• compartir

Siguen los bajos salarios en la industria del anime

Siguen los bajos salarios en la industria del anime

La situación de los bajos salarios de los creadores de anime en Japón no mejora. Uno de los problemas que arrastra esta industria.

Por años, se ha hablado acerca de que si bien la industria del anime aparenta ser lo más floreciente del mundo, en realidad padece de un serio problema. ¿Cuál es? Pues los bajos sueldos de los animadores en Japón. Sí, esas series que tanto disfrutas son hechas por gente con mucha dedicación, pero su esfuerzo no es del todo reconocido.

OK, hay estudios que se comportan de manera diferente, y por eso retienen a sus equipos. Pero un gran porcentaje pagan lo mínimo indispensable. En un reporte proveniente del 2016, pero actualizado con cifras del 2018, se revelan los salarios de todo el equipo encargado de una serie animada. La información viene de una encuesta realizada a más de 750 personas del medio.


El anime no rinde tan bien para algunas personas

La proporción es más o menos del 60 al 40% entre hombres y mujeres en el equipo . Como era de esperarse, los puestos más altos ganan más. Un director de anime gana mensualmente $4,878 dólares, alrededor de $91,969.32 pesos, y al año, $58,540 dólares, que equivalen a $1,104,537.99 pesos. Un jefe de animación obtiene alrededor de $4,239 dólares ($79,966.32 pesos) y $50,873 ($955,702. 50 pesos), respectivamente.

¿Parece un buen salario, no es así? Ahora veamos cuanto ganan otras personas. Un animador de segundo nivel gana solo $841 dólares ($15,876.40 pesos) por mes y $10,097 dólares ($190,747.48 pesos) al año. Eso parece mucho para los estándares de México, pero por el tren de vida de ciudades como Tokyo o Kyoto, es algo muy bajo.

Cuando ganas más haciendo hamburguesas

No por nada dicen algunos que gana más un dependiente de McDonalds que los dibujantes o animadores que hacen anime. El problema es que incluso estos salarios no son iguales en todas las compañías de animación. La mayoría de las compañías pagan $8.18 dólares la hora, que equivale a $154.44 pesos. Un dibujo empleado en animación se paga en $1.80 dólares, $34 pesos.

Y al día y dependiendo de la complejidad, se tienen que hacer 20 de ellos. Si a eso agregamos jornadas laborales de 11 horas, trabajar en la industria del anime en Japón es todo menos un sueño. Podríamos decir que la piratería tiene algo de culpa, pero también hay otras causas. De verdad que se necesita que los animadores se unan y exijan mejores salarios.

En los últimos tiempos, algunos de los estudios más importantes pasan de los comités detrás de cada anime y hacen producciones independientes. Al menos tienen más control creativo de sus obras. Gracias a Kotaku por los detalles.