Compartir

Cada 9 de mayo se celebra el día de Goku, para festejar al querido protagonista de Dragon Ball. Después de todo es uno de los héroes más reconocidos del anime a nivel global e incluso ha servido de inspiración para muchos otros. No hay manera de negar su lugar en la cultura popular.

Sabemos que Goku es muy conocido por sus proezas en combate. Mismas que han hecho creer a los fans que es prácticamente invencible. Sin embargo no es así y por ello recordamos aquellas derrotas que mantienen al saiyajin humilde. Para que vean que no siempre pudo con sus adversarios.

Las derrotas de un joven  Goku en las primeras épocas de Dragon Ball

Iniciemos por el principio, con las aventuras de la niñez de Goku que vimos en Dragon Ball. Ya que en ese entonces no era el peleador adepto que conocemos hoy, muchas veces fue superado por sus rivales. Incluso el mismo Yamcha le dio un poco de batalla cuando se encontraron por primera vez.

Una de sus primeras derrotas vino de las manos de Ten Shin Han. Durante un torneo de las aretes marciales, ambos combatieron con toda su fuerza. Sin embargo, al final Goku fue el perdedor luego de haber caído fuera de la arena antes que su rival. 

Ten Shin Han fue de los primeros en derrotar a Goku en Dragon Ball
Fuente: Toei Animation

Igualmente en un torneo de las artes marciales, sufrió otra derrota, pero esta vez por parte de Jackie Chun. Lo más impresionante fue que este álter ego del Maestro Roshi pudo con el joven saiyajin incluso después de que se convirtiera en el poderoso Oozaru. Así que esta victoria también cimentó a Roshi como uno de los seres más poderosos de Dragon Ball.

Por supuesto que no podemos olvidar a los villanos de esta época que también le bajaron los humos a Goku. Uno de ellos fue el temible asesino Tao Pai Pai, quien a lo largo de su primera pelea con el pequeño tuvo  la ventaja. Una vez que se hartó de él, bastó con un rápido ataque de energía para dejarlo fuera de combate. Aunque ya en sus siguientes peleas no fue tan afortunado.

Finalmente tenemos al Rey Piccoro quien además fue el responsable de la primera muerte de  Goku. Uno de los más grandes villanos del Dragon Ball original logró detener el corazón de nuestro héroe, matándolo efectivamente por unos minutos. Obviamente el pequeño  regresó a la vida y con más determinación para acabar con el reinado de este rey demonio.

En Z las cosas mejoraron un poco

Por supuesto que para cuando llegó Dragon Ball Z, Goku ya había crecido como un peleador. Aún así no pudo evitar perder en los primeros momentos de esta saga con la  llegada de su hermano Raditz. Ya que si lo analizan bien, Goku  no pudo con él, simplemente aprovechó una distracción para sostenerlo y después Piccoro mató a ambos.

Poco después volvió a ser derrotado por un saiyajin, cuando Vegeta lo tuvo a su merced. Sólo que ahí no llegó a morir gracias a la ayuda de Yajirobe y Krillin, quienes le cortaron la cola al príncipe.  Pero por lo menos Goku ganó a un poderoso aliado en él.

Dragon Ball Z: Kakarot: Revelan a Bonyu, el miembro femenino que no conocías de Ginyu
Fuente: Toei Animation

Pasó mucho tiempo después de esa derrota para que Goku volviera a estar del lado de los perdedores. Su siguiente derrota fue debido a las trampas del Capitán Ginyu quien aprovecha un descuido del saiyajin para cambiar cuerpos con él. Al final estas jugarretas hicieron que Goku se pasara mucho de la saga de Freezer en la cápsula de recuperación.

Finalmente en la saga de los androides fue derrotado en dos ocasiones. La primera por el Androide 19, cuando Goku estaba bastante debilitado debido a su virus del corazón.  La segunda fue con Cell, quien en su último momento de villanía explotó junto a Goku en el planeta de Kaio Sama.

Dragon Ball Super no detuvo las derrotas de Goku

El inicio de Dragon Ball Super estuvo marcado por la derrota de Goku a manos de Bills. A pesar de haber logrado un nuevo nivel de poder similar al de un dios, el saiyajin no se llevó la victoria. Aún al día de hoy Bills sigue invicto y es muy respetado por casi todos los personajes de la franquicia.

El siguiente arco de Super nos mostró el regreso de Freezer con una nueva transformación. Si bien parecía que él sería el que derrotaría a Goku, técnicamente fue su compinche Sorbet quien dio el golpe final. Con un disparo certero al corazón de Goku, lo dejó fuera de combate.

Golden Freezer en Dragon Ball Super
Fuente: Toei Animation

En el arco del torneo de poder Goku sufrió derrotas a manos de Hit y Jiren. Hit incluso llegó a matarlo, sólo que Goku planeó por adelantado y se resucitó con un ataque de energía. En cuanto a Jiren, aunque prácticamente lo derrotó, tuvo que hacerlo con ayuda y sacándolo de la arena. En combate mano a mano nunca pudo con él, aún con el Ultra Instinto.

El personaje más reciente en ganarle a Goku fue Granola en el manga de Dragon Ball Super. Luego de desear ser el más poderoso del universo, el cereliano no tuvo problemas para vencer a Goku con todo y Ultra Instinto. Con un golpe en el estómago terminó con toda la energía del saiyajin. Afortunadamente después vio que sólo estaba siendo manipulado y dejó de lado su venganza contra los saiyajin.

Así que ahí lo tienen estas fueron las derrotas que mantienen a Goku humilde. Quizás mientras avance más Dragon Ball nos encontraremos con más personajes que logren superarlo. ¿Cuál de estas derrotas recordaban?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de anime y otros temas.