La saga de Fate es una de las obras más populares que enfocan la magia con tintes oscuros. La primera serie, Fate Stay Night se adaptó a anime en 2006, posteriormente siguieron las entregas para los videojuegos con la saga de Grand Order. Uno de los últimos proyectos fueron las películas de Heaven Feel —una trilogía— que salieron en 2017, 2019 y 2020. Sin embargo, una nueva adaptación: Fate Strange Fake —Whispers of Dawn— llegará en el verano de 2023.
La adaptación de Fate Strange Fake —Whispers of Dawn— estará basada en la novela ligera escrita por Ryohgo Narita e ilustrada por Shidzuki Morii, que sigue en publicación y se lanzó en 2015.
¿De qué se tratará?
Una nueva organización estadounidense buscará invocar el Santo Grial con ayuda de algunos hechiceros infiltrados en la Asociación de magos de Londres. Juntos forzarán una guerra falsa para obtener el Santo Grial. No obstante, las cosas se complican e incluso podrían llamar la atención del servant ruler, que tendría que regular y dar fe del evento.
La historia sucede en Snowfield, California, posterior a la tercera guerra de Fuyuki. En principio se mostrarán los servants y másters falsos, pero después podremos ver a un nuevo desdoblamiento de los personajes “reales” en una virtualidad extraña.
Los servants y los másters falsos:
El protagonismo de saber y lancer es habitual en cada entrega, pero cada servant tiene lo suyo:
- Saber: Ricardo I, corazón de león
- Máster: Ayaka Sajyou, oculta un misterio desconocido incluso para ella
- Archer: Gilgamesh
- Máster: Tiné Chelc, una maga de un cultura originaria
- Lancer: Enkidu, las Cadenas del Cielo, el mejor y único amigo de Gilgamesh
- Máster: Quimera
- Rider: El cuarto jinete del Apocalipsis, también conocido como la peste
- Máster: Tsubaki Kuruoka, una niña que involucraron en la magia de los insectos de la familia Matou.
- Assassin: Una ex-candidata a Hassan-i-Sabbah
- Máster: Jester Karture
- Caster: Alejandro Dumas —autor de “El conde de Montecristo”
- Máster: Orlando Reeve
- Berserker: Jack, el destripador
- Máster: Flat Escardos, un alumno de Lord El-Melloi II
¿Qué tipo de proyecto es Fate Strange Fake?
De una forma muy tajante, podríamos decir que la nueva entrega de la saga de Fate se mantiene rescatando sus nudos narrativos y personajes.
La narrativa claramente recupera la entrega de Fate Apocrypha —2016— en la que por primera vez aparece el servant ruler —Jeanne D’arc— y se crean dos divisiones de servants. De hecho, aquí también nos presentan a un Jack, el destripador. También se rescata al líder de la secta de asesinos de Hassan-i-Sabbah que se presenta en Fate Stay Night.
Incluso se puede vincular a la entrega de Fate Extra Last Encore, ya que ahí también hablamos de un espacio entre virtual y real, que funge como escenario para los enfrentamientos, con una ”regulación” en cierto grado.
Además, las conexiones con Lord El-Melloi II de Fate Zero, Gilgamesh de Stay Night y Zero, y Enkidu de Grand Order son personajes que unen las narrativas. Sin embargo, queda por ver qué tan original llega a ser este proyecto.
Por otro lado, también contamos con la referencia a Fate Prototype que se ancla inmediatamente a la pareja de saber con su máster. Las apariencias son casi idénticas y también las personalidades.
Después de tantos datos de referencia, parece que, en varios sentidos, Fate Strange Fake —Whispers of Dawn— es “falso”.
No obstante, no peca de ser el primero, los demás proyectos de la saga llevan tiempo siendo sometidos a la crítica, porque parece que tienen una sola justificación de desarrollo, y está sería el fanservice. Aunque, por otro lado, la animación que entregan siempre es de calidad y mantiene el entusiasmo de los fanáticos.
La fórmula de la saga de Fate
Si bien Fate es un proyecto asombroso, debemos puntualizar que se desgasta con el paso del tiempo. Por ejemplo, en esta entrega se retoman las aristas del máster inocente: una pequeña niña que es abusada debido a la obsesión de sus padres —esto sin duda refiere a la ambición de los magos, especialmente a las familias principales: los Matou, los Tohsaka y los Einzbern, en las distintas etapas de la historia—.
Por otro lado, vemos a los servants oscuros, cuya personalidad frívola siempre recae en la clase de berserker, caster y assasin.
También tenemos, como en cada entrega, a los magos de familias importantes, y a los que, por terribles azares del destino caen en la guerra, e incluso los servants que no tienen mucha consciencia de lo que hacen —o los que sí y traicionan a su máster—. Estos eventos se repiten en cada uno de los Fate, pero no siempre de una manera original.
El bonus: Gilgamesh
Claro está, casi todos —yo— adoramos al power ranger dorado más egocéntrico. No obstante, pese a que le dan muchos papeles de lancer en los diferentes Fate, siempre conseguimos matizar o darnos cuenta de algo más profundo de su personalidad. Así que la aparición del Rey de héroes —o Rey de reyes— nunca es un desatino.
En esta entrega veremos a Enkidu y a Gilgamesh compartir más, si los comparamos con sus apariciones en Fate/Grand Order Absolute Demonic Front: Babylonia. Darán un espectáculo asombroso en sus enfrentamientos.
¿La esencia de la franquicia sigue presente en Fate Strange Fake?
La magia oscura y cruel es la esencia original del manga, ello aunado a la construcción de cada uno de los personajes y sus circunstancias son aspectos que sí deben mantenerse, porque a final de cuentas el mundo de Fate apunta a la crueldad, la ambición y la estrategia.
Fate Strange Fake mantiene la vértebra agresiva, calculadora y cruel de la saga.
El equipo a cargo de Fate Strange Fake —Whispers of Dawn—
- Estudio: A-1 Pictures
- Director: Shun Enokido y Takahito Sakazume
- Guión: Daisuke Ohigashi
- Composición de música: Hiroyuki Sawano
- Diseño de personajes: Yuukei Yamada
Elenco de voces:
- Ayaka Sajyo: Kana Hanazawa.
- Saber: Yuuki Ono
- Lancer: Yuu Kobayashi
- Tiné Chelc: Sumire Morohoshi
- Archer: Tomokazu Seki
- Assassin: Lynn
- Berserker: Kenyuu Horiuchi
- Caster: Shouratou Morikubo
Te recomendamos: Fate Stay Night: ¿Cómo ver la saga en orden cronológico?
Para ver Fate Strange Fake
Definitivamente puedes verlo sin necesidad de ver toda la saga —que es amplia—, porque funciona dentro de un universo único. No obstante, si cuentas con la información de las demás entregas, seguramente será mucho más interesante, ya que serás capaz de unir a los diferentes personajes y sus historias. Ello te brindará un panorama más emocionante.
Fate Strange Fake —Whispers of Dawn— llegará en el verano de 2023.
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.