• compartir

Reseña: Ultros – La joya gaming que hemos estado esperando 

Lo que debes saber...

Ultros será la joya de videojuegos independientes en este 2024.


Ultros llegará el 13 de febrero de 2024 para que celebremos el día de San Valentín.

Ultros

Ultros Key Art
Calificación 9.5
  • Género: Metroidvania/Roguelite
  • Plataforma: PlayStation 5, PlayStation 4, macOS, Microsoft Windows, Mac OS.
  • Estreno: 13/02/2024
  • Publicador: Kepler Interactive
  • Desarrollador: Hadoque

Resumen

Ultros es una de las mejores experiencias que podrás tener este 2024. El ambiente y sonido místico aunados a una historia llena de secretos, te transportará a otro abismo, mientras fluyes con mecánicas exquisitas. Definitivamente un título sin precedentes.

Positivo:

Negativo:

A finales del año pasado, tuve la oportunidad de darle un vistazo a Ultros. Y esta vez logré dedicarle un poco más de tiempo al título completo que recién debuta en plataformas. Ahora puedo presentarte más a fondo la brillante joya del gaming, en esta ocasión desde PlayStation 5. Ultros es un Metroidvania/Roguelite desarrollado por Hadoque y publicado por Kepler Interactive.

Ultros me ha hecho comenzar el año con el pie derecho, así que siendo toda una experiencia, no me queda más que recomendarlo ampliamente. ¡En pocas palabras, es toda una odisea oscura y dinámica –tanto sensorial como sensible–! Descubre por qué pienso eso; y dale una oportunidad, ¡no te arrepentirás!

Ultros como una historia que será más que un viaje astral en varios sentidos

Ultros se centra en la exploración y el combate; presenta una historia bastante enigmática que puede llevarte a filosofar acerca de la muerte, los ciclos y el escenario de ambos: el medio ambiente.

La historia comienza tras estrellarte, encarnas a Ouji, la protagonista, despiertas en una instalación misteriosa llamada El Sarcófago; tu nave se ha averiado y ahora necesitas encontrar una forma de salir de este lugar, pero, después de explorar un poco, te das cuenta de que tu transporte no es el único problema, ¡la instalación entera parece estar atrapada en un bucle, y nadie puede abandonarla hasta que este sea detenido! Y, no es sólo eso, hay otras fuerzas de por medio, incluida una criatura peligrosa llamada Ultros, que parece estar creciendo lentamente dentro del Sarcófago.

Sí, hay varias cosas a las que debes enfrentarte.

Bien, este lugar, el Sarcófago tiene una pinta muy peculiar y parece tener un ecosistema entero dentro -con agua, plantas, y otros rastros aparentemente culturales del lugar-. El espacio es todo un mundo, con una narrativa propia dentro -mediante los colores y las texturas es capaz de complementar y anunciar un eje de narración. Me refiero a que hay una historia escondida en esos ejes, quizá, el ciclo de la vida-.

Bueno, tras encontrar un Tantō incrustado en un cadáver -que el “espíritu” de éste-, se presentará ante la protagonista, y explicará elementos acerca del bucle y los presuntos culpables del asunto. Esto nos deja el camino claro; es necesario detener a estos sujetos para poder salir de la instalación, ¿cierto?

Así es como se comienza un viaje, sí, en el modo de Odiseo pero también una especie de Ilíada, al modo de combate: honor y fuerza. Habrá diversos jefes, se encontrarán antes de llegar a un espacio más puro -de los monjes, mejor conocidos como los culpables del bucle-. Son varios los que encontraremos y aunque poseen mecánicas sencillas a las que hacerles frente, eso no implica que no sean un desafío, ya sabes, al estilo clásico del Metroidvania.

Tendrán formas que nos dejarán extrañados, ya que son seres enormes pero bastante plásticos y en colores apantallantes: todos de alerta. Además, traen animaciones de ataque “visibles” (telegraphed) que te permiten saber cuando va a atacar y que tipo de ataque esperar de ellos.

Definitivamente es progresivo, a como avanzas descubres más acerca del caos del bucle y de los personajes que lo causaron, sin embargo, no todo es oscuro, a como avanzas hacia tu nuevo objetivo, encontrarás más personajes que, aunque en su mayoría son amistosos, resultan cada vez más extraños, con lagunas mentales y personalidades un tanto extravagantes.

Ultros es una de las mejores experiencias que podrás tener este 2024. El ambiente y sonido misticismo aunado a una historia llena de secretos, te transportará a otro abismo, mientras fluyes con mecánicas exquisitas. Definitivamente un título sin precedentes. Ni siendo picky podría poner pero 's válidos.
Fuente: Hadoque

Ultros nos regresa un poco a la época antigua del Metroidvania, tanto con su historia nublada, como con su habilidad para atraparnos en los misterios que ésta esconde. Maneja conceptos varios para presentar su intrincado diálogo, y nos invita a la exploración del ser con sus poéticos guiños oscuros y su tonalidad existencialista.

Pero, ¿qué podemos esperar del resto del juego? – Un vistazo a las mecánicas

Bien, hablaré un poco de la jugabilidad en general, los controles en Ultros son suaves e intuitivos, con la excepción de la acción de deslizarse –específicamente cuando termina la acción–. Todos los movimientos son fluidos y se sienten naturales, dándote control total del personaje tanto para plataformear como para el combate.

Avanzando hacia las mecánicas, Ultros cuenta con una considerable lista de ellas, comenzando por el combate, que, aunque a primera vista parece normal, lo primero que descubrirás es que la variedad de tus ataques afectará la calidad de las partes que tiren tus enemigos. 

Estas “partes” son importantes, ya que ayudarán a desbloquear habilidades que facilitarán la exploración. La manera en la que desbloqueamos habilidades del árbol es mediante nutrición, y contamos con cuatro campos a rellenar: KAR, YUG, HWK y TIP, estos puntos se obtienen al alimentarte, y una de tus fuentes principales de alimento son las partes que caen de tus enemigos, a menor calidad, menor nivel de nutrición. 

Ultros es una de las mejores experiencias que podrás tener este 2024. El ambiente y sonido misticismo aunado a una historia llena de secretos, te transportará a otro abismo, mientras fluyes con mecánicas exquisitas. Definitivamente un título sin precedentes. Ni siendo picky podría poner pero 's válidos.
Fuente: Hadoque

Otro comestible útil y que requiere menos violencia para obtenerse son frutas, que puedes conseguir sembrando varios tipos de semillas. Esta mecánica de jardinería será presentada por medio de otro de nuestros amigables personajes: Gärdner, adecuado nombre. Gärdner es un personaje recurrente y la veremos más veces durante nuestro viaje, incluso nos mostrará sus secretos de jardinería en ocasiones. 

Recordemos que Ultros fue creado como una viaje en que atravesamos la oscuridad y enfrentamos a varios seres extraños, pero en principio, la violencia no es la bandera con la que zarpamos. Desde luego, en el juego se lucha pero también se medita el hecho de hacerlo; al tener que llevarlo a cabo, podemos considerar que hay diferentes manera de combatir la oscuridad del mundo, de modo poético, claro.

Ultros es un Metroidvania, y no es sorpresa que tenga bases fuertes en la exploración, hay rincones del espacio -que gracias a la base de colores y formas del diseño-, serán intuitivos de reconocer y sencillos de indagar para sacar recursos que nos ayudarán en la travesía; además, claro, de encontrar interesantes guiños de diálogo que ayudan a construir la historia de manera sublime y coqueta.

Sin embargo, hay que destacar que lo peculiar es cómo la combinación con el Roguelike da pie a uno de los aspectos más importantes del anterior: el backtracking, que será una de las cerezas del pastel.  

Bueno, los bucles -mencionados anteriormente en la historia- son una mecánica principal, ya que cada que termines tu objetivo, volverás al principio; sin absolutamente nada de lo que desbloqueaste –aunque, cabe destacar, esto no afectará los jardines con las respectivas semillas que plantes en ellos, éstas irán creciendo cada vez y darán más fruta, e incluso te ayudarán a abrir paso a nuevos sitios que no podías visitar antes–. ¡Ultros está lleno de secretos e ir descubriendo cómo puedes avanzar con el combate y el ejercicio de la jardinería es una belleza! En Ultros te nutres en varios aspectos.

Te recomendamos: Ultros: Una aventura galáctica que te pondrá a pensar en el bucle del existir

Lo más hermoso de Ultros

Además de una excelente estructura y desarrollo en la historia, así como refrescantes mecánicas de juego, Ultros trae un sin fin de maravillas audiovisuales. 

Ultros es una de las mejores experiencias que podrás tener este 2024. El ambiente y sonido misticismo aunado a una historia llena de secretos, te transportará a otro abismo, mientras fluyes con mecánicas exquisitas. Definitivamente un título sin precedentes. Ni siendo picky podría poner pero 's válidos.
Fuente: Hadoque

Comenzando por el arte de los escenarios, Niklas Åkerblad “El Huervo” nos sorprende con un ambiente detallado y versátil, pone un gran énfasis en lo psicodélico, en otras palabras: un graaaaan buenviaje.

El Huervo hace que nos adentremos en un caleidoscopio de colores, formas y texturas varias, que, a pesar de ser que en primera instancia parecería una combinación riesgosa, en realidad ayuda a distinguir entre los elementos -que sí, son saturados-, dejando ver la importancia que se le dio a la construcción del mundo y a la importancia a los detalles. Sí, presta atención a los pequeños detalles.  

Los fondos son altamente representativos, casi siempre parecen contar una historia por sí solos. El primer plano suele ser más simplista, las plataformas son totalmente oscuras para hacer distinción entre qué puedes pisar y lo que no, y ayudan a resaltar los objetos del escenario como plantas y recolectables, así como áreas de importancia y otros objetos interactivos.

En cuanto a los personajes -la misma protagonista Ouji y Gärdner, que son parte de los esenciales; entre los demás personajes carnavalescos-, cuentan con muchos detalles y los diseños son muy llamativos, conservan la variada paleta de colores, y se presentan en varias formas, como el misterioso Wallet, que su estructura facial asemeja a un peculiar animal marino. Además de que cada uno tiene un estilo propio, ¡tan sólo ver los sneakers de nuestra protagonista me causa envidia!

Ultros es una de las mejores experiencias que podrás tener este 2024. El ambiente y sonido misticismo aunado a una historia llena de secretos, te transportará a otro abismo, mientras fluyes con mecánicas exquisitas. Definitivamente un título sin precedentes. Ni siendo picky podría poner pero 's válidos.
Fuente: Hadoque

Por otro lado, los enemigos siguen la regla -sí, son enormes, algo deformes-; y a pesar de que no portan vestimentas coquetonas, no les falta detalle ni variedad, aunque definitivamente se anclan de manera única a sus diferentes escenarios, contrastando de manera fantástica en éstos; además, la forma en la que se desenvuelven en sus respectivos lugares, hace del Sarcófago un lugar realmente vivo.

En una sola palabra, describiría la música como excelente, pero ya sé que una sola palabra no te explica el por qué, así que elaboraré un poco: Oscar Rydelius “Ratvader” nos trajo las pistas perfectas para viajar por los paisajes que nos ofrece Ultros, en otras palabras: con un aire meditativo y lleno de misticismo, temas poco invasivos pero presentes, y cambios poco bruscos entre pistas, siendo estos últimos más para resaltar eventos importantes

Por su parte, las cinemáticas, cambios en el escenario y/o batallas esenciales cuentan con melodías hechas a medida para la situación en la que se presenten. Los sonidos de ambientación no se quedan atrás, y cuentan con gran variedad, así como calidad y concordancia con la acción o el tipo de ambiente en que te encuentres; desde sonidos simples como el de caminar o blandir tu cuchilla, hasta señaladores de interacción. ¡Un claro ejemplo de buena dirección de sonido!

Ultros es una de las mejores experiencias que podrás tener este 2024. El ambiente y sonido misticismo aunado a una historia llena de secretos, te transportará a otro abismo, mientras fluyes con mecánicas exquisitas. Definitivamente un título sin precedentes. Ni siendo picky podría poner pero 's válidos.
Fuente: Hadoque

Te recomendamos: Ultros: Un viaje psicodélico lleno de enigmas y retos que te ayudarán a reconocerte 

¿Por qué deberías jugar Ultros ya mismo? 

A pesar de que Ultros es una entrega renovada e imaginativa de lo que significa un Metroidvania, te permite regresar en el tiempo en la medida exacta. Regresarás justo a esa primera vez en la que jugaste los precursores del género –como lo conoces ahora –, pero no se ancla totalmente a la nostalgia, sino que logra mucho más: descúbrelo por ti mismo. 

En Ultros permea la sensación de tomar el control de la heroína y sentirte libre y ágil, pero también con altas posibilidades técnicas en la ejecución del movimiento: ¡es irremplazable! Los tintes coloridos del Sarcófago y sus habitantes te invitan a pasar un buen rato. La ambientación y la banda sonora, con su calidez y enigma, te atrapan desde el primer momento

Ultros no es un clásico aún, pero con la experiencia que me brindó, tengo la esperanza de que se convertirá en uno algún día. Recuerda que se lanzó el 13 de febrero de 2024.  

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.    

Jugamos Ultros en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Theogames en nuestra región.

(Visited 130 times, 1 visits today)