Este 15 de enero llegó a las salas de México la película Exterminio: El Templo de Huesos. Esta es la continuación de la historia que comenzó en La Evolución y también la segunda parte en una planeada nueva trilogía que explora el mundo 28 años después de la infección inicial.
Una de las novedades de esta entrega es el culto de Jimmy. Aunque se nos introdujo en la última escena de la anterior, aquí adquieren mucho más peso y tienen bastante presencia a lo largo de la película. ¿Pero quiénes son y de dónde surgieron? Aquí te tratamos de dar la respuesta.
¿Quiénes son el culto de Jimmy en Exterminio?
El culto de Jimmy se nos presenta al final de Exterminio: La Evolución. Aquí ellos salvan a Spike del ataque de varios infectados al llegar con exagerados movimientos de lucha y distintas armas para eliminarlos. Poco después toman al joven sobreviviente y lo secuestran para unirse a ellos.
El grupo es liderado por Jimmy, un hombre que tenía 8 años cuando comenzó la infección y que ahora es un fanático religioso. De hecho todas las acciones que hace él y su grupo las enmascara con la excusa de ser actos de ‘caridad’. Además de que es un fiel seguidor del diablo a quien él llama El Viejo Nick.

A pesar de su look que para muchas personas resulta ridículo, el culto de Jimmy es uno de los grupos más sanguinarios en Exterminio. Cometen actos realmente violentos contra personas inocentes e infectados por igual. Lo peor es que lo hacen sin ninguna clase de remordimiento.
En su introducción fueron algo repudiados por las audiencias quienes consideraron que desentonaban mucho con el mundo de esta saga. Especialmente por su vestimenta y su manera de pelear tan extravagante. Sin embargo esto tiene una explicación bastante interesante.
El culto de Jimmy es un producto de la mente de su líder
Para entender al culto de Jimmy debemos recordar el inicio de Exterminio: La Evolución. En su primera escena nos presentan a un grupo de niños que está escondido en una casa durante los primeros días de la infección. Todos ellos están reunidos frente al televisor viendo a los Teletubbies y también hay algunas pistas de que los Power Rangers son otros de sus programas favoritos.
Lamentablemente poco después son atacados por una horda de infectados. El único sobreviviente es el pequeño Jimmy que logra escapar a la iglesia cercana donde su papá era el pastor. Ahí su padre, antes de ser atacado por los infectados, le da un crucifijo y le da un sermón religioso. Después el pequeño es testigo de cómo su padre se transforma en otro más de estos seres.

Esta situación sería muy impactante para cualquier niño y además no sabemos la manera en la que Jimmy sobrevivió todos estos años antes de convertirse en el líder del culto que vemos en Exterminio. Sin embargo es notorio que sus vivencias de la infancia moldearon su mente.
Al ver al culto de Jimmy notamos que su forma de pelear es muy similar a la de los Power Ranger. Además de que todos usan vestimentas de un sólo color predominante, luchan con técnicas muy exageradas como volteretas y llaves antes de eliminar a su rivales. Justo como estos guerreros adolescentes. Aunado a esto, en El Templo de huesos escuchamos que cada miembro tiene un nombre muy característico para diferenciarse como era el caso de los Teletubbies.
Ahora en cuestión de la vestimenta. Todo este grupo de Exterminio basa su apariencia en la de Jimmy Saville. Él fue un conductor de radio y televisión muy conocido en Reino Unido. Para cuando sucede la infección en este universo era una de sus personalidades más queridas, pero seguramente ahí nunca supieron de sus atroces actos.
Jimmy Saville era una figura espeluznante aún fuera del mundo de Exterminio
En la vida real Jimmy Saville falleció en 2011. Poco después de su muerte se dieron a conocer múltiples casos de acoso y abuso a distintas personas e incluso niños que perpetró a lo largo de su carrera. Las investigaciones determinaron que usó su fama para tener acceso a todas sus víctimas.
El conductor era conocido por hacer varios actos de ‘caridad’ en hospitales donde se ofrecía de ayudante para cuidar a los pacientes. Sin embargo, realmente lo que hizo fue abusar de quienes estaban bajo su supuesto cuidado. Lamentablemente en toda su vida no hubo represalias por sus actos e incluso hubo colusión de ciertas autoridades para esconderlo.

De esta manera la adición de Jimmy Saville, una figura espeluznante en la vida real, cobra más sentido en el mundo de Exterminio. Para el líder del culto seguro este era un personaje carismático y por ello adoptó su identidad y manierismos, pero aún así es capaz de hacer actos brutales.
Esto incluso empata más con el mensaje que se quiere dar en El Templo de Huesos sobre quiénes son los verdaderos monstruos, si los sobrevivientes o los infectados que actúan más por naturaleza. Claro que Jimmy Saville no fue producto de un mundo lleno de crueldad y brutalidad lo cual hace aún más tajante la cuestión.
Así que si te parecía ridículo el culto de Jimmy en su primera aparición, ahora sabes que realmente este grupo podría ser de los más retorcidos y temibles en el mundo de Exterminio. Todo a raíz de una manera muy retorcida de ver al mundo y sus monstruos.
Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en Google News


