Compartir

Chainsaw Man, es la famosa obra escrita e ilustrada por Tatsuki Fujimoto, su adaptación a anime estuvo a cargo de Studios MAPPA, se estrenó en la temporada de otoño de 2022, y aunque no tenemos noticias de una segunda entrega, el manga continúa avanzando. Mientras esperamos buenas nuevas, pensamos en desmembrar lo cautivador de la obra. Una parte de ello son las mujeres que emergen con fortaleza. Fujimoto muestra una de las formas en las que  pueden ser creados los personajes femeninos, una manera que responde a nuestras preocupaciones contemporáneas más retadoras.

Las mujeres siempre han formado parte de las entregas de manga y anime, no obstante, en pocas ocasiones han contado con un desarrollo gráfico y narrativo realmente destacable. La ideología feminista suele ser malinterpretada y desprestigiada, sin embargo, una forma de comprenderla mejor es en soportes más directos, uno de éstos podría ser Chainsaw Man.

Chainsaw Man: las mujeres

Chainsaw Man tiene un amplio catálogo de personajes femeninos: Makima, Asa, Power, Kobeni, Reze, Nayuta, Himeno o Yoru. Sin embargo, la audacia de Fujimoto no radica en ocupar mil personajes femeninos en sus historias. Tampoco en el hecho de darles roles realmente importantes o una imagen cuidadosa, sino en el ilustre y complejo desarrollo de las mujeres. 

Las mujeres de Chainsaw Man no son las doncellas en peligro, el interés romántico o la villana caótica, aunque, cabe destacar, tienen parte de ello. Ya lo expusó Margaret Atwood con Alias Grace, las mujeres son muchas cosas, están llenas de matices y no responden a los absolutos, pese a que se haya mantenido la idea de que únicamente puedes ser la virgen María o Pandora, sin más. Y es que, no hay un intermedio o equilibrio, más bien, existe una complejidad del ser, con virtudes y aspectos a desarrollar. 

Por ejemplo, Asa, la protagonista de la segunda parte del manga de Chainsaw Man, es una chica que duda, pero tiene destellos de seguridad, intenta creer en sí misma y en sus cualidades, aunque suponga una lucha que incluso se enlace con su pasado. Puede ser egoísta y también amable. Es una chica piensa todo el tiempo, su voz se quiebra y resurge, en ocasiones con desesperanza y en otras con alegría. Asa siente y piensa y Fujimoto nos permite acercarnos a ella. Nadie diría que Asa es frágil.  

Por su parte, Power es una chica despreocupada y divertida, también muy egocéntrica, pero al formar un vínculo con Denji y Aki, no duda en dar su vida por el primero, y decide creer ingenuamente en el segundo, pese a que es capaz de reconocer al nuevo yo de Aki, en la sensible recta final.

Power se vale por sí misma en todos los aspectos, pero se permite amar, sostiene y también deja que la sostengan. Es capaz de confiar, aunque se presenta como una egocéntrica sin remedio. Además, es una chica peligrosa, pero más que nada por su mente, que no es volátil, pese a que lo parece. Ella es capaz de tomar decisiones meditando y sabe cómo emplear su sangre. 

No podemos dejar de lado a Kobeni que es una chica miedosa, pero el temor no le impide hacer lo que debe. Puede parecer una doncella en un mundo que la quiere matar, pero ella sobrevive por y para sí misma. Está harta de existir por los demás, pero igual acepta su carga con el compromiso y responsabilidad que es capaz de soportar. Lentamente, tomará decisiones que la desliguen de sus responsabilidades impuestas. 

Himeno murió muy pronto y su amor no correspondido nos hirió a todos. Es una chica que amó con respeto, bondad y paz, como dicen que debe ser. Cargó con ese amor, sin perder el camino, se mantuvo en la gran lucha con los demonios y siguió su profesionalización. Himeno es apreciada por su personalidad libre, fresca y su fuerza. Su corazón tibio alcanzará a todo su escuadrón.  

Reze es una asesina que creerá en la libertad y en las nuevas oportunidades. Pese a ser explosiva —literalmente— generará nuevos caminos y decidirá por sí misma. Se destruirá y emergerá de nuevo. Traicionará y se equivocará porque no es perfecta. 

Hablar de Nayuta y Makima como una misma quedaría mal, pero siendo que ambas encarnan al demonio del control, nos podemos acercar a ellas de una forma parecida y merecen su apartado. 

Chainsaw Man: Makima, ¿diosa o demonio?
Fuente: Shueisha

Chainsaw Man: Makima, ¿diosa o demonio?

Nayuta es una niña posesiva, y tiene algunos motivos. Denji es prácticamente lo único que conoce, recordemos que el desapego es un camino largo y complejo. Aunque mayormente podríamos decir que tiene una personalidad de pequeña caprichosa. 

Makima, por su parte, tiene de todo: independencia, fortaleza, inteligencia y metas. Además, su diseño es sencillamente excelente. Hacia el final de Chainsaw Man se elevará como la villana más temible que, con una estrategia perfecta, se mantuvo oculta hasta el momento preciso. 

Denji podrá ver toda la red de complejidades que implica Makima, aunado a los tonos del demonio del control que encarna. Y hasta el último momento, su empatía le pesará. Makima es la máxima expresión de una mujer llena de contrastes. Parece una diosa que reconoce su posición y logra lo que se propone, es respetada y admirada, posteriormente, expuesta como demonio, temida. 

Chainsaw Man, el elenco de mujeres es complejo y refrescante, no sólo se enfoncan sus cuerpos sino que se les vincula con sus pensamientos, sentimientos y acciones.
Fuente: Shueisha

La corporeidad de las mujeres en Chainsaw Man

Fujimoto juega especialmente con la sensualidad, el erotismo y la seducción, lo que, por supuesto, no cancela las “bondades” del arquetipo de la mujer. Y  tampoco las limita a ser únicamente eso. Las chicas pueden ejercer su sexualidad libremente, mientras son mucho más que su cuerpo, pero, obviamente, es refrescante que lo sean. 

El cuerpo de la mujer no cancela a su mente, y su mente no cancela a su cuerpo. 

Los personajes femeninos de Chainsaw Man tienen corporeidades diferentes y todas corresponden a las distintas realidades que podemos apreciar en nuestros contextos. Esto es destacable porque no son objeto de  hipersexualización — el fandom lo ha tratado diferente, pero eso es algo independiente—. En otras palabras, no son alucinaciones imposibles de los hombres que dictan/quieren/imaginan cómo debe lucir el cuerpo de una mujer.  

Chainsaw Man es una obra que propone personajes femeninos armónicos y realistas.
Fuente: Studio MAPPA

Te recomendamos: De la hipersexualización al borrado del cuerpo de las valquirias en Record of Ragnarok

¿Por qué amamos a las peligrosas mujeres de Chainsaw Man?

Piénsalo, ¿por qué amas a las mujeres de Chainsaw Man? Estoy segura de que más allá de tener un diseño precioso y desconcertante, cuando piensas en ellas, admiras su fuerza, su vitalidad, su inteligencia o su caos. En otras palabras, varios de los aspectos que las componen intrínsecamente. Sin embargo, tampoco las desvincularías de sus cuerpos, porque ambas cosas las conforman de una manera admirable. 

Fujimoto va mucho más allá de sus imágenes y movimientos. Al recordarlas puedes pensar en sus acciones, pensamientos y sentimientos, yendo más alláde sus diseños.  

Las mujeres de Chainsaw Man son fuertes, divertidas, egocéntricas, frescas, amables, entre un sinfín de otras complejidades y emociones que desarrollan día a día. Pero, lo más importante, tienen consciencia, y si bien a algunos no les parecen las acciones de Himeno o de Makima, la rudeza de Power o la vibra de Reze, no importa. Las chicas hacen lo que les place. Sienten, piensan y crean. Son libres.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.