Compartir

En los últimos años se ha hecho más común el término pelijuegos para criticar a algunas experiencias que le dan un peso equitativo a la jugabilidad y las cinemáticas  de los videojuegos. Si bien muchas personas se dedican a criticar este tipo de experiencias, año con año han demostrado que son multipremiados y aplaudidos por la crítica.

Sin mencionar que son considerados como una prueba de que estos medios pueden ser más que entretenimiento. Por eso nos pusimos a pensar si de verdad merecen todo el hate que les dan o si sólo es una ofensa que los fanboys sueltan simplemente por atacar sin tener argumentos suficientes.

Los pelijuegos mantienen la diversión pero también nos dan algo más

Por supuesto que lo que buscamos al disfrutar de un videojuego es precisamente la diversión mediante el uso de nuestro conocimiento o destrezas. Los llamados pelijuegos no dejan esto atrás completamente, ya que también tienen sus buenas partes jugabilidad, las cuales complementan muchas veces sus historias.

Incluso diríamos que los mejores son los que combinan de manera fluida ambos aspectos. Ya que es innegable el nivel de satisfacción que viene con derrotar a enormes jefes de manera cinemática. Al final de cuentas aún nos estamos divirtiendo, aunque con mejores gráficos, más valor de producción  y escenas de acción mucho más producidas y con más peso.

Los pelijuegos nos ofrecen acción hollywoodesca que controlamos
Fuente: Square Enix

Seguramente muchos de los que crecimos con videojuegos retro nos imaginábamos justo así nuestras grandes batallas finales contra Dracula o Sigma. Sólo que ahora el avance de la tecnología nos permite un disfrute más asombroso.

Justo sí les queda el término de pelijuegos pero no de manera despectiva, sino porque nos dan toda la emoción de una cinta estilo Hollywood pero con la interactividad e inmersión que sólo los juegos pueden ofrecer.

Estos títulos le dan un peso mucho más importante a la narrativa

Otra de las bondades de los pelijuegos es que sus creadores se esfuerzan por darnos historias mucho más atrapantes. Seguramente para mantenernos interesados mientras no estamos jugando. Al estar nosotros en control del personaje creamos una conexión aún más profunda con la narrativa. Sin mencionar que esta no estará completa sin nuestra injerencia. Incluso hay juegos cuyos caminos cambian dependiendo de las decisiones del jugador.

Esta complejidad también ha causado que crezca el interés en conocer ciertas franquicias por parte de personas que no están tan familiarizadas con el medio de los videojuegos. Esto ya lo hemos visto con la adaptación de The Last of Us, uno de los más grandes ejemplos cuando se habla de pelijuegos, cuya historia logró cautivar tanto en los juegos como en una serie de televisión. 

Los pelijuegos demuestran que los videojuegos pueden ser mucho más
Fuente: Sony.

¿De verdad es tan malo algo que hace emocionar a millones de personas? Nosotros creemos que no y  qué títulos de este tipo pueden ser una gran herramienta para demostrar que los videojuegos pueden ser algo más

Hay mucha crítica a los pelijuegos pero no se dan cuenta de que todo el mundo ya los está haciendo

Desafortunadamente sabemos que el término de pelijuegos se usa despectivamente y específicamente para atacar a PlayStation. Si bien podría decirse que son los que más hacen, no son los únicos. Muchas empresas con títulos triple a ya dieron el salto a ofrecer experiencias más cinemáticas con sus videojuegos. Lo cual deja en evidencia no sólo su valor sino que hay un mercado para ellas. ¿Si no por qué  las seguirían haciendo?

Tan solo este año los remakes de Dead Space y Resident Evil 4 le añadieron toques más hollywoodescos a sus historias, pero sin dejar de lado su atrapante jugabilidad. Star Wars Jedi: Survivor nos ofreció una aventura jedi cargada de contenido jugable que además nos otorgó una de las mejores historias de la saga galáctica hasta ahora.

Star Wars Jedi: Survivor sigue a Cal Kestis
Fuente: Respawn

Tampoco podemos olvidar los títulos venideros como Hellblade 2, uno de los videojuegos más esperados por los fans de Xbox, cuya primera entrega cumple con todos los requisitos para considerarse dentro de los mejores pelijuegos.

Hasta Nintendo que usualmente nos da entregas que se enfocan más en la diversión también ha entrado un poco a los pelijuegos con ejemplos como Bayonetta 3 y Xenoblade Chronicles 3.

Tanto criticarlos no evitará que sigan llegando

Claro que sí hay algunos pelijuegos que abusan y nos tienen viendo tres horas de cinemáticas para 15 minutos de jugabilidad. Estos sí ni cómo defenderlos. Sin embargo, creemos que es un error meter a todos en un mismo estereotipo y tratarlos como algunas de las peores experiencias del mundo del gaming.

Además de que estamos seguros de que muchos de los que se quejan de los pelijuegos no dudan en disfrutar alguno cuando tienen la oportunidad. Después de todo hay algunas estadísticas que muestran que incluso los títulos que tienen mucha jugabilidad no son terminados por los usuarios que los descargan. ¿Entonces, qué es lo que de verdad quieren los jugadores?

Horizon Forbidden West: Cómo iniciar la expansión de Burning Shores
Fuente: Sony.

Pero bueno, como dicen, el gusto se rompe en géneros y si a ti no te gustan los pelijuegos está bien. Sólo no dediques toda tu vida a tirarles todo el hate que guardas en tu ser. Lo único que lograrás es desgastarte ya que seguro estos tipos de juegos seguirán llegando y empujando hacia adelante a la industria.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de videojuegos y otros temas.