Yooka-Replaylee
Overall
-
Mecánicas de juego - 80%80%
-
Historia - 70%70%
-
Música - 80%80%
-
Gráficos - 90%90%
Summary
Yooka-Replaylee es la manera definitiva de disfrutar de este sucesor espiritual gracias a cambios muy bienvenidos en su jugabilidad y un apartado gráfico que hace brillar aún más sus coloridos niveles. Sin embargo aún mantiene algunos problemas del original como una cámara que en ocasiones no ayuda, pocos niveles y una sensación de alargamiento con su enorme cantidad de coleccionables
- Genero: Plataformas
- Plataforma: PS5, PC, Xbox Series X/S, Nintendo Switch 2
- Estreno: 9/10/2025
- Publicador: Playtonic Friends, PM Studios
- Desarrollador: Playtonic Games
Por allá de 2017, el estudio Playtonic nos dio Yooka-Laylee. Este título pretendía recapturar toda la magia de los collectathons como Banjo-Kazooie y Donkey Kong 64, aunque para muchos quedó un poco lejos de su objetivo. Ahora el mismo estudio nos trae Yooka-Replaylee para tratar de darnos una experiencia mejorada del original.
Playtonic puso atención a las quejas de los fans del origina y aprovechó la nueva tecnología para darnos lo que podría ser la versión definitiva de esta aventura camaleónica. Luego de jugarlo creo que hicieron un buen trabajo, aunque aún hay algunos problemas que permanecen. Aquí te comparto a detalle qué me pareció.
¿De qué trata Yooka-Replaylee?
Yooka-Replaylee no pone en control de un par de aventureros llamados Yooka, un camaleón y Laylee, una murciélaga, quienes terminan varados en una isla tras llevar su barco a una tormenta. Aquí descubre la magia del One Book, un libro mágico cuyas páginas tienen el poder de hacer real cualquier cosa que se escriba en ellas.
Aquí es donde entra el villano Capital B y su secuaz Dr. Quack que quieren hacerse con las páginas de este libro. Para ello hacen un plan malvado para engañar a Yooka y Laylee para conseguir las páginas por ellos y después arrebatárselas para cumplir sus deseos de dominación mundial.

La historia en Yooka-Laylee es exactamente la misma que Yooka-Replaylee, sólo con algunos cambios y referencias para hacer chistes de que se trata de un remake-remaster. Sin embargo no es realmente una de las narrativas más atrapantes y mejor pensadas de los videojuegos.
La historia es una simple excusa para mandar a nuestros héroes animales por diferentes zonas en busca de las páginas del libro. Todo mientras encuentran a diferentes personajes cada vez más alocados y sueltan varios chistes que serán capaces de sacarte una carcajada.
El gameplay de Yooka-Replaylee tuvo varias mejoras
Ahora vamos a la parte del gameplay. Yooka-Replaylee al igual que el original es un collectathon. Aquí los jugadores deben explorar cinco mundos diferentes y un hub world en busca no sólo de las páginas del One Book, también monedas, plumas de escribir llamadas Quillies e incluso espectros llamados ghost writers.
Para quienes jugaron el original, la principal diferencia es que ahora la mayoría de las habilidades de los protagonistas están disponibles desde el principio, lo cual hace más sencillo explorar sus enormes mundos. Aunque de cierta manera esto quita un poco la sensación de progreso fuera de recolectar los diferentes coleccionables.

Para quienes se pregunten cómo usar los quillies ahora, estos se pueden intercambiar por tónicos especiales para darte ventajas o incluso por cosméticos exclusivos de cada mundo para personalizar a Yooka y a Laylee como tú quieras.
Además, Yooka-Replaylee cambia la barra de energía para que sólo se gaste con ciertas habilidades y no con todas, ya que en el original incluso el rodar lo hacía. La eliminación de este impedimento hace que sea mucho más fluido y tengas más herramientas para ir por todos los mundos sin muchas desviaciones. Incluso podrías completar cada uno al 100% desde tu primer visita y no esperar a tener todo desbloqueado para poder volver.
Ya sin las limitaciones, es aún más sencillo tomar Yooka-Replaylee y disfrutarlo aún si no tienes mucha experiencia en los videojuegos. Después de todo, fuera de algunos power ups momentáneos realmente las acciones de Yooka y Laylee son muy básicas. Aunque hay retos que te obligarán a sacarles el máximo provecho.
El espíritu del collectathon sigue vivo para bien y para mal
El principal objetivo de Yooka-Replaylee es coleccionar toda la enorme cantidad de coleccionables esparcidos en todos sus mundos. Esto implica explorar a fondo cada recoveco de cada nivel si es que quieres completarlo al 100%. Aunque debes saber que esto no es necesario para llegar al final de su historia.
Algunos coleccionables están ahí sueltos simplemente para que llegues y los tomes, pero la mayoría están escondidos detrás de creativos retos que hacen muy variada la experiencia. Desde viajes en carros de mina al estilo Donkey Kong hasta peleas con jefes, carreras contra el tiempo y acertijos. Harás de todo un poco para poder llevarte todas las páginas.

También en cada nivel hay una doctora que te puede transformar en diferentes cosas, como flores, un tractor removedor de nieve o un helicóptero con los cuales puedes conseguir varias cosas. Finalmente tenemos mi actividad favorita que es entrar en arcades para jugar divertidos juegos clásicos por la oportunidad de recolectar más páginas.
Aquí es donde digo que el espíritu del collectathon está vivo para bien y para mal. Para bien porque se siente esa misma libertad de explorar el mundo en busca de estos objetos que te hace sentir muy bien cuando los encuentras por tu cuenta. Para mal porque es tanto lo que debes recolectar que puede volverse abrumador y hasta cansino, especialmente cuando ya sólo te faltan pocas cosas y no tienes idea de dónde más buscar.
Porque Yooka-Replaylee sí te deja explorar cada mundo como se te antoje, pero a la vez no te da muchas pistas. Aunque puedes pagarle a unos personajes para revelar dónde están las páginas, recolectar tanto los quillies como los Ghost Writers es un verdadero reto que debido al diseño y tamaño de los niveles podría frustrar a muchos.
Los gráficos de Yooka-Replaylee recibieron la mayor mejora y vaya que son hermosos
Quizás el aspecto que más mejoró en Yooka-Replaylee es el de sus gráficos. Ahora ya podemos ver la textura de la piel de Yooka y los pequeños pelitos de Laylee para darles más personalidad. Pero definitivamente los escenarios son los que se llevan la mejor parte.
En el original ya los niveles eran creativos y atractivos a la vista, pero en esta nueva versión realmente son increíbles de ver y sobre todo de explorar. Desde las bellas y frondosas selvas del primer nivel hasta el espacio exterior e incluso el casino que tanto fue criticado en el juego original. Todo se ve de maravilla.

Incluso se nota una mejora en la interfaz del usuario ya que es más atractiva y ‘limpia’ por así decirlo. Mientras en el original todo se notaba con bajo presupuesto con las barras de energía y las mariposas de vida pareciendo un PNG, ahora son pequeños medidores circulares que sólo aparecen en ciertos momentos. Como cuando te atacan o usas una habilidad.
Afortunadamente también se eliminó bastante el screen tearing y la carga de assets del original, pues en mi tiempo con Yooka-Replaylee no tuve nada de eso. Todo fue muy bien y perfectamente fluido sin ninguna alteración. Esto demuestra que escucharon las quejas del original.
¿Deberías darle una oportunidad a Yooka-Replaylee?
Mi tiempo con Yooka-Replaylee me pareció bastante divertido. Creo que por fin Playtonic logró la experiencia que querían darnos con su primer intento al pulir varias de sus asperezas y entregarnos un título que es tanto variado como creativo y vistoso, al mismo tiempo que nos regresa a la época dorada de los collectathon.
Sus mejoras ya hacen que sea más divertido explorar sus coloridos escenarios y disfrutar de sus distintos retos. Pero debo repetir que si bien al principio sientes una constante sensación de progreso en cada mundo, cuando ya te faltan muy pocas cosas puedes caer en la desesperación o el hartazgo. El collectathon no es para todos y menos si no hay pistas.

Aún así siento que se mantienen algunos problemas del original. Aquí tenemos la cámara que en ocasiones parece tomar vida propia y hace lo que quiere. También el hecho de que si te concentras en sólo recolectar las paginas necesarias para llegar a su final, realmente lo acabarás muy rápido. Pero si quieres el 100% tendrás que enfrentarte al tedio que ya mencioné.
Creo que los fans del género podrán encontrar bastante que amar aquí. Sobre todo quienes fueron fans del original o incluso de The Impossible Lair, pueden estar seguros de que esta es la mejor versión para disfrutar de este sucesor espiritual. Además con su bajo precio de salida, no hace mucho daño a tu cartera y podrías encontrar tu nuevo favorito.
Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en Google News
Jugué Yooka-Replaylee en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Playtonic en la región.


