The Rogue Prince of Persia
Overall
-
Mecánicas de juego - 90%90%
-
Historia - 90%90%
-
Música - 90%90%
-
Gráficos - 90%90%
Summary
The Rogue Prince of Persia es un roguelike realmente atrapante que toma el parkour de la querida saga de Ubisoft, lo combina con un combate muy variado aunque simple y un apartado visual bastante único para darnos una experiencia hermosa que te hará intentar salvar a Persia una y otra y otra vez.
- Genero: roguelike
- Plataforma: PS5, PC, Xbox Series X|S
- Estreno: 20/08/2025
- Publicador: Ubisoft
- Desarrollador: Evil Empire
Hace un año se lanzó The Rogue Prince of Persia en acceso anticipado. Este es una creación del estudio Evil Empire quienes en el pasado nos dieron el excelente Dead Cells. Con este historial, parecían un empate perfecto para el príncipe de Ubisoft.
En su momento nos dieron un roguelike bastante singular. Ahora tras un año de distintas actualizaciones por fin tenemos el juego completo en nuestras manos. Aquí les digo que todo ese tiempo no fue desaprovechado y lo que ya era un título adictivo en early access ahora es un juego que definitivamente no debes dejar de probar. Déjame contarte porqué.
¿De qué trata The Rogue Prince of Persia?
Aquí controlamos a una versión del titular príncipe durante una invasión de su reino por parte del ejército de los hunos. Cuando lo conocemos este ataque ya está avanzado y él se encuentra resguardado en un misterioso campamento. Luego de morir por primera vez nos damos cuenta de que tiene un artefacto mágico que siempre lo regresa al mismo punto del tiempo cada que pierde la vida.
La manera en la que se presenta la historia de The Rogue Prince of Persia me pareció muy interesante. A lo largo de nuestros intentos por avanzar conocemos distintos personajes que nos ayudan y proporcionan información. Lo curioso es que cada muerte y cada viaje podría revelarnos una novedad, dependiendo de qué o a quién encontremos.

Aunque podría sonar difícil seguir el hilo de todo lo que sucede en cada ronda, afortunadamente el juego nos da un mapa mental que guarda todo lo que hemos aprendido en la travesía. Simplemente con un par de botones tendrás un recordatorio de lo que debes hacer y a dónde ir.
Como buena historia de bucle temporal, The Rogue Prince of Persia presenta las mismas interacciones pero nunca son iguales. Además de que esto impulsa el querer llegar hasta el fondo del misterio y romper el bucle pues siempre tienes que comenzar desde el principio cuando mueres y el viaje no siempre te llevará por los mismos caminos. Definitivamente la historia es un componente poderoso para tenerte regresando por más.
Los elementos rogue y la facilidad del movimiento nos dan una jugabilidad única
The Rogue Prince of Persia es un roguelike. Estos títulos se caracterizan precisamente por plantearnos un objetivo pero al cual debemos llegar en un sólo intento o debemos comenzar desde el principio. Aquí la justificación es precisamente el amuleto mágico del príncipe.
Para diferenciarse más en su jugabilidad, aquí decidieron rescatar los elementos de parkour que llevan tiempo como un ícono de esta saga. Por ello nuestro protagonista es capaz de escalar por tubos, columpiarse por vigas, frenar su caída con su daga o correr brevemente por las paredes. Incluso si tienes una cadencia adecuada y te mueves fluidamente, puedes activar el ‘aliento de Vayu’ que te hará moverte a una velocidad mucho mayor.

Aunado a esto, los niveles de The Rogue Prince of Persia están repletos de peligros en el escenario. Encontramos camas de picos, guillotinas, engranajes con afiladas cuchillas, péndulos de la muerte y pozos sin fondo. Todo esto te impulsa a utilizar el parkour y poner a prueba tus habilidades para las plataformas.
Esto es particularmente satisfactorio en algunos cuartos especiales donde tendrás que sacar lo mejor de tus reflejos para poder llegar al final y hallar un gran tesoro. Realmente no puedo pensar en otro juego de este estilo que se sienta tan satisfactorio sólo de viajar por sus escenarios. Además esto se ve muy acentuado por su hermoso arte.
No sólo hay parkour, también tendrás que combatir bastante en The Rogue Prince of Persia
El combate en The Rogue Prince of Persia es simple pero se presta a bastante variedad y experimentación. Desde el comienzo tienes un arma cuerpo a cuerpo y un arma a distancia. Además de esto puedes usar una patada que aleja a los enemigos o caer desde altas alturas con un fuerte impacto que podría aturdir a quienes estén abajo. Por supuesto que no falta el botón para esquivar la mayoría de los ataques.
A lo largo de cada intento puedes hallar nuevas armas ya sea en cofres, cuartos de reto opcionales o en pequeños santuarios. Cada una de ellas funciona de manera diferente y cuentan con habilidades especiales al cargar nuestro ataque. Además en tus viajes puedes encontrar un herrero que puede mejorar tu favorita.

The Rogue Prince of Persia tiene una buena variedad de armas. Por ejemplo en cuerpo a cuerpo hallamos espadas que aumentan su daño con cada baja, lanzas con un gran alcance que además se pueden lanzar e incluso incensarios que causan daño de fuego. En armas a distancia tenemos los típicos arcos, pero también chakrams que regresan a nosotros e incluso guantes mágicos que nos hacen saltar y caer con una enorme fuerza.
Por supuesto que no serviría esta variedad de armas si no hubiera variedad de enemigos. Aquí encontramos guerreros a pie,arqueros que cuelgan de las alturas, enormes lanceros, magos que invocan espíritus, poderosos animales y asesinos tan ágiles como tú. Obviamente también hay jefes que te obligarán a aprender sus patrones para poder vencerlos.
La combinación de los peligros en los niveles y las hordas de diferentes enemigos sueltos por ahí hacen de The Rogue Prince of Persia una experiencia bastante retadora, sin embargo en ningún momento se siente injusta.
La versión final añade muchas más cosas para extender tu tiempo de juego
Cuando jugué el acceso anticipado de The Rogue Prince of Persia tuve bastante diversión pero no había muchos elementos más allás de la historia para mantenerte jugando. Pero ahora con la versión final, Evil Empire nos da muchos más incentivos para seguir jugando una y otra vez.
Los medallones del acceso anticipado están de regreso. Estos pueden equiparse para darle ciertas ventajas al príncipe. Como que al patear genere una nube de veneno o que pueda curarse un poco cada que rompe el escudo de un enemigo. Estos incrementaron considerablemente y son muy variados. Ya que no siempre te encontrarás el mismo, es vital experimentar con todos los que te encuentres en tus viajes.

La moneda de The Rogue Prince of Persia, el spirit glimmer, se mantiene y ahora puede comprar más cosas. Además de desbloquear nuevos medallones y armas para que te aparezcan en tus siguientes partidas, también puedes gastarlos en nuevos aspectos para el príncipe, tal como con el prisionero en Dead Cells, así como algunas mejoras permanentes.
También se añadió una nueva manera de recibir spirit glimmers gracias a un misterioso chamán. Una vez que lo rescatamos de los hunos, nos encomendará misiones de eliminar enemigos o hacerlo con técnicas específicas para pagarnos con esta moneda.
Finalmente la nueva adición más interesante en The Rogue Prince of Persia es el árbol de habilidades. Cada partida y cada enemigo que eliminamos nos hace ganar experiencia y subir de nivel. Cada nivel viene con un punto de habilidad que después podemos invertir en el árbol de habilidades para tener mejoras permanentes como aumentar nuestra salud, el número de pociones que podemos llevar y nuestra resistencia al daño.
El estilo visual y la música son una verdadera maravilla
Es evidente que la jugabilidad de The Rogue Prince of Persia me dejó una muy buena impresión. Pero el apartado de música y arte de este título ya lo convirtieron en uno de mis favoritos personales. Incluso con los cambios que vinieron en el estilo artístico desde el acceso anticipado hasta ahora, se mantiene como uno de los juegos más hermosos que he visto
El estilo visual del juego está inspirado en las novelas gráficas belgas y francesas, así como en antiguos óleos persas. Es bastante notoria esta inspiración a lo largo de todos sus niveles que combinados con la animación hacen realmente placentero explorar todos los rincones.

Esto se complementa perfectamente con la música del artista ASADI quien combina instrumentos clásicos persas con ritmos más modernos. Desde el tema principal hasta los temas de jefes, es un verdadero deleite para los oídos y un perfecto acompañamiento para cada uno de nuestros intentos.
Además es notorio que ya no estamos en acceso anticipado porque mi experiencia con The Rogue Prince of Persia fue bastante buena, fluida y sin ningún bajón de frames como en su versión preliminar. Quizás una queja mínimas sería que el tiempo de carga entre cada escenario es muy variable. A veces sólo son unos segundos y otras veces me quedé esperando varios minutos. Incluso llegué a creer que había sufrido un crash, pero luego continué mi viaje sin problemas.
¿Deberías probar The Rogue Prince of Persia?
En caso de que no sea evidente, recomiendo bastante The Rogue Prince of Persia, especialmente si eres fan de los roguelike o metroidvanias. Su historia es realmente interesante y además su manera de presentarla me pareció realmente única, pues la adaptaron perfectamente a este bucle infinito de prueba y error, lo cual hace aún más deseable llegar a su final.
Al ser un roguelike también es de esos juegos que puedes tomar en cualquier momento y jugar una y otra y otra vez sin aburrirte. Además de que el hecho de que los niveles se generen de manera procedural y que se agregaran muchos más escenarios variados con respecto a los del acceso anticipado hace ver el tremendo trabajo que hizo Evil Empire con este título a lo largo de este año de diferencia.

The Rogue Prince of Persia es un videojuego totalmente entretenido que además con un precio realmente asequible hará valer cada centavo de tu dinero. Es realmente placentero tanto jugarlo gracias a su fluidez y su variedad, como verlo gracias a sus escenarios tan hermosos. Realmente te invito a darle una oportunidad y te aseguro que volverás a él incluso mucho después de haber salvado Persia.
Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en Google News
Jugué The Rogue Prince of Persia en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Ubisoft en la región.


