Los diarios de la boticaria ha sido una de las series más populares desde su estreno en otoño de 2023. La historia de época, misterio y romance nos dejó sin palabras, y la animación brillante junto a excelentes diseños de personajes nos ha robado el aliento desde el primer momento. La segunda temporada de la serie presentó a Loulan, mejor conocida como Shisui, que nos mostró una faceta nueva, tanto de Maomao como de la concubina de alto rango, ¿quieres saber si se construyó un yuri?
Para comenzar, recordemos que en Los diarios de la boticaria nadie es quien dice ser, y nada es lo que parece. Comenzamos con Maomao y Jinshi; la primera, hija del estratega más importante del emperador, pero también una simple sirvienta; el segundo, hijo del emperador mismo y también un eunuco que pone orden en el palacio. Por ello, Loulan tampoco sorprendió en una serie en la que el misterio al ocultar las identidades es el pan de cada día.
Sin embargo, Los diarios de la boticaria no se limita a ello, también las relaciones se complejizan y se ensombrecen para darles mayor profundidad, una que ha llamado particularmente la atención es la posibilidad de un vínculo LGBT entre Shisui y Maomao.
LGBT: ¿Los diarios de la boticaria es un yuri? ¿Qué relación tiene Maomao con Shisui?
El amor en tiempos turbulentos
Para empezar recordemos que el amor tiene diferentes facetas y formas, que no sea romántico, no lo hace menos bello que si lo fuera. No obstante, también debemos partir del hecho de que tanto las señas en la historia como nuestra propia forma de construir el mundo son cosas distintas. No siempre son excluyentes e incluso “si imaginamos algo que no está” tampoco se invalida la perspectiva que tengamos de la historia, aunque es probable que no sea la misma que tendría la autora; y eso sí, siempre hay que respetar las señas que se dan y las situaciones que se construyen.
Tanto Maomao como Shisui han tenido vidas muy difíciles, sus pasados y las formas en que fueron criadas ha sido determinantes para que ambas sientan mucha soledad. Sin embargo, tras llegar al palacio, las dos tuvieron nuevas oportunidades.
En su antiguo hogar, Shisui era Loulan, la hija de Shenmei y Shishou, la familia principal del clan Shi. Así que, debía escabullirse si quería ver y ayudar a Suirei, su media hermana que era maltratada y humillada por su madre. Sus vínculos estuvieron marcados por la violencia que ejercía Shenmei, quien buscaba venganza contra el emperador.
Te recomendamos: Los diarios de la boticaria: ¿quién es Suirei y cómo se relaciona con Jinshi?


Por otro lado, Maomao fue criada por las mujeres del barrio del placer que tenían mucho trabajo como para atenderla y cuidarla de verdad, por lo que aprendió a gestionar sus necesidades en soledad. Su padre adoptivo era amoroso, pero era bastante pragmático para criar a un bebé de manera cálida.
Ambas chicas de Los diarios de la boticaria tuvieron un desarrollo particular, cuando llegan al palacio del emperador, Shisui conoce a Xiaolan y se hace su amiga, por otro lado, Maomao ya tiene más relaciones cálidas por llevar mayor tiempo en el palacio, tanto interior como exterior. Las chicas se percatan de que tienen gustos similares.
Tanto Maomao como Shisui sienten cierta curiosidad por los insectos y demás, así que hacen un match casi inmediato. Además, ambas saben leer, conocen de tés, hierbas y animales. La boticaria se da cuenta, de manera eventual, que Shisui no es una chica de baja cuna, pero por alguna razón es “una sirvienta”.
Para comenzar, las chicas tienen intereses afines, eso es importante para vincularte con las personas. Las dos buscan cuidarse en medio de los peligros del palacio y luego, en la villa del zorro. Siendo que ambas se sintieron indefensas siendo infantes, también comparten cierta forma de ver el mundo. Aunque Maomao insiste en que sólo busca su bienestar, en varias ocasiones se ha expuesto al peligro por ayudar a personas que ni siquiera conoce, por su parte, Shisui va más allá de su deber al terminar la rebelión de su clan.
En medio de ambientes inhóspitos, y con un vínculo que se forja con similitudes tan profundas, el lazo que nace de ello es importante y bastante íntimo, motivo por el que las chicas tienen una amistad en la que sus mismos caracteres e intelectos las unen más profundamente.


Natsu Hyuga, la autora, no ha revelado intenciones acerca de que Maomao y Shisui fueran más que amigas, lo que ha comentado en diferentes ocasiones es que la boticaria estaba destinada a ser una señora adulta cuyos hijos habrían muerto por toxinas de minas. En correspondencia con ello, parece bastante natural ver el tipo de relación que suele tener la protagonista con las personas a su alrededor que, tienden a ser de cuidado y de observación; pese a lo que dice Maomao, ha tomado muchos riesgos por personas que no conoce, por ejemplo, al salvar a Jinshi, sin saber que era él, en plena ceremonia imperial.
El romance y el tocar al otro
Ahora, desde otra perspectiva, también podemos ver otro tipo de vínculo entre Maomao y Shisui. Si bien es cierto que, las relaciones románticas suelen estar muy vinculadas con el anhelo de tocar al otro y Maomao y Shisui suelen tener este tipo de acercamientos, desde mi punto de vista, tomar la mano, peinar y besar a una amiga, halarla de la manga en un momento en que sabes que no regresará, son bastante naturales en medio de un caos sin resolución y sin vuelta atrás.
Maomao le pide que escape y le ofrece ayuda, pero no le dice que huirá con ella. La boticaria ya tiene un lugar al cual regresar, un espacio en que la espera otra persona a la que extraña.
A colación de esto, las horquillas, en principio, suelen representar el cuidado y la compañía, una especie de tótem de protección que, seguramente es lo que Maomao habría querido para Shisui en el último momento, lo misma que ella hizo al darle su propia horquilla.
Maomao cede la horquilla que le dio Jinshi porque es lo único valioso que puede ofrecerle en ese momento en todo sentido, tanto sentimental como económico. Se añade que es prestada, porque es una oración de protección, pero que en el momento de más necesidad, aunque sea muy importante para la boticaria, este le concede “permiso” para venderla.
Te recomendamos: Los diarios de la boticaria, ¿por qué son importantes las horquillas?
Entonces, ¿qué tipo de relación tienen Maomao y Shisui en Los diarios de la boticaria?
Desde mi perspectiva es una amistad profunda: un apoyo necesario y un cuidado proporcional. A final de cuentas, ambas saben el peligro que corren; y conocen tanto los límites como las oportunidades que tienen gracias a sus formaciones.
Los gestos de cariño que tienen se traducen a una amistad muy fraternal. Es obvio que no podríamos negar otra lectura de su relación, pero también podríamos abogar por esta. Sabemos que, cuando menos, el hecho de que Maomao acepte que extrañó a Jinshi, es más de lo que ha sentido por nadie, según parece.
La partida de Shisui le duele, más que nada porque es definitiva y es posible que sea mortal. Todo el clan está destinado a ser ejecutado.


Te recomendamos: Los diarios de la boticaria, ¿por qué es importante que todo suceda dentro del palacio? ¿Qué implica el concubinato?
No estaría mal que Los diarios de la boticaria fuera un yuri, pero realmente no parece que se apunte a ello. Maomao suele ver con mucha ternura a Xiaolan, su primera amiga; por la que conoció a Shisui, con quien se vinculó de manera particular.
Maomao no tiene una figura de amiga, ni de hermana, ni de compañerismo o camaradería como sí logró tenerla con Xiaolan y Shisui, recordemos que cuida mucho a Xiaolan y que la ha ayudado a crecer. ¡Incluso le compró unos moños y la ayudó a salir del aprieto tras romper el hielo que estaba destinado a una petición de Loulan!
Nuevamente, Los diarios de la boticaria genera relaciones profundas entre las mujeres, de manera fraternal. ¿Ya leíste nuestro artículo de la esencia de la serie: Los diarios de la boticaria, ¿te gusta una serie feminista? ¿Qué tipo de entrega es?
No te pierdas nuestro contenido de noticias y artículos especiales en Google News.


