Tales of Graces f Remastered
Overall
-
Mecánicas de juego - 86%86%
-
Historia - 82%82%
-
Música - 75%75%
-
Gráficos - 85%85%
Summary
Tales of Graces f Remastered es la oportunidad perfecta para que conozcas y te enamores de esta franquicia clásica. La narrativa no es nada revolucionario, pero si eres fan de los JRPG, seguro encontrarás ese algo mágico que te hizo encariñarte con el género.
- Género: Acción, J-RPG.
- Plataforma: Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Steam, Xbox One, Xbox Series X|S.
- Estreno: 16/01/2025.
- Publicador: Bandai Namco Entertainment.
- Desarrollador: Bandai Namco Entertainment.
Si hablamos de J-RPG, ¿en qué nombres piensas? Final Fantasy, como el obligado, Chrono Trigger, como el clásico, e incluso Persona, como el de la era moderna. ¿Qué hay de la franquicia de Tales of? Si bien en Japón es tan grande como los otros, aquí en occidente goza de la misma fama. Hoy queremos contribuir a corregir ese error y por eso reseñamos Tales of Graces f Remastered.
Tales of Graces se estrenó originalmente en 2009 para el Wii y posteriormente fue porteado para el PlayStation 3 con contenido adicional. El día de hoy, celebrando los 30 años de la franquicia, Bandai Namco ha decidido remasterizar este título en múltiples consolas. Aquí te cuento sobre él para que decidas si quieres jugarlo.
Todo lo que debes saber de Tales of Graces f remastered
Una historia sencilla, pero cumple
Primero que nada, si te preocupa no haber jugado ningún juego anterior de Tales of, despreocúpate. La gran mayoría de las entregas no tienen conexión significativa con las otras, de tal forma que en cuanto a historia se refiere, puedes jugarlos en el orden que quieras. Bueno, pero entonces esta entrega de qué trata.
En Tales of Graces f Remastered seguirás la historia de Asbel, un niño que junto con su hermano y su amiga de la infancia descubren a una misteriosa niña amnésica. Asbel, siendo un clásico protagonista del género, noblemente declara que la ayudará y protegerá hasta que encuentren a alguien que la conozca o que recupere sus memorias.
Sin embargo, tras una tragedia donde Asbel falla en proteger a sus seres queridos, se une a la academia de caballeros para hacerse más fuerte. Siete años después, una guerra se desata y él tendrá que alzarse para la ocasión, dejando a un lado sus dudas. miedos e inseguridades para proteger a su reino y a sus amigos del mal.
La historia de Tales of Graces f Remastered, francamente, no es la gran cosa. Si eres fan de los JRPG, seguro has jugado muchos títulos con historias similares. Ya sabes, joven guerrero se embarca en una épica aventura para librar a su nación del malvado ejército que la amenaza.
El elenco de Tales of Graces f Remastered se ganará tu corazón
Aunque los giros en la trama son previsibles, donde esta entrega de Tales triunfa sobre otros juegos es en los carismáticos personajes que habitan su mundo. El juego les dedica una cantidad correcta y suficiente de tiempo para que puedas comprender y empatizar con sus miedos, metas, deseos y fracasos.
Tales of Graces aprovecha toda oportunidad para desarrollar a su entrañable elenco. Por ejemplo, después de cada batalla, durante la pantalla de victoria, los personajes conversan entre ellos, tanto seria como juguetonamente, de forma que es imposible no encariñarse con ellos.
Las motivaciones de los personajes es otro punto que me gustaría resaltar. De nuevo, no son nada revolucionario, pero la ejecución es bastante competente. La lucha de Asbel, el protagonista, por encontrar su lugar en el mundo y la dificultad que tiene de levantarse de nuevo tras fracasar se siente sincera y dota de humanidad a la trama del juego.
Por supuesto, si no eres fan de los clichés de los JRPG, Tales of Graces no es para ti. Tampoco será mucho de tu agrado si no te gusta el estilo de arte de anime de los 2000. Ya sabes, aquella era donde los ojos de los personajes, en especial el de las mujeres, ocupaban el 45% del espacio de sus rostros.
¡Gameplay de acción!
Tales of Graces f Remastered cuenta con muchos de los elementos que todos hemos llegado a asociar con el género, salvo el combate por turnos. Su gameplay es más bien de acción, donde cada enfrentamiento se libra en una reducida arena circular.
Tras encontrarte con enemigos en el overworld, cambiarás a una pantalla donde tu equipo y los enemigos se batirán a muerte. La mayoría de los combates son rápidos, durando no más de 30 segundos, con excepción de los jefes que pueden tomar algunos minutos, dependiendo de la dificultad que hayas elegido.
Durante el combate, harás uso de habilidades llamadas Artes, gastando un recurso llamado Capacidad de Cadena (CC) que se regenera con el paso del tiempo, al encadenar ataques y al defenderte o esquivar a tus enemigos. Tu meta será encadenar devastadores combos para acabar con tus rivales.
Podrías pensar que el combate se reduce solo a machacar botones hasta que el enemigo esté muerto. Y, bueno, claro, esa estrategia siempre funciona. Sin embargo, debido a las diversas mecánicas que interactúan entre sí, el combate en Tales of Graces f Remastered tiene un buen grado de complejidad.
Puedes alternar libremente el personaje que desees controlar, pero solo controlarás uno a la vez. Los demás miembros de tu equipo los usará la IA de acuerdo con los comandos que hayas dado previamente hasta que decidas tomar el mando de nuevo.
Cada miembro de tu equipo tiene un estilo de combate distinto, pero todos son divertidos y requieren habilidad para controlarlos. Así, sin importar si prefieres espadachines, magos, curanderos o combatientes cuerpo a cuerpo, seguro encontrarás un personaje para ti.
Si no está roto, no lo compongas
Como el nombre lo indica, este juego es un remaster, no un remake, por lo que los cambios que tiene con respecto a su versión original son, en su mayoría, de calidad de vida. Y de estos cambios, los dos más grandes son su localización y la capacidad de personalizar tu experiencia al inicio del juego.
Tales of Graces f Remastered cuenta con doblaje en inglés y japonés y además está traducido en múltiples lenguas, entre ellas el español. Eso sí, lamento informarle a mis hermanos y hermanas latinoamericanas que el juego solo cuenta con traducción a español de España. Aun así, se agradece para aquellos que no saben inglés o japonés.
Mi cambio favorito, sin duda, se encuentra al inicio del juego, donde tienes acceso a un menú especial en el que puedes cambiar la cantidad de experiencia, dinero, habilidades y más que adquieres. De esta forma puedes aumentar o reducir la cantidad de grinding según tus preferencias. Una excelente idea que respeta el tiempo del jugador.
¿Deberías jugar Tales of Graces f Remastered?
A pesar de que esta remasterización no agrega contenido nuevo, realmente no le hace falta. Con más de 40 horas de juego (incluso más si haces todas las misiones secundarias) y casi todos los DLC del original, Tales of Graces f Remastered tiene mucho que ofrecer tanto si es tu primera vez en este mundo o si lo visitas de nuevo.
Tales of Graces f Remastered me recordó a los juegos de mi infancia. Aquellos de historias sencillas donde el bien triunfaba sobre el mal, donde el viaje importaba más que el destino. Aunque nunca antes había jugado un Tales of, aun así mi tiempo con este juego se sintió nostálgico, como un reencuentro con un viejo amigo.
¿Es este el juego del año? Por supuesto que no. Pero ¿necesita serlo? Por supuesto que no. Disfruté mucho mi tiempo con Tales of Graces f Remastered y estoy segura de que si amas los JRPG, tú también lo harás.
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News. Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.
Jugamos Tales of Graces f Remastered en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Bandai Namco en la región.