Compartir

La temporada del romance intenso comenzó, estamos a escasos días del 14 de febrero. Y por si le entras al mood romántico, y buscas algo bonito para ver, nosotros tenemos las propuestas perfectas. Te recomendamos cinco películas de anime que muestran perspectivas sanas y tiernas de amores devotos, leales y responsables. Además, cabe mencionar que cuentan con otras vértebras de implicaciones políticas o de duelo. Nuestra propuesta va desde Makoto Shinkai hasta filmes basados en novelas clásicas.

Viaje a Agartha es una de las películas de anime más bonitas para este 14 de febrero, te hará pensar en el romances y la perdida.
Fuente: Media Factory

Viaje a Agartha — 2011: Apple TV

Makoto Shinkai es reconocido por varias de sus películas de los últimos años. Por ejemplo, está el gran éxito de Your Name —Kimi no Nawa—, también El jardín de las palabras, no obstante, una de las joyas escondidas del director es Viaje a Agartha.

La historia enfoca a Asuna que es una chica que pierde a su papá desde muy joven, después de ello, debido a que su mamá trabaja demasiado, ella es quien se encarga del hogar. La chica es vivaz e intenta despejar su mente en una colina del bosque, en la que pasa tiempo a solas. 

Un día se encuentra Shun, un joven que viene de un mundo subterráneo paralelo que se podría identificar como una especie de inframundo. Después de una breve conversación, los chicos crearán un vínculo indisoluble. 

El mundo especial de Agartha está lleno de una fantasía melancólica.
Fuente: Media Factory

Sin embargo, prácticamente de inmediato, Shun muere, y Asuna sin resignarse, se dirige a Agartha para reencontrarse con su amigo. La aventura será una travesía llena de encantos y peligros en un mundo que se rige con reglas distintas a la Tierra, además, está plagada de seres impactantes. 

Pese a ello, Asuna no se detendrá, pero habrá obstáculos más maliciosos de los esperados.  

Hacia el final del filme, un sentimiento de amor aunado al duelo será lo que permeará la experiencia. 

Viaje a Agartha tiene influencias de la mitología griega, especialmente del mito de Orfeo y Eurídice. Propone el desvelo de un amor profundo y leal, y también permite asociarlo con otro de los sentimientos más puros y dignos que tenemos: la tristeza de las despedidas. 

Sin duda, es una película de anime muy especial para el 14 de febrero.  

Susurros del corazón — 1995: Netflix

Susurros del corazón es una de las películas de anime más preciosas que enfoca los términos de llamas gemelas. Parece que tendrán un live action pronto.
Fuente: Studios Ghibli

Los filmes de Studio Ghibli son reconocidos por el estilo de su animación y por la idea sana de los romances que proponen, además de contar con desarrollos de protagonistas implacables y valientes. El enfoque que Ghibli muestra es la idea de un amor que crece con seguridad, aunado a los objetivos individuales de los personajes para su propia autorrealización. 

Susurros del corazón es una entrega perfecta para animar un romance que convive con los obstáculos externos —las situaciones familiares y la distancia espacial— e internos —los caminos que siguen los protagonistas para alcanzar sus objetivos y su propio desarrollo personal anímico—.

En este filme de anime, podremos ver un romance natural con un futuro saludable muy prometedor en el que los protagonistas, Shizuku y Seiji se alentarán y encaminarán juntos hacia sus sueños.  

La chica que saltaba a través del tiempo —2006: Apple TV

La chica que saltaba a través del tiempo está basada en la obra de ciencia ficción de Yasutaka Tsutusi.
Fuente: Madhouse

Es una historia romántica de ciencia ficción basada en la novela de Yasutaka Tsutsui, uno de los escritores críticos más importantes de Japón en la contemporaneidad. 

Tsutsui escribe crítica sarcástica con audacia, expone las corporalidades, la maldad y las contradicciones del sistema de la sociedad. No obstante, en esta película, podremos ver a su joven protagonista lidiar con estas cosas de manera sútil. 

Un romance se construirá lentamente y el desenlace será firme pero delicado.

El castillo en el cielo — 1986: Netflix

Castillo en el cielo está basada en la novelas de Switf, Los viajes de Gulliver, se puede convertir en una clásico del 14 de febrero.
Fuente: Studio Ghibli

Una entrega de Ghibli llena de mucha acción y frescura, dos niños emprenderán toda una odisea para llegar a un castillo en el cielo. El lugar mostrará los restos de una civilización exterminada, antigua y muy fantástica. 

La pequeña es muy valiente y el chico imparable, juntos llegarán hasta el cielo —literalmente— y salvarán algunos secretos de los malvados humanos. También descubrirán un poco de su pasado mientras conviven y forjan un vínculo profundo.

La película de anime está inspirada en Los viajes de Gulliver, la obra clásica de Jonathan Swift. Será perfecta para disfrutar este 14 de febrero. 

El castillo en el cielo es una gran película llena de aventura y romance.
Fuente: Studio Ghibli

Cuentos de Terramar —2006: Netflix

Narra la historia de un mundo medieval fantástico en el que, por primera vez, la princesa será un dragón. Impresionante, verdad 

Bien dice K. Le Guin: “Aquellos que no creen en los dragones, a menudo son comidos por ellos”, y es que aunque a los fanáticos de la escritora no les pareció una buena adaptación y a la comunidad de Ghibli le pareció una aventura insípida. 

Es probable que se perciba así porque pertenece a una de las sagas inconclusas de la escritora de ciencia ficción y fantasía Úrsula K. Le Guin. En otras palabras, es sólo una partecita de la gran historia.

Cuentos de Terramar está basada en la obra de Úrsula K. Le Guin.
Fuente: Studio Ghibli

La narración es mucho más intensa y tajante que en los otros filmes de Ghibli, en Cuentos de Terramar veremos una lucha con maldiciones y un recorrido muy intenso. La historia enfoca a un par de jóvenes que se ayudarán a llegar a un castillo para derrotar a los malos. Hacia el final un gran secreto se revelará. 

La imposibilidad del amor viene en muchos formatos, pero si quieres amar, quizá no te preocupe tener una princesa dragón por novia. Para pensar en cómo sortear los múltiples obstáculos del amor, esta película de anime es perfecta para el 14 de febrero.

14 de febrero y un sútil romance japonés

Natsume Sōseki es uno de los escritores clásicos más importantes de Japón, insistía en que el japonés es una de las lenguas más simbólicas y sensibles. Debido a ello, se desarrolló un mito que supuestamente nació cuando daba clases de traducción. En una ocasión, uno de sus estudiantes preguntó la forma correcta de traducir “te amo”. 

El castillo vagabundo es uno de los clásicos de Ghibli y también está basada en una novela de una escritora inglesa.
Fuente: Studio Ghibli

Sōseki no dudó, mencionó que era probable que la traducción ideal, debido a que un japonés jamás utilizaría la expresión “te amo”, sería algo como “La luna está preciosa esta noche”. De esta misma manera se presentan los romances profundos de las películas que seleccionamos. 

Esperamos que puedas verlas desde esta perspectiva mucho más sútil y distinta al romance occidental, porque quizá en primera instancia no reconozcas el romance trascendental que generan de manera limpia pero lenta.

Evitamos listar Your Name y El castillo vagabundo, entre otras películas de anime, no porque su mérito sea menor, sino porque actualmente son lo suficientemente populares. Sin embargo, verlas nuevamente siempre será refrescante y esperanzador.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.