –ello incluye su belleza y su fortaleza como hechicera–. 
Es hegemónicamente hermosa, cumple con la figura ideal de la mujer. Desde la forma del cuerpo hasta el rostro y el cabello, ¿quién podría decir que Mei Mei es fea? Quizá no te guste, pero es preciosa.
Fuente: Studio MAPPA

Hasta este momento, Mei Mei era mal vista, pero no podía ser realmente despreciada, a final de cuentas, simplemente sabe de estrategia y comprende la nociva realidad del mundo. No obstante, siguiendo con el hecho de que el autor de Jujutsu Kaisen es incapaz de sostener a las mujeres fuertes, porque ya no sabe qué rumbo darles, Mei Mei ahora es completamente odiada y cancelada, sabes la razón, ¿no? Justa, sí, pero no tendría que haber sido así.

¿Por qué Mei Mei es despreciada por los fanáticos? 

En la batalla del arco de Shibuya, Mei Mei logra escapar de las garras de un fuerte oponente gracias a la técnica maldita de su hermanito: Ui Ui. Le pregunta al pequeño –que tiene una fuertísima fijación y una enfermiza admiración por su hermana– que si está dispuesto a morir por ella, él dice que sí y realizan la peligrosa jugada. 

Ambos sobreviven gracias a la estrategia de Mei Mei –que claro, puso en peligro a su hermano–. Posteriormente vemos a la mujer desnuda en una cama junto a Ui Ui y le promete una gran recompensa por lo sucedido. 

Obviamente, después de estos acontecimientos, todo explotó. Mei Mei fue condenada, ya no solo por ser egoísta y siempre ver únicamente por sí misma, sino porque ahora pasa a ser incestuosa e incluso pedófila, ¡esto es extremo!

Es hegemónicamente hermosa, cumple con la figura ideal de la mujer. Desde la forma del cuerpo hasta el rostro y el cabello, ¿quién podría decir que Mei Mei es fea? Quizá no te guste, pero es preciosa.
Fuente: Studio MAPPA

Es lógico el odio de los fanáticos, que ya sentían por Mei Mei un considerable desprecio, pero como no se podía justificar realmente el rechazo, una gota extravagante terminó de llenar el vaso. Ahora Mei Mei tiene el odio de los fanáticos con una razón justa: es una mujer egoísta, seductora, y maligna. No tiene límites.  

Te recomendamos: De la hipersexualización al borrado del cuerpo de las valquirias en Record of Ragnarok

Acerca de las desvirtuación de las mujeres en Jujutsu Kaisen: el caso especial de Mei Mei

Desde luego, Mei Mei era una mujer que veía por sí misma e intentaba adquirir lo que necesitaba. Sin embargo, nadie podría criticar abiertamente a una mujer por buscar su beneficio sacando provecho de lo que se presenta.

Por otro lado, si bien una mujer puede tener claroscuros, debido a que no es perfecta y la pureza, el instinto maternal y la entrega devota no es algo de su sistema natural, de eso a que sea una abusadora de menores hay un gran margen que obviamente es inaceptable. 

No obstante, ¿por qué era necesaria esa escena? ¿Era realmente importante esta conducta para la historia general de Jujutsu Kaisen? Me parece que es lo único que podríamos meditar en este día. ¿Qué tanta justificación encuentra este hecho en la narrativa del mundo de los hechiceros? A final de cuentas, cabe destacar que, ya todos la odiaban lo suficiente cuando no intentó salvar a Gojo Satoru.  

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  

(Visited 192 times, 4 visits today)

Deja un comentario