Competir en los videojuegos es una norma, no es opcional. Puedes tomártelo en serio o llevarlo de un modo muy casual, ambas son totalmente válidas y divertidas. Desde Karate Champ en los arcades, existe una necesidad de tener a dos jugadores simulando un combate de artes marciales. Este último ejercicio evolucionó en varias vertientes y entre ellas tenemos a Mortal Kombat.
Pasó el tiempo, la serie de juegos de pelea desarrollada por NetherRealm Studios ahora está más que cimentada. Quedaron atrás los días de Midway y Acclaim. Hoy tenemos en un solo paquete brutalidad gráfica para mayores de edad, mecánicas de juego entretenidas y, lo que pedimos desde hace mucho tiempo, un apartado online sólido. Sí y con tan solo una prueba de estrés.
No dejamos pasar la oportunidad de probar Mortal Kombat 1 por varias razones: Es la primera vez que su desarrollo está pensado en la siguiente generación de consolas, tiene rollback netcode para el juego en línea, la historia reinició y metieron un ajuste en cómo es que disfrutas de esta serie.
Street Fighter 6 fue una excelente experiencia de juego que muchos están disfrutando. Tekken 8 sigue mostrando más personajes y no sabemos siquiera dónde va a parar. Ed Boon quiere a Scorpion en Super Smash Bros., pero tal vez es demasiado tarde. El mejor lugar para disfrutar de este ninja siempre será en la serie que lo vio nacer.
También te recomendamos: Ahora yo soy el Disco Duro: Mortal Kombat 1 será tan pesado como un CoD
Mortal Kombat 1 punto por punto
Calidad de juego en línea que pedimos desde hace mucho
Uno de los detalles más destacados de Mortal Kombat 1 es, sin lugar a duda, su eficiente juego en línea. Claro, podríamos argumentar que estábamos en un ambiente controlado, tal vez con una cantidad moderada de usuarios jugando al mismo tiempo. Vamos, detalles que te pueden hacer dudar.
La cuestión aquí es que, en la práctica, con toda clase de conexiones, el juego de peleas de NetherRealm Studios funcionaba de manera exitosa. No existía un retraso de juego perceptible, nada de trabas u otras anomalías que fastidiaran la experiencia de juego. Si te metías al modo “online”, no ibas a estar sufriendo.
Vale la pena mencionar que esta prueba de estrés es clave para los desarrolladores porque tienen la oportunidad de abordar errores que pudieran aparecer durante las partidas o, en su defecto, tal vez abusos de ciertos usuarios a la hora de pelear.
Un detalle que no debemos perder de vista es que se trataba de una beta ciertamente sencilla, que iba al grano y que no era tan ostentosa como la que tuvo en su momento Street Fighter 6. El objetivo de esta prueba de Mortal Kombat 1 era ver cómo funcionaba el juego bajo el estrés de partidas en línea y parece que los resultados favorecen al equipo de NetherRealm.
¿Son Strikers? No, son Kameo Fighters
Entre las nuevas mecánicas de juego dentro de Mortal Kombat 1 están los que parecen strikers salidos de The King of Fighters ’99. La cuestión es que los avances no le hacían tanta justicia a esta nueva mecánica de juego, incluso podríamos decir que resultaba confusa.
Jugando, te das cuenta de que sí, tienes una especie de “assist” el cual se involucra en el combate: a veces realizando ataques especiales, en otras ocasiones el agarre por defecto de tu personaje es ejecutado por tu segunda elección. La intervención tan regular de estos asistentes te hace pensar que el juego se siente nuevo.
Gracias a su enorme cantidad de personajes – incluso con sus respectivas variaciones – es que Mortal Kombat 1 ofrece a estos mal llamados “strikers”. Durante la prueba fue posible disfrutar de la versión casi clásica de Sonya Blade, Kano y Jax. Esta clase de opciones brindan mucha variedad al combate, pues contrastan con las nuevas presentaciones de los héroes y villanos de la serie.
Si bien es normal tener dudas alrededor de mecánicas de juego que pueden cambiar tu percepción entera de una franquicia que te gusta mucho, en realidad es hasta que las pones en acción que te das cuenta de que son ajustes muy valiosos y que vuelven mucho más dinámica a la experiencia de combate. No es la evolución que querías, es la que no sabías que tenían que implementar.
Un Mortal Kombat que no abandona su exitosa fórmula… Y no me refiero a la violencia extrema
Así como Ryu y Ken no dejan de hacer un Hadouken ejecutando un cuarto de luna desde la palanca para luego presionar un botón de golpe, Sub-Zero no deja de realizar barridas y congelar enemigos. Vamos, esas son “sus mecánicas de combate”. Claro, la flexibilidad que Mortal Kombat ganó con el paso de los años provocó una evolución en los ataques de los personajes.
Esta clase de ajustes que recibe Mortal Kombat una entrega tras otra se traducen en un esfuerzo muy claro por tratar de brindar cambios que saquen la mayor creatividad posible en los jugadores. Lo gracioso es que, durante la beta, ya era posible ver a varios usuarios rompiendo el juego ejecutando combos infinitos como si se tratara de Killer Instinct en la década de los 90’s.
Esta clase de movimientos provocan que la experiencia de juego sea muy entretenida para aquellos que gustan explotar el juego hasta las últimas consecuencias y para quienes van a aprender a dominarlo, aunque sea en pasos de bebé. Finalmente, fue una experiencia muy divertida, aunque a veces caótica cuando no tienes idea de lo que pasa.
De seguro el juego final contará con la opción de poder aprender de pies a cabeza las reajustadas mecánicas de combate y darán a los usuarios con menor experiencia más de una razón para disfrutar de una franquicia que tiene mucho que aportar a los nuevos jugadores.
Ya se nota que es Next Gen
El apartado gráfico de Mortal Kombat 1 es, como dice Christian Martinolli, notable, sobresaliente. Si la entrega previa ya lucía genial, la versión dedicada de PlayStation 5 y Xbox Series X|S es impresionante y muy atractiva. Esta es una de esas ocasiones donde debemos de aplaudir el esmero que puso NetherRealm al apartado visual.
Las animaciones de los ataques, los detalles en la ropa de cada personaje, todo eso se ve increíble y espectacular. Hay que saber admitir cuando un juego luce bien en next gen y esta no es la excepción. Falta apreciar la versión de PC que tiene muchas posibilidades de todavía verse mejor, pero al menos en las consolas más recientes, la presentación no tiene progenitora.
Del lado de los escenarios solo fue posible apreciar aquellos que se veían ciertamente claros y no tan lúgubres u oscuros. Muchos jugadores prefieren los que denotan violencia y pesadez, pero digamos que lo mostrado de Mortal Kombat 1 sirve de escaparate para disfrutar de notables efectos de luz y de la nueva física detrás de estos sitios.
Es muy pronto como para dar un veredicto objetivo bajo un criterio claro para el nuevo juego de peleas que publicará Warner Bros. Games y desarrolla NetherRealm Studios, sin embargo, queda muy claro que, al menos van por el camino correcto en cuanto al juego en línea. Lo demás podrá ser criticado – con lupa si quieres – cuando llegue la versión completa, la cual estará lista para el 19 de septiembre de 2023 en PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
¿Vas a entrarle a Mortal Kombat 1? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.