TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Hideo Kojima ¿Genio o pretencioso?

¿De verdad es un dios del desarrollo de videojuegos?

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Especiales
  4. >>
  5. Hideo Kojima ¿Genio o pretencioso?
Compartir:

Las calificaciones del más reciente juego de Hideo Kojima, Death Stranding 2, ya están aquí y parece que tenemos otro éxito crítico para este muy conocido desarrollador de videojuegos.

Sin embargo, esto generó una discusión sobre el mismo Kojima con muchos debatiendo si realmente es un dios de los videojuegos o un simple pretencioso que logró cegar a todos sus fans para amar cualquier cosa que hace.

Hideo Kojima es uno de los pocos ‘rockstars’ de la industria

El trato que se le da a Hideo Kojima en la industria es bastante curioso y extraño. Ya que usualmente vemos que los jugadores piensan solo en las compañías enteras y no en un desarrollador como tal. Pero Hideo Kojima es una especie de rockstar cuyo nombre es muy conocido e incluso tiene muchos fans que lo siguen en redes sociales por sus opiniones sobre la industria y el cine. De cierta manera ya es todo un influencer también.

Claro que esto abrió la puerta a los extremos con personas que aman totalmente todo lo que dice y otros que lo consideran sólo un desarrollador con ideas muy pretenciosas.

Hideo Kojima

Esto sólo se acrecentó más justamente con sus títulos de Death Stranding. El primero porque a pesar de su jugabilidad muy simple, hubo muchos sitios que lo consideraron entre los mejores juegos de 2019 sin ver sus claras faltas.

Ahora con el segundo, si bien la recepción es más positiva, tuvimos los comentarios del propio Hideo Kojima de que no quería que fuera un juego para las masas. Obviamente esto no le pareció a algunas personas que lo tacharon de pretencioso y ‘mamador’.

Puedes odiarlo, pero no puedes negar que sus juegos suelen ser buenos

Puedes ser fan o no de Hideo Kojima, pero lo que es una realidad es que nos ha dado muy buenos videojuegos a lo largo de su carrera.

Además nos sólo decimos nosotros, lo dice el éxito que alcanzó con sus diferentes trabajos. Especialmente con Metal Gear Solid que incluso en pleno 2025 sigue siendo una serie muy querida y que todos quieren ver de regreso.

Konami Press Start revelará más detalles de Metal Gear Solid Delta y Silent Hill f Hideo Kojima
Fuente: Konami.

Todo gracias a que de lado de la jugabilidad, sí se nota un intento de ir más allá y de mantenerse bastante fresco con lo que propone. A pesar de que los cambios no siempre sean bien aceptados.

Lo vimos en Metal Gear Solid con su evolución constante que culminó en The Phantom Pain con uno de los mejores juegos de sigilo de su generación. Con Death Stranding también propuso ideas interesantes, como su multijugador asincrónico donde todos los jugadores se pueden ayudar sin la necesidad de verse unos a otros.

Claro que Hideo Kojima no es un desarrollador perfecto ni el dios indiscutible del gaming

Por supuesto que Hideo Kojima no se salva de tener sus tendencias cuestionables. Sobre todo en el apartado de sus historias y sus personajes. Si bien nos ha dado algunos momentos muy memorables en sus juegos y también personajes icónicos como Ocelot, Liquid Snake y Big Boss, también nos ha presentado otros que nos dejan rascándonos la cabeza.

Sus historias tienden a ser sobrecomplicadas e incluso a no tener sentido. De nuevo recordemos a The Phantom Pain que si bien en jugabilidad es un deleite, en historia te deja totalmente indiferente y se siente como que nunca tiene un objetivo claro.

Death Stranding 2 Hideo Kojima
Fuente: Kojima Productions

Igualmente en Death Stranding usó la oportunidad para darnos una historia totalmente nueva, pero la llenó de conceptos realmente complicados y acrónimos que trata como si todas las personas estuvieran familiarizadas con sus mundos.

Además, aunque ya le bajó un poco en ese aspecto, no podemos olvidar que es el amo de las cutscenes que parecen eternas. Sabemos que a Kojima le encanta el cine, pero nos gustaría jugar de vez en cuando y no escuchar a Snake hablando sobre la filosofía de la guerra por 2 horas.

Así que sí, Hideo Kojima tiene algo de genio al hacer sus juegos, pero tampoco es el dios perfecto que muchos creen. Se puede equivocar y aún sus mejores juegos tienen cosas cuestionables. ¿O será que simplemente nadie está preparado para su genialidad y lo entenderemos en10 años?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.