Compartir

Desde la era del NES, Nintendo siempre trata de innovar en sus controles. Claro, cada salto nos sorprende y asusta de sobremanera y con el Switch no fue la excepción. Muchos dirán que es necedad, pero la Gran N no renuncia al movimiento a través del Joy-Con y WarioWare: Move It es el claro ejemplo de que es un elemento que quieren explotar a como dé lugar.

WarioWare: Move It sigue con los minijuegos y, de alguna manera, la idea se sostiene de un modo entretenido, solo que dista de ser una experiencia perfecta. Y no es que desde el Wii lo lograra, es más bien la frustración de que, a pesar de tanto tiempo, esta tecnología aún no alcanza la perfección.

Pero el chiste no es amargarse por un producto como este. ¡Vamos! Se trata de una serie que no debes de tomar tan serio. Más bien es un ejercicio donde tus reflejos y movimientos deben ser finos para salir adelante. Porque aquí los botones no importan, pero sí todas esas poses ridículas.

Lo primero que debes pensar es que la dignidad la dejaste en los otros pantalones. En WarioWare: Move It debes jugar por el mero entretenimiento y porque la misión del ser humano es poder aprovechar cada una de sus articulaciones en movimientos ridículos que harán el día de todos los demás mientras tú los intentas.

También te recomendamos: Nintendo Switch 2 podría tener 2 pantallas y esta patente lo comprobaría

Jueguitos divertidos, de eso se trata

WarioWare: Move It es un videojuego muy sencillo que cuenta en su núcleo con un modo historia y otro multijugador. En el primero tienes que seguir una especie de aventura que te lleva a una Isla donde el protagonista desea no ser molestado, pero a final de cuentas, sus “amigos” lo siguen.

El mapa te va llevando por distintos niveles que se concentran en una o más poses dependiendo de la complejidad de las acciones. Lo chistoso aquí es que todas las explicaciones tienen una especie de solemnidad infinita a la que le debes prestar mucha atención, pues aquí el chiste es que sepas colocar bien los brazos o manos donde se debe.

La detección de posiciones en WarioWare: Move It no es perfecta
Fuente: Nintendo

La experiencia más básica de WarioWare: Move It cumple cabalmente con su promesa que es la de que a través de movimientos muy básicos simules toda clase de acciones. El reto será llevar a cabo cada una de estas hasta superar cada nivel el cual viene acompañado de una especie de mini jefe que se reduce a un minijuego más largo que los previos.

Como lo mencioné, este es un juego que a pesar de sus deficiencias, tiene todos los elementos para que te entretengas un rato en lo que vas desbloqueando todo y divirtiéndote con todos los chistes narrativos que se presentan por toda la aventura. Si buscas algo más complejo, la verdad es que aquí no lo vas a encontrar ni por error.

WarioWare: Move It no es como hacer Yoga, pero vas a terminar moviéndote

En un inicio pensé que estar de pie jugando WarioWare: Move It era algo aspiracional, una mera sugerencia. No puede ser un juego así de exigente, ¿verdad? Bueno, pues resulta de alguna manera que sí. La mayor parte del tiempo debes estar de pie realizando las distintas poses que constan de tomar los controles del Nintendo Switch en posiciones muy específicas.

Esto derivará en dos cuestiones importantes, poner mucha atención en lo que tienes que hacer y, también, colocar en la posición correcta a los Joy-Con. No es como que el juego te dé una especie de momento para la calibración como sucede en Ring-Fit, incluso asume que lo estás haciendo “más o menos” bien en todo momento.

Reseña de WarioWare: Move It - los juegos suelen ser muy cortos pero entretenidos
Fuente: Nintendo

Durante una buena parte del tiempo sufrirás por estar colocando – a tiempo – los brazos en la posición correcta y tomando bien los Joy-Con. Habrá veces en que debías exprimir una toalla y por no estar atento ya no viste qué tenías que hacer o simplemente el control del Nintendo Switch no quiso responder como querías.

Aquí no podrás culpar al drift, pues muy pocas veces deberás presionar un botón o, en su defecto, mover los sticks. Incluso, tienes que soltar los Joy-Con será para simular – tal vez – el movimiento de una pesca en un acuario. Vamos, el chiste es que todo lo que hagas tenga un cierto grado de ridiculez. Incluso, si el juego incluyera una cámara, sería para que Wario se riera de todo lo que haces en WarioWare: Move It.

La historia es divertida, a pesar de ser un eterno tutorial

Si no tienes con quien jugar en casa, porque puede ser que ni tus papás deseen pasar el rato contigo, lo que te queda para disfrutar WarioWare: Move It es la historia. El juego es ciertamente democrático en este apartado, pues da a los personajes una especie de reflector para que puedan lucirse. No es que te debas preocupar tanto por ellos, pero en el papel, hay un espacio para todos.

Entre cada nivel habrá una especie de microhistoria en la que pasas por toda clase de ejercicios dignos de un calentamiento de primaria en lunes por la mañana cuando te hacen honores a la bandera. El ridículo y la poca seriedad imperan en el accionar del juego y es ahí donde tu debes de sacarle provecho a la experiencia.

Reseña de WarioWare: Move It - Multijugador valioso
Fuente: Nintendo

La cuestión aquí efectuar las poses puede ser realmente un dolor en el trasero porque no todas van a salir o te das cuenta muy tarde de lo que debías hacer. Hubo un momento en que poner las manos en la cintura para mover una bola de nieve con el trasero parecía una tarea sin sentido, pero hasta después de 3 errores comprendí qué rayos tenía que ejecutar.

A veces la ineficiencia de los Joy-Con eran los culpables de que quedara atorado en un nivel y en otras era Yo el que ejecutaba movimientos de sobra o torpes como para que cada acción de mi parte fuera detectada de correctamente. Digamos que el juego y yo éramos cómplices de una ineficiencia total de todo lo que pasaba.

Gran multijugador, buena presentación visual y un notable ejercicio de doblaje

A menos que estés bajo las cámaras de Big Brother o, en su defecto, la Casa de los Famosos, no tiene sentido jugar WarioWare: Move It solo. El chiste es que más de uno se preste a hacer el ridículo y enfrente de una audiencia pues mejor. La falta de seriedad es una constante que debes disfrutar si quieres, de verdad, comprender cuál es la finalidad de un juego de esta clase.

Cuando estás acompañado sucede una de dos cosas: la hilaridad brillará en cada momento en la que dos personas compiten por ver quién lo hace mejor o, en su defecto, se darán comentarios como el de que “mis controles no agarraron”, “mejor me traigo los míos” y una gran diversidad de etcéteras de los que sobra hablar.

Reseña de WarioWare: Move It - Multijugador es divertido
Fuente: Nintendo

Ahora bien, WarioWare: Move It tiene una presentación visual ciertamente cumplidora. Las animaciones están bien ejecutadas, el diseño de personajes es variado y colorido y los distintos juegos tienen presentaciones locas y únicas. Claro, se ve muy simple la caída de la lluvia mientras sostienes un paraguas, pero el chiste es que no te fijes en eso pues es una experiencia que no dura nada. Darle importancia a esto es inútil.

El doblaje es una maravilla en toda la extensión de la palabra. Nintendo se está superando a pasos agigantados en este apartado. Hay un sumo cuidado en la adaptación de lo que dicen los personajes. Incluso las palabras. Tal vez el trabajo está muy concentrado en complacer a México, sin embargo, el resto de Latam no debería de enfadarse por esto, pues son expresiones muy básicas, por no decir universales.

¿Deberías comprar WarioWare: Move It?

El Nintendo Switch pasa por lo que muchos creen que es el último ciclo de vida, sin embargo, todavía no llegamos al séptimo año y lo estamos matando. Eso sí, esta última tanda parece también una especie de despedida pues parece que las ideas comienzan a acabarse. WarioWare: Move It ocupa un espacio vacío en mercado que sinceramente no está saturado, a menos que empieces a buscar entre todo el shovelware que hay en la eShop, porque si no es así, no es que nos hagan falta estas experiencias.

WarioWare: Move It, como los controles de Nintendo Switch, dista de ser perfecto. Sin embargo, no deja de ser divertido. Los minijuegos son entretenidos, a pesar de que a veces las poses no funcionen. La temática también es brillante. La cuestión es que los controles de movimiento tal vez no han llegado a la perfección como para tener una experiencia de juego que valga la pena.

¿Estás de acuerdo con nuestra calificación? Te esperamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.

Jugamos WarioWare: Move It con un código proporcionado por un representante de Nintendo en nuestra región.