The Outer Worlds 2
Overall
-
Mecánicas de juego - 90%90%
-
Historia - 90%90%
-
Música - 90%90%
-
Gráficos - 90%90%
Summary
The Outer Worlds 2 no cambia mucho de su combate y exploración, pero sí profundiza bastante en el lado RPG de la experiencia al darnos un título con muchos caminos por tomar, decisiones que impactan cómo se desenvuelve la historia y mucha libertad para que el jugador se convierta en lo que quiere ser. Todo en una galaxia bastante bella de ver y llamativa de explorar, aunque con algunos glitches por aquí y allá.
- Genero: RPG de acción
- Plataforma: PC, PS5, Xbox Series X/S
- Estreno: 29/10/2025
- Publicador: Xbox Game Studios
- Desarrollador: Obsidian Entertainment
Este año Obsidian trabajó tiempo extra para darnos tres juegos en un sólo año. Primero con Avowed, luego siguió con Grounded 2 y finalmente estamos a sólo unos días de la llegada de The Outer Worlds 2. Este último es secuela de su querida odisea espacial de 2019 que incluso se llevó varias nominaciones a juego del año.
Gracias al equipo de Xbox tuve la oportunidad de jugar esta segunda parte antes de tiempo. Aunque siento que realmente no altera mucho la jugabilidad, eso no cambia que se mantiene como un RPG espacial bastante divertido y que podría valer tu tiempo. Aquí te cuento por qué.
¿De qué trata The Outer Worlds 2?
The Outer Worlds 2 nos pone en el papel de un soldado del Earth Protectorate. Luego de que una misión sale mal, termina varado en el espacio por varios años antes de ser rescatado. Una vez listo, se embarca en una búsqueda intergaláctica de venganza llena de varios giros.
La historia en general del juego me pareció buena y tiene varios matices interesantes. No sólo está el viaje de venganza del protagonista, también tenemos un extraño culto con planes que ponen en riesgo a la galaxia y una guerra entre distintas corporaciones que constantemente te pondrá a decidir con quién aliarte para cumplir tus objetivos.

Claro que como buen juego de Obsidian, no falta la plétora de historias secundarias que encontrar en los distintos asentamientos de The Outer Worlds 2. Desde el primer momento que bajas de tu nave ya te encuentras con misiones opcionales con sus propios personajes e historias que están bien escritas y valen bastante la pena jugar.
En este aspecto de la historia también aprovecho para celebrar su escritura, ya que está llena de mucha sátira capitalista y varios momentos de humor que hacen muy llevadera esta aventura espacial. Además de que en ocasiones logran un muy buen balance de tonos. Claro que sin dejar de lado el aspecto de que tus decisiones son clave para determinar cómo se desenvuelve tu historia.
La jugabilidad es la misma que el anterior a grandes rasgos
En términos de jugabilidad The Outer Worlds 2 realmente es muy sencillo de tomar y jugar. Sus principales vertientes son la exploración y el combate. En la primera simplemente puedes ir de un lugar a otro sin muchos movimientos, aunque hay algunas secciones de plataformas y algo de parkour muy simple.
En cuanto al combate este es un poco más complejo. Principalmente combates con armas de fuego, aunque también existen varias opciones cuerpo a cuerpo para quienes prefieran hacerse guerreros espaciales en su propia aventura. Sin embargo todas funcionan accionando el gatillo derecho para atacar lo que tengas al frente.

Quizás la mayor diferencia en The Outer Worlds 2 es que hay más variedad de armas tanto de fuego como cuerpo a cuerpo. Incluso puedes añadirles ciertos modificadores para acomodarlas más a tu estilo de juego, como añadirles una mira para atacar oponentes lejanos o permitirles hacer daño de corrosión o electricidad.
También hay unas que se sienten más pensadas para ciertos builds, como enormes metralletas si quieres ir a lo Rambo o hasta pistolas que deshacen los cuerpos para cuando quieres un acercamiento sigiloso. Lo cual me lleva a uno de los aspectos que más me gustó de este título.
The Outer Worlds 2 realmente se siente como tu propia aventura
Si bien en la forma de controlar no hay mucha novedad, me parece que The Outer Worlds 2 mejor lo que hizo el anterior en cuanto a la libertad que le da al jugador. Realmente considero que hay muchas opciones para avanzar la historia y no todas están ligadas enteramente al diálogo.
Para comenzar tiene lo de muchos RPGs de su tipo. Al subir de nivel puedes acomodar tus puntos de habilidad a ciertas aptitudes como el hackeo, liderazgo o la medicina, cada una con sus distintas ventajas. Esta es una manera de acomodar el camino a tu manera de jugar.

La diferencia es que ahora The Outer Worlds 2 es bastante transparente con las cosas que podrías hacer o haber hecho según tus aptitudes. Por ejemplo, al escoger ciertos diálogo hallarás algunos bloqueados que te indican ‘necesitas tal aptitudes para elegir esta opción’. Entonces puedes decidir si subes de nivel esa opción y vuelve o mejor te vas por tu propio camino.
Y es que en ese sentido no es nada restrictivo. Puede que ese diálogo te dejara entrar en una base enemiga sin ser detectado, pero como no tenías esa aptitud o el objeto necesario, no te quedó más que entrar con tus armas por delante y eliminando a cualquiera que se te pusiera enfrente.
Lo curioso e interesante es que incluso pequeñas decisiones que te parecen insignificantes pueden tener ramificaciones mayores en el futuro lo cual podría bloquearte ciertos caminos, pero abrir otros en su lugar. Así que bien podría ser muy diferente la experiencia de cada jugador y alargar su longevidad para aquellos que quieran darle más de una pasada para ver de qué se perdieron.
No sólo tú adaptas el juego a tu manera, también el juego te moldea a ti
Una de las peculiaridades de The Outer Worlds 2 es su sistema de fallas. Este te ofrece ciertas ventajas y desventajas basándose en cómo avanzas por el juego. En mi caso, como me la pasé mucho tiempo comprando cosas me dieron una ventaja de ‘capitalista’ donde obtuve un descuento permanente en tiendas pero con la desventaja de perder algo de inteligencia en las conversaciones.
También me ofrecieron una curiosa debido a mi tendencia por recargar mis armas aún si quedaban todavía balas en la recámara. Con esta se aumentó la capacidad de munición de todas mis armas, pero la desventaja era que si por alguna razón dejaba completamente sin balas alguna, entonces mi daño se reduciría en un porcentaje por unos segundos después de recargar.

Las fallas de The Outer Worlds 2 no sólo se limitan al combate, también hay algunas que pueden afectar tu toma de decisiones y hasta los comportamientos de tus compañeros. Lo mejor de todo es que parecen completamente azarosas y nunca dejaron de llegar. Además puedes decidir si las tomas o no, pero sin duda es un sistema interesante.
The Outer Worlds luce muy bello y colorido, aunque tiene sus fallos
Gráficamente The Outer Worlds 2 se ve bastante bien. Esto se ve muy ayudado debido a su colorido estilo visual y diseño de arte. Todos los planetas que visitas son visualmente interesantes gracias a una estética que se siente como una fusión de publicidad de los años 50 con ciencia ficción de los 70 y un toque de Art Nouveau.
De hecho mientras jugaba no pude evitar comparar con el otro título de este año de Obsidian, Avowed. Ambos se ven igual de vibrantes, sólo que evidentemente uno se va por la temática medieval mientras este se va por la ciencia ficción con muchos escenarios espaciales que podrían dejarte sorprendido.

Habiendo dicho esto, The Outer Worlds 2 no se salva de algunos problemas menores de desempeño. Si bien se ve muy hermoso, a lo largo de mi tiempo de juego noté que en lugares abiertos parece frenarse el mundo. Mientras vas caminando ves el pasto inmediatamente junto a ti moverse con el viento, pero en el resto del mundo parece estar cargando hasta que te acercas. Es un fenómeno curioso pero que de pronto te saca de la inmersión.
También tuve algunos problemas de enemigos atravesando paredes para darme muertes injustas y algunas interacciones con NPCs con resultado hilarante debido a movimientos involuntarios. Aunque bien podría explicarse debido a justamente la enormidad de The Outer Worlds 2.
Cabe destacar que si bien estos problemas están presentes no son del todo graves. De hecho nunca me vi forzado a reiniciar el juego o una misión por ellos, ni el título se me cerró inesperadamente en ningún momento. Quizás con algún parche se mejoren esto aspectos.
¿Deberías jugar The Outer Worlds 2?
The Outer Worlds 2 me parece una secuela muy bien lograda que se centra más en el lado RPG de su premisa. Siento que realmente te permite entrar al rol que quieres y desarrollarlo bastante bien gracias a una historia y aspectos de la jugabilidad que se moldean a ti y cómo decides acercarte a sus distintos retos.
Gráficamente, a pesar de tener unos cuantos problemas de desempeño, se ve realmente bien. Siento que realmente dejaron volar su imaginación con los diseños de sus distintos planetas y lograron crear una estética que se siente única y sobre todo digna de ver y explorar.

Su historia principal también se mantiene interesante y es realmente increíble las notorias bifurcaciones que puede tomar. Además de que no podemos olvidar las cientos de historias secundarias que tiene escondidas por ahí. Evidentemente no pude jugar todas, pero las que sí pude experimentar me parecieron atrapantes en su propio microuniverso.
Creo que si eres fan de este tipo de juegos y además te gusta la ciencia ficción no deberías dudar en darle una oportunidad. Te aseguro que te encontrará con una aventura capaz de atraparte y hacerte sentir todo el héroe, asesino, traidor, bandido o ladrón que la galaxia necesita, tú decides.
Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en Google News
Jugué The Outer Worlds 2 en Xbox Series X/S con un código proporcionado por un representante de Xbox Game Studios en la región.


